Última hora del ataque de EE UU e Israel contra Irán, en directo | Alemania, Francia y Reino Unido se declaran dispuestos a realizar las “acciones def
Trump asegura que los nuevos dirigentes han pedido negociar con EE UU | El presidente amenaza a la Guardia Revolucionaria: “Deponed las armas y recibid inmunidad total o enfrentad una muerte segura” | Apunta a que la guerra durará unas cuatro semanas
Francia, Alemania y Reino Unido han afirmado este domingo en un comunicado conjunto que están preparados para llevar a cabo “las acciones defensivas necesarias y proporcionales” para “destruir” las capacidades militares de Irán. El presidente estadounidense, Donald Trump, ha aventurado en una entrevista con el Daily Mail que la guerra durará unas cuatro semanas, aunque antes había declarado a la revista The Atlantic que los nuevos líderes iraníes le han pedido negociar. Horas antes, había informado en Fox News de que la Operación Furia Épica ha matado ya a 48 líderes iraníes. Además del ayatolá Ali Jameneí, entre las víctimas figuran siete altos cargos del régimen iraní, incluyendo el ministro de Defensa, Aziz Nasirzadeh, y el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohamed Pakpur. También ha quedado destruido casi por completo el cuartel general naval iraní y se han hundido nueve barcos, según Trump. En un vídeo en su red social Truth, el presidente ha advertido a la Guardia Revolucionaria iraní: “Deponed las armas y recibid inmunidad total o enfrentad una muerte segura”. Las fuerzas iraníes respondieron ayer lanzando misiles y drones contra bases estadounidenses en Arabia Saudí, Baréin, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, y contra Israel.
FOTOGALERÍA | El segundo día de la ofensiva de Estados Unidos e Israel sobre Irán, en imágenes
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
[El País]
El País
Rusia evacuará de Irán a 500 de sus ciudadanos vía Azerbayán
Unos 500 ciudadanos rusos se preparan para ser evacuados de Irán vía Azerbaiyán, informó la embajada rusa en Bakú el domingo. “Quisiéramos expresar nuestra gratitud a la parte azerbaiyana por su asistencia, incluyendo la pronta consideración de los asuntos relacionados con la emisión de permisos para cruzar la frontera”, declaró la embajada en su canal de Telegram.
Una fuente cercana al Gobierno azerbaiyano afirmó que 192 personas fueron evacuadas de Irán a Azerbaiyán en 38 horas, incluidos 82 ciudadanos azerbaiyanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso ha recomendado que los ciudadanos rusos se trasladen a regiones seguras de Israel e Irán o abandonen ambos países tras los ataques militares de Israel y Estados Unidos. (Reuters)
Publicado a las: 20:25 ART 01/03/2026
[Rafa de Miguel]
Rafa de MiguelLondres
Fuertes explosiones cerca de la base británica de Akrotiri, en Chipre, según varios medios
Fuertes explosiones se han registrado en las cercanías de la base de la Royal Air Force (RAF) británica de Akrotiri, en la isla de Chipre, según han informado medios como el Daily Mail y The Sun . El ministro de Defensa, John Healey, había confirmado horas antes que al menos dos misiles iraníes lanzados contra esas instalaciones militares habían sido interceptados, y derribados en el mar.
El primer ministro, Keir Starmer, ha dado un paso más en su implicación en el conflicto en Oriente Próximo, al anunciar que autorizaba a Estados Unidos el uso de las bases de su país en la región para poder lanzar desde ellas ataques contra los depósitos de misiles que posee Irán. Starmer insiste en que el Reino Unido no participa directamente en la operación lanzada por Estados Unidos e Israel, pero sus cazas sobrevuelan la región desde este sábado “como parte de defensa coordinada de los intereses británicos y los de sus aliados”.
Las sirenas de alerta de la base chipriota se han oído con fuerza, según cuenta el Cyprus Mail, y se ha dado instrucciones a todo el personal para que se refugiara en sus domicilios y permaneciera alejado de las ventanas.
La base de Akrotiri tiene una importancia estratégica fundamental para la protección del Mediterráneo Oriental, y ha respaldo misiones aliadas tanto en Europa, como Oriente Próximo y el Norte de África.
Publicado a las: 20:17 ART 01/03/2026
[Rafa de Miguel]
Rafa de MiguelLondres
Starmer autoriza a EE UU el uso de bases británicas en Oriente Próximo para atacar los depósitos de misiles de Irán
El primer ministro británico, Keir Starmer, se ha vuelto a dirigir por video a los británicos para explicarles las decisiones adoptadas por su Gobierno respecto a la situación en Oriente Próximo. A pesar de reiterar que el Reino Unido no estaba implicado en los ataques llevados a cabo por Estados Unidos e Israel, Starmer ha señalado que Irán “está golpeando intereses británicos y poniendo en riesgo a ciudadanos británicos, así como a nuestros aliados [del Reino Unido] en la región”.
De modo coordinado con Alemania y Francia, Starmer ha decidido incrementar la participación militar británica en la región. Si este sábado advertía de que cazas de combate de la RAF sobrevolaban Oriente Próximo en misiones defensivas, el primer ministro ha anunciado que su Gobierno ha accedido a permitir al ejército estadounidense el uso de las bases británicas con el objetivo defensivo específico y limitado de destrozar los misiles iraníes en origen, es decir, en los mismos depósitos donde el régimen los almacena.
“Hemos tomado la decisión de aceptar esta petición, para evitar que Irán lance misiles por toda la región, que mate civiles inocentes, y que ponga en riesgo las vidas de británicos y ataque a países que no están implicados”, ha explicado Starmer. “La base nuestra decisión es la defensa colectiva de amigos y aliados históricos, y la defensa de vidas británicas. Lo hacemos de acuerdo con el derecho internacional”, ha señalado el primer ministro, que junto al anuncio de su decisión ha ordenado publicar el dictamen legal que la respalda.
Publicado a las: 19:16 ART 01/03/2026 y modificado a las 19:52 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
Ampliación | Trump: “Lamentablemente, habrá más bajas estadounidenses”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha confirmado las primeras bajas entre soldados de su país en la ofensiva contra Irán y ha advertido que “lamentablemente, es probable que haya más”. El Pentágono había anunciado horas antes la muerte de tres soldados y heridas graves de otros cinco, sin dar detalles sobre el lugar o el cómo de lo ocurrido.
Trump ha utilizado para dirigirse a los estadounidenses un vídeo grabado desde su residencia privada, Mar-a-Lago, y difundido en sus redes sociales. Es el mismo formato al que recurrió el sábado para anunciar el principio de la Operación Furia Épica para tratar de poner fin al régimen teocrático en Irán. En este mensaje, divulgado mientras emprendía el viaje de regreso a Washington, el presidente estadounidense ha lamentado “la pérdida de los verdaderos patriotas estadounidenses que hicieron el sacrificio máximo por EE UU, mientras continúa la misión justa por la que entregaron sus vidas”.
El mandatario también ha prometido que hará lo posible para evitar que haya nuevas bajas entre las filas estadounidenses. Además ha sostenido que Estados Unidos “vengará” las muertes de sus caídos “y asestará el golpe más duro posible” a los responsables de sus bajas.
Ante el mismo escenario del vídeo anterior, una cortina azul frente a la que se habían colocado banderas estadounidenses, el inquilino de la Casa Blanca también ha apuntado que la ofensiva continuará “hasta que hayamos logrado todos nuestros objetivos, y tenemos objetivos muy potentes”. “Las operaciones continúan en plena fuerza”, ha agregado Trump, que también ha repetido su llamamiento del sábado a los iraníes a sublevarse y a hacerse con el control del Gobierno.
Publicado a las: 19:05 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[DVD 1307 01/03/2026 - Barcelona - Cena inaugural del Mobile World Congress 2026 con su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa entre otros, en el MNAC. Foto: MAssimiliano Minocri]
Felipe VI y Pedro Sánchez, en la cena inaugural del Mobile World Congress 2026. / Massimiliano Minocri
Ampliación | España lidera la posición más dura en la UE frente a la guerra de Trump y Netanyahu
España no apoya de ninguna manera al régimen de los ayatolás de Irán, y se ha sumado a todas las condenas dentro de la Unión Europea que se han hecho contra ellos, pero el Gobierno de Pedro Sánchez está absolutamente convencido de que la acción unilateral de Donald Trump y Benjamín Netanyahu es inaceptable y está movilizando todos sus recursos políticos y diplomáticos para condenarla y hacerle frente. El Gobierno español tiene la posición más firme de condena a la guerra de Trump y Netanyahu, y eso quedó muy claro en la reunión por videoconferencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada ayer, que no fue sencilla.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 18:55 ART 01/03/2026
[El País]
El País
La UE reforzará su misión naval de seguridad en el golfo Pérsico y el mar Rojo
La jefa de política exterior del bloque, Kaja Kallas, ha informado de que la Unión Europea reforzara su misión naval de seguridad marítima defensiva para el mar Rojo, el golfo Pérsico y el océano Índico. “Nuestra misión naval Aspides ha experimentado un fuerte aumento en las solicitudes de protección, y la reforzaremos con buques adicionales para reforzar la seguridad marítima en la región”, ha informado en un comunicado tras mantener una videoconferencia con los ministros de Asuntos Exteriores europeos. También ha comunicado que planea convocar una reunión con los países del Golfo. (Reuters)
Publicado a las: 18:54 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[FILE PHOTO: German Chancellor Friedrich Merz, French President Emmanuel Macron and British Prime Minister Keir Starmer pose at the start of the E-3 meeting, during the Munich Security Conference (MSC), in Munich, Germany February 13, 2026. Thomas Kienzle/Pool via REUTERS/File Photo]
Friedrich Merz, Emmanuel Macron y Keir Starmer, este domingo antes de reunirse en Múnich. / Thomas Kienzle / Reuters
Ampliación | Francia, Alemania y Reino Unido se declaran dispuestas a atacar a Irán para defender sus intereses en la región
Francia, Reino Unido y Alemania han avisado este domingo de que considerarán tomar medidas para destruir la capacidad de Irán de lanzar misiles y drones, para defender sus intereses y los de sus aliados en Oriente Próximo, cuestión en la que colaborarán con Estados Unidos.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 18:45 ART 01/03/2026 y modificado a las 18:48 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Trump, a la Guardia Revolucionaria: “Deponed las armas y recibid inmunidad total o enfrentad una muerte segura”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha urgido a la Guardia Revolucionaria iraní a rendirse. “Insto a la Guardia Revolucionaria, la policía militar iraní, a que depongan las armas y reciban inmunidad total o se enfrenten a una muerte segura. Será segura”, ha aseverado en una declaración publicada en un vídeo en su red social, Truth.
Además, ha advertido de que continúan los ataques contra Irán y de que se mantendrán hasta que se cumplan todos los objetivos de Washington. “Tenemos objetivos muy sólidos”, ha sostenido tras lamentar la muerte de tres militares estadounidenses que ha prometido vengar. (Agencias)
Publicado a las: 18:38 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Al menos seis heridos en el área de Jerusalén tras otra ola de misiles iraníes
Los servicios de emergencias atienden al menos a seis heridos en el área de Jerusalén tras una nueva andanada de misiles de Irán, según el servicio de emergencias United Hatzalah. “Los equipos de [el servicio nacional de emergencias] MDA están atendiendo a varios pacientes en la región de Jerusalén y buscando en otros sitios”, ha informado por su parte este otro servicio de emergencias. MDA ha comunicado que está atendiendo a un hombre de unos 50 años años y a otras cinco personas con heridas leves. Además, la policía ha explicado que “agentes y expertos en desactivación de bombas se dirigen al lugar de los hechos para realizar exploraciones y neutralizar cualquier amenaza potencial. (Efe)
Publicado a las: 18:29 ART 01/03/2026 y modificado a las 18:29 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Ampliación | El Reino Unido permitirá a EE UU usar bases británica para atacar almacenes de misiles
El primer ministro del Reino Unido, Keir Starmer, ha comunicado que ha aceptado la petición de Estados Unidos de usar bases militares británicas para "ataques defensivos contra misiles iraníes en depósitos de almacenamiento.
Publicado a las: 18:14 ART 01/03/2026 y modificado a las 18:29 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[01/03/2026 - Barcelona - Cena inaugural del Mobile World COngress con Su Majestad el Rey Felipe VI, Pedro Sanchez, Salvador Illa, Jaume Collboni en el MNAC. Foto: MAssimiliano Minocri]
Foto de familia antes de la cena inaugural del Mobile World Congress, este domingo en Barcelona. / Massimiliano Minocri
Ampliación | El Rey inaugura el Mobile llamando a una salida diplomática al conflicto en Irán
Un día después de que Estados Unidos e Israel atacaran Irán, y pusieran en jaque la seguridad mundial, se ha celebrado la cena de bienvenida al Mobile Word congres (MWC) en el Museo Nacional de Arte de Cataluña. El congreso celebra esta vez su 20º aniversario en Barcelona —desde el lunes hasta el jueves— con la incertidumbre de no saber, por el momento, cómo impactará la escalada bélica en el congreso tecnológico, pero con decenas de vuelos suspendidos y cancelaciones de algunos congresistas.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 18:00 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[Celebran la muerte del ayatolá Ali Jameneí en las calles de Irán con el derribo de monumentos y bailes]
ATAQUE A IRÁN
Celebran la muerte del ayatolá Ali Jameneí en las calles de Irán con el derribo de monumentos y bailes
El País
Grupos de personas han festejado la muerte del líder supremo en varias ciudades iraníes en donde también se ha izado la bandera prerrevolucionaria.
Vea aquí el vídeo.
Publicado a las: 17:51 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
Trump calcula que la guerra contra Irán durará “unas cuatro semanas”
“Unas cuatro semanas” es el tiempo que durará la actual ofensiva conjunta de Estados Unidos e Israel contra Irán, según el presidente Donald Trump. En una breve entrevista telefónica concedida al periódico británico Daily Mail, el republicano también ha aludido a las primeras bajas de su país en esta guerra, tres soldados muertos y cinco heridos graves.
“Son gente estupenda, con historiales brillantes”, ha declarado el mandatario, en referencia a esos soldados, cuyas identidades no ha facilitado aún el Pentágono. “Nos temíamos que sucedería, desafortunadamente. Puede ocurrir continuamente. Puede volver a pasar”, ha añadido. Son las primeras bajas de soldados estadounidenses en un conflicto en lo que va de mandato del republicano. Trump se ha demostrado muy proclive a recurrir a la vía militar para solucionar problemas geopolíticos, pero hasta ahora había optado por operaciones relámpago, con el objetivo de evitar víctimas entre sus filas.
El mandatario ha calculado que esta guerra durará mucho más que las pocas horas de las intervenciones previas en Irán o en Venezuela. “Pensamos que serán unas cuatro semanas. Siempre hemos calculado que sería un proceso de cuatro semanas o así. Es un país grande. Llevará cuatro semanas, o menos”, ha indicado.
En la breve entrevista, el republicano también ha asegurado que la ofensiva progresa “de acuerdo a lo planeado”, y se ha mostrado abierto a dialogar con los nuevos líderes del país tras la muerte en los bombardeos del líder supremo iraní, Ali Jameneí, aunque no ha querido precisar cuándo podrían tener lugar esas conversaciones.
Publicado a las: 17:38 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Alemania, Francia y Reino Unido apuntan a la posibilidad de atacar Irán para “destruir” sus capacidades bélicas
Alemania, Francia y Reino Unido han apuntado en una declaración conjunta a la posibilidad de avanzar hacia “acciones defensivas necesarias y proporcionales” para “destruir en su origen” las capacidades militares de Irán “para lanzar ataques con misiles y drones”. (Reuters)
Publicado a las: 17:28 ART 01/03/2026 y modificado a las 17:34 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Los ataques de EE UU e Israel han matado a siete comandantes militares, según la agencia de noticias iraní
Siete comandantes militares iraníes han muerto en ataques contra el país, incluido el jefe de la oficina del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, ha informado la agencia de noticias semioficial Tasnim. (Reuters)
Publicado a las: 17:21 ART 01/03/2026
[Silvia Ayuso]
Silvia AyusoWashington
[El canciller alemán, Friedrich Merz, este domingo en Berlín.]
El canciller alemán, Friedrich Merz, este domingo en Berlín. / Nadja Wohlleben / REUTERS
La UE insta a la “máxima moderación” en Oriente Próximo
Los ministros de Exteriores de la UE han insistido en la necesidad de que todas las partes ejerzan la “máxima moderación” en el nuevo conflicto abierto en Oriente Próximo para evitar una escalada de “consecuencias impredecibles” en la región y más allá. A la par, han reiterado la importancia del “pleno respeto del derecho internacional”, si bien las únicas críticas manifestadas en una declaración conjunta se dirigen a las réplicas de Irán tras los ataques de Estados Unidos e Israel.
“Hacemos un llamamiento a la máxima moderación, a la protección de los civiles y al pleno respeto del derecho internacional, incluidos los principios de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional humanitario”, señala la declaración conjunta, en la que se subraya que el nuevo conflicto “no debe conducir a una escalada que pueda amenazar a Oriente Próximo, Europa y otras regiones, con consecuencias impredecibles, también en el ámbito económico”.
La alta representante para Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha convocado este domingo una reunión virtual con los responsables de Exteriores de los Veintisiete para analizar la situación y coordinar la respuesta europea, tanto para garantizar la seguridad de los ciudadanos europeos en las zonas afectadas como para evitar que el conflicto se extienda.
“La guerra que se está desarrollando puede remodelar el equilibrio de poder en Oriente Próximo. Puede abrir el camino hacia un Irán diferente que no suponga una amenaza para la región ni para Europa. Sin embargo, la realidad es que aún es demasiado pronto para saber con certeza en qué dirección se encamina Irán”, ha valorado Kallas tras la reunión, que se ha extendido por más de dos horas y media.
Según la estonia, para quien los ataques de retaliación iraníes son “inexcusables”, los ministros europeos han dejado “claro que los ataques indiscriminados del régimen“ contra los socios de Europa ”suponen una escalada sin precedentes y deben terminar”. “Los aliados de Irán deben mantenerse al margen del conflicto. Las amenazas contra el transporte marítimo en el estrecho de Ormuz son imprudentes y deben cesar. Todo Oriente Próximo tiene mucho que perder con una guerra prolongada”, ha insistido la jefa de la diplomacia europea.
Publicado a las: 17:20 ART 01/03/2026 y modificado a las 17:49 ART 01/03/2026
[Marc Bassets]
Marc BassetsBerlín
Merz dice que “no es el momento de dar lecciones” a EE UU e Israel
Friedrich Merz ha dicho que “no es el momento de dar lecciones” a sus socios estadounidenses e israelíes sobre la intervención militar en Irán. El canciller alemán ha declarado que Alemania, “pese a las dudas, comparte muchos de los objetivos” del ataque, y ha comparado la amenaza de Teherán contra Israel con la guerra de Rusia en Ucrania.
Merz, que el martes tiene previsto viajar a Washington para reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, ha declarado en una breve rueda de prensa que “el Gobierno federal comparte el alivio de muchos iraníes que ven que este régimen llega a su fin”. “Con EE UU e Israel compartimos el interés por que el terror de esté régimen se acabe y se detenga el rearme nuclear y balístico”.
Respecto a las violaciones del derecho internacional, el canciller democristiano ha planteado que estas han tenido un efecto limitado y ha planteado la siguiente reflexión: “Los llamamientos desde Europa, y también desde Alemania, las condenas a las violaciones del derecho por parte iraní e incluso los amplios paquetes de sanciones han sido insuficientes durante años y décadas”.
Merz ha concluido: “Esto también se ha debido a que no estábamos dispuestos a imponer intereses fundamentales por medio de la fuerza. Por eso ahora no es momento de dar lecciones a nuestros socios y aliados”.
Publicado a las: 17:10 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
Un millar de objetivos iraníes alcanzados, según el Comando Central de EE UU
La Operación Furia Épica ha alcanzado un millar de objetivos iraníes desde el inicio de los ataques para tratar de conseguir la caída del régimen teocrático, según ha informado el Comando Central estadounidense. En un comunicado, el órgano responsable de las fuerzas de EE UU en Oriente Próximo asegura que ha alcanzado los cuarteles generales de la Guardia Revolucionaria Islámica y de la fuerza aérea de esa organización. También afirma haber destruido sistemas de la defensa antiaérea iraní, arsenales de misiles balísticos, buques de guerra y submarinos y redes de comunicación militar.
Publicado a las: 17:02 ART 01/03/2026 y modificado a las 17:06 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[DVD 1307 01/03/2026 - Barcelona - Cena inaugural del Mobile World Congress 2026 con su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa entre otros, en el MNAC. Foto: MAssimiliano Minocri]
El rey Felipe VI, durante su intervención en la cena de gala del MNAC de Barcelona este domingo. / Massimiliano Minocri
Felipe VI llama a la moderación en Oriente Próximo y pide que se respete la vida de civiles
Felipe VI ha hecho este domingo un llamamiento a la moderación en el uso de la fuerza en Oriente Próximo y ha exigido el respeto a la vida de los civiles y la búsqueda de una salida diplomática a la situación de confrontación, tras los ataques conjuntos de Estados Unidos e Israel contra Irán y la respuesta iraní contra Israel, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Baréin y Kuwait.
En su discurso en la tradicional cena de gala en el Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) con motivo de la inauguración este lunes de la vigésima edición del Mobile World Congress (MWC), el Rey ha advertido del claro riesgo de escalada regional y “consecuencias impredecibles”. Y ha explicado que una solución diplomática es la forma de evitar una situación caótica y una represión directa, así como la vía para restaurar el diálogo para una búsqueda honesta de la paz. (Efe)
Publicado a las: 16:53 ART 01/03/2026 y modificado a las 17:34 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[DVD 1307 01/03/2026 - Barcelona - Cena inaugural del Mobile World Congress 2026 con su Majestad el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno Pedro Sánchez, el presidente de la Generalitat de Cataluña Salvador Illa entre otros, en el MNAC. Foto: MAssimiliano Minocri]
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al rey Felipe VI, este domingo en Barcelona. / Massimiliano Minocri
Sánchez: “Se puede estar contra un régimen odioso y estar a la vez en contra de una acción militar injustificada”
Pedro Sánchez ha intervenido esta tarde en la cena de inauguración del Congreso Mundial de Móviles que se celebra en Barcelona. “Se puede estar contra un régimen odioso y estar a la vez en contra de una acción militar injustificada”, ha dicho el presidente del Gobierno en referencia al ataque masivo de Estados Unidos e Israel hacia Irán este sábado.
Sánchez ha considerado que el mundo se encuentra ahora en una disyuntiva y debe posicionarse y elegir un camino. “Uno, en el que lo prioritario es atacar, defenderse con bombas, drones, bots, aranceles u otro de prosperidad compartida”, en una referencia sin alusiones al presidente estadounidense Donald Trump. Y otro, de progreso. “España creo que lo tiene claro”, ha apuntado. “Venimos advirtiendo de las consecuencias del peligro precedente de recurrir a la fuerza más allá y fuera de la legalidad internacional, denunciando el atropello de los derechos humanos en Gaza y Cisjordania, la vulneración que se hizo al derecho internacional en Venezuela. En definitiva, nos precipitamos hacia un mundo más belicoso para el común de los mortales”.
El presidente del Gobierno ha vuelto a señalar que la acción militar de este sábado “viola” el derecho internacional. “Hoy es imprescindible recordar que se debe estar contra una guerra sin autorizacion del Consejo de la ONU y del Congreso de los Estados Unidos. Por eso, me gustaría de nuevo apelar a la desescalada inmediata, al pleno derecho internacional y la urgencia de retomar el diálogo cuanto antes. Ahí es donde va a estar España y es donde debería estar el conjunto de la UE”, ha sostenido.
Publicado a las: 16:48 ART 01/03/2026 y modificado a las 17:36 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[“¿Atacará Estados Unidos a Irán?”: la pregunta que vale millones y alimenta las sospechas de fraude en los mercados de predicción]
Ataque a Irán
“¿Atacará Estados Unidos a Irán?”: la pregunta que vale millones y alimenta las sospechas de fraude en los mercados de predicción
Elías Camhaji
“¿Atacará Estados Unidos a Irán el 28 de febrero de 2026?”. Esa es la pregunta que atrajo a cientos de usuarios a la plataforma Polymarket, una conocida web en la que se puede apostar sobre los resultados de todo tipo de acontecimientos, desde partidos de fútbol hasta la guerra en Oriente Próximo. Las apuestas para predecir la fecha de inicio de la ofensiva en territorio iraní han amasado en los últimos meses más de 529 millones de dólares (447,6 millones de euros) solo en esa plataforma, uno de los nombres más importantes entre los llamados mercados de predicción, según Bloomberg. Después de que se concretaran los primeros bombardeos y un puñado de cuentas obtuvieran ganancias de cientos de miles de dólares, la polémica ha vuelto a planear sobre Polymarket y se han multiplicado las sospechas sobre posibles filtraciones y perfiles que han sacado ventaja de información privilegiada.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 16:35 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
Trump vuelve a hablar por teléfono con Netanyahu
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha hablado a lo largo del día de hoy por teléfono con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por segunda vez desde que ayer sábado comenzó la ofensiva de ambos países contra Irán para tratar de conseguir la caída del régimen teocrático.
Según ha informado la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, en un mensaje en redes sociales, el mandatario estadounidense también ha conversado por teléfono con los líderes de Emiratos Árabes Unidos y Baréin para tratar sobre la situación en el Golfo, donde Irán ha respondido con el lanzamiento de centenares de misiles y drones hacia los países vecinos donde se encuentran bases militares estadounidenses y contra Israel.
Publicado a las: 16:24 ART 01/03/2026 y modificado a las 16:27 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[Al menos 21 personas muertas en protestas violentas en Pakistán por la muerte del líder supremo iraní, Ali Jameneí]
Ataque a Irán
Al menos 21 personas muertas en protestas violentas en Pakistán por la muerte del líder supremo iraní, Ali Jameneí
Reuters
Una violenta confrontación entre manifestantes proiraníes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Karachi, al sur de Pakistán, ha causado al menos 21 muertos y varios heridas este domingo, según las autoridades del país. El grupo ha intentado invadir el Consulado de Estados Unidos en la ciudad y también ha atacado oficinas del Gobierno y de las Naciones Unidas. Las protestas empezaron tras la confirmación de la muerte del líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jameneí, en razón de los ataques de EE UU e Israel que impactaron el país y resultaron en la muerte de diversos altos cargos del régimen.
Puede leer aquí la información completa.
Publicado a las: 16:15 ART 01/03/2026
[El País]
El País
El ministro de Exteriores iraní afirma que su defensa descentralizada les permite “decidir cuándo y cómo terminará la guerra”
El ministro iraní de Exteriores, Abás Araqchí, ha afirmado que los bombardeos contra Teherán no afectan su capacidad para mantener sus ataques gracias a su sistema de defensa descentralizada. “Los bombardeos en nuestra capital no tienen ningún impacto en nuestra capacidad para librar una guerra. La defensa mosaico descentralizada nos permite decidir cuándo y cómo terminará la guerra”, ha asegurado en X Araqchí.
El jefe de la diplomacia iraní ha señalado que tras “dos décadas” estudiando “las derrotas de Estados Unidos” al este y oeste de Irán —lo que podría parecer una alusión a las intervenciones en Afganistán e Irak—, han “incorporado las lecciones aprendidas”, aseguró. Estas declaraciones llegan al final de una jornada en la que Teherán ha recibido duros bombardeos con ataques por la mañana con al menos siete oleadas y dos docenas de bombardeos. (Efe)
Publicado a las: 16:03 ART 01/03/2026 y modificado a las 16:04 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[Putin pierde a Maduro y Jameneí en dos meses y acusa a Trump de violar “todas las normas” en otro golpe sin respuesta del Kremlin]
Guerra de Rusia en Ucrania
Putin pierde a Maduro y Jameneí en dos meses y acusa a Trump de violar “todas las normas” en otro golpe sin respuesta del Kremlin
Javier G. Cuesta
Hace un año Rusia celebraba la llegada al poder de Donald Trump. Su élite y su propaganda insistían en que no podía ser peor que el demonizado Joe Biden y podrían negociar con un político que desdeñaba los valores democráticos. Pero Trump ha demostrado a Putin que no necesita socios cuando ya tiene a Wall Street y el ejército más poderoso del planeta de su parte. Los dos últimos meses han dejado desnuda la debilidad de las alianzas rusas en el exterior: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado; el ayatolá iraní, Ali Jameneí, muerto en un ataque; Cuba, asediada; Armenia, poniendo sus ojos en Washington; los petroleros rusos bajo sanciones, asaltados por las fuerzas especiales estadounidenses; y los clientes de su crudo, como la India, acatando las nuevas prohibiciones de la Casa Blanca.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 16:00 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Emiratos Árabes Unidos anuncia el cierre de su embaja en Teherán
El Ministerio de Exteriores de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado el cierre de su Embajada en Teherán así como la retirada de su embajador, tras los ataques iraníes contra EAU. (Reuters)
Publicado a las: 15:49 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Omán asegura que Irán está abierto a “detener la escalada y restablecer la estabilidad”
El ministro de Exteriores omaní, Badr al Busaidi, ha asegurado este domingo que su homólogo iraní, Abás Araqchí, le ha trasmitido la disposición de Irán a “cualquier esfuerzo serio que contribuya a detener la escalada y restablecer la estabilidad”, según la agencia omaní ONA. (Efe)
Publicado a las: 15:45 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[Más de 3.000 vuelos cancelados por la escalada bélica en Oriente Próximo]
Ataque a Irán
Más de 3.000 vuelos cancelados por la escalada bélica en Oriente Próximo
El País
Hace un año Rusia celebraba la llegada al poder de Donald Trump. Su élite y su propaganda insistían en que no podía ser peor que el demonizado Joe Biden y podrían negociar con un político que desdeñaba los valores democráticos el reparto de medio mundo en zonas de influencia. Pero Trump ha demostrado a Putin que no necesita socios cuando ya tiene a Wall Street y el ejército más poderoso del planeta de su parte. Los dos últimos meses han dejado desnuda la debilidad de las alianzas rusas en el exterior: el presidente venezolano, Nicolás Maduro, secuestrado; el ayatolá iraní, Ali Jameneí, muerto en un ataque; Cuba, asediada; Armenia, poniendo sus ojos en Washington; los petroleros rusos bajo sanciones, asaltados por las fuerzas especiales estadounidenses; y los clientes de su crudo, como la India, acatando las nuevas prohibiciones de la Casa Blanca.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 15:40 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[La calle iraní se debate entre el júbilo y el pesar tras la muerte de Ali Jameneí]
Ataque a Irán
La calle iraní se debate entre el júbilo y el pesar tras la muerte de Ali Jameneí
Ali Falahi
La noche del domingo, cuando comenzaron a circular las primeras noticias sobre la muerte del líder supremo iraní, Ali Jameneí, la sociedad iraní quedó en estado de conmoción: unos reaccionaron con júbilo y otros con profundo pesar. En las primeras horas, numerosos iraníes expresaron su alegría desde el interior de sus viviendas, coreando consignas contra el régimen. En contraste, los seguidores del sistema, apoyándose en agencias de noticias oficiales, calificaron la información de conspiración destinada a localizar el paradero del líder supremo y, preocupados por su estado de salud, recurrieron a oraciones colectivas, ya que, siguiendo el patrón habitual de los medios estatales —fuertemente controlados—, en situaciones sensibles, este tipo de noticias suele ser desmentido inicialmente y confirmado horas o incluso días después.
Lea aquí la información.
Publicado a las: 15:30 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Netanyahu: “Estamos empleando todo el poder de nuestras Fuerzas de Defensa para asegurar nuestra existencia y nuestro futuro”
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha afirmado tras una reunión con su ministro de Defensa, el jefe del Estado Mayor y el jefe del Mossad: “Estamos estamos empleando todo el poder de las Fuerzas de Defensa de Israel para asegurar nuestra existencia y nuestro futuro”, en referencia a los ataques de Israel y EE UU contra Irán.
Netanyahu ha informado en la red social X de que, tras eliminar ayer “al tirano Jameneí”, las fuerzas de Israel “atacan ahora el corazón de Teherán con una fuerza cada vez mayor, que se intensificará aún más en los próximos días”. No obstante, el primer ministros ha reconocido que “son días dolorosos”: “Mi más sentido pésame a las familias y, en nombre de todos ustedes, ciudadanos de Israel, deseo una pronta recuperación para los heridos”.“Pero también contamos con el apoyo de Estados Unidos, de mi amigo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del ejército estadounidense. Esta combinación de fuerzas nos permite lograr lo que he anhelado durante 40 años: atacar al régimen terrorista de pies a cabeza. Eso es lo que prometí, y eso es lo que haremos”, ha terminado.
Publicado a las: 15:19 ART 01/03/2026 y modificado a las 15:19 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Estados Unidos e Israel atacan la televisión estatal iraní
Estados Unidos e Israel han atacado la televisión estatal iraní según ha informado el propio medio público, que ha asegurado que mantiene su emisión. “Hace unos momentos partes de la sede de la Radio y Televisión de Irán han sido el blanco de ataques sionista-estadounidenses”, ha publicado la radiotelevisión pública iraní en Telegram. (Reuters)
Publicado a las: 15:06 ART 01/03/2026
[El País]
El País
París anuncia daños limitados en un hangar militar francés en Emiratos Árabes Unidos por un ataque iraní
La ministra de Defensa de Francia, Catherine Vautrin, ha anunciado que un hangar de una base naval francesa en Abu Dabi, contigua a otra de Emiratos Árabes Unidos (EAU), ha sufrido daños materiales “limitados” por un ataque iraní contra el puerto de Abu Dabi. “Los daños son solo materiales y limitados. No hay que lamentar ningún herido. Nuestras fuerzas mantienen la máxima vigilancia ante una situación que evoluciona hora a hora”, ha agregado la ministra en la red social X.
Según la prensa francesa, la base afectada es la Camp de la Paix (Campo de la Paz), una de las tres que tiene en EAU, donde mantiene unos 900 soldados desplegados en total. El Gobierno emiratí ya había confirmado también el ataque en su base naval, llamada Al Salam, que ha sufrido un incendio que no no ha dejado víctimas. (Efe)
Publicado a las: 14:51 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
[x]
Trump anuncia el hundimiento de nueve barcos y la destrucción del cuartel general naval de Irán
Estados Unidos ha hundido nueve barcos de guerra iraníes, “varios de ellos relativamente grandes e importantes”, y ha destruido el cuartel general naval del país enemigo, ha sostenido el presidente Donald Trump en un mensaje en su red social, Truth. El republicano asegura que ahora sus fuerzas “van a ir a por el resto” de la flota de la República Islámica.
“¡Pronto estarán flotando (sic) en el fondo del mar también! En un ataque diferente, hemos destruido casi del todo sus cuarteles generales navales. Más allá de eso, su Marina va muy bien”, ha escrito el mandatario. Previamente, el Comando Central, responsable de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, había informado del hundimiento de una corbeta iraní.
Publicado a las: 14:37 ART 01/03/2026 y modificado a las 14:38 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[Emergency personnel carry a body at the site of an Iranian strike, after Iran launched missile barrages following attacks by the U.S. and Israel on Saturday, in Beit Shemesh, Israel March 1, 2026. REUTERS/Ammar Awad TPX IMAGES OF THE DAY]
Trabajadores de emergencias trasladan el cuerpo de un fallecido en el bombardeo iraní contra Beit Shemesh este sábado. / Ammar Awad / REUTERS
La policía israelí busca a 11 desaparecidos tras el impacto de un misil en Beit Shemesh
Las autoridades israelíes continúan la búsqueda de 11 personas desaparecidas tras el impacto de un misil en la ciudad de Beit Shemesh, en el centro del país cerca de Jerusalén, que dejó al menos 9 muertos y 45 heridos, ha informado la Policía. El portavoz del cuerpo ha informado de que “hay 11 personas desaparecidas con las que aún no se ha establecido contacto. Se están realizando esfuerzos para localizarlas, en paralelo con las operaciones de rastreo en el lugar de los hechos”.
Nueve personas han muerto por el impacto de un misil iraní en la localidad de Beit Shemesh, situada a unos 30 kilómetros de Jerusalén, según la última actualización publicada por el servicio de emergencias israelí del Magen David Adom (MDA). Al menos cuatro de ellas fallecieron en el refugio de una sinagoga, que resultó semidestruido por el proyectil. Otras 45 personas resultaron heridas en el impacto del misil, entre ellas tres heridos graves y tres moderados. Uno de los heridos graves es un niño de cuatro años, señaló el complejo médico Shaare Zedek de Jerusalén, al que fue trasladado.
Más de 200 personas han muerto en Irán por los ataques de Israel y Estados Unidos, entre ellas 148 por un bombardeo contra una escuela femenina de primaria en Minab (sur del país). Mientras, en Israel hay 10 fallecidos por impactos de misiles iraníes. La primera víctima mortal reportada en Israel, concretamente en un impacto en un edificio de Tel Aviv acaecido el sábado, es una mujer de 32 años de nacionalidad filipina que se dedicaba a cuidar a una anciana del mismo inmueble. Se llamaba Mary Ann V. de Vera. (Efe)
Publicado a las: 14:22 ART 01/03/2026 y modificado a las 15:10 ART 01/03/2026
[Silvia Ayuso]
Silvia AyusoBruselas
Von der Leyen reclama una “transición creíble” en Irán
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha reclamado una “transición creíble” en Irán tras la muerte del ayatolá Ali Jameneí en el marco de los ataques coordinados de Estados Unidos e Israel iniciados el sábado. “El riesgo de una mayor escalada es real. Por eso es necesario con urgencia una transición creíble en Irán que restaure la estabilidad y allane el camino a una solución duradera”, ha demandado la alemana en X tras conversar con el emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani. Según Von der Leyen, dicha solución duradera pasa por “el cese de los programas militares nucleares y de misiles balísticos de Irán y el fin de las acciones desestabilizadoras en el aire, en tierra y en el mar” del régimen de Teherán, así como un “apoyo a las aspiraciones democráticas del valiente pueblo iraní”.
La jefa del Ejecutivo europeo lleva desde la víspera, al igual que otros altos responsables de la UE, conversando con líderes de la región. Este domingo, también ha hablado con el rey Abdalá II de Jordania. “Estamos colaborando estrechamente con todos los actores clave, así como con nuestros socios regionales, para salvaguardar la estabilidad y la seguridad y proteger la vida de los civiles”, ha aseverado tras la conversación telefónica, insistiendo en que la situación actual “conlleva un riesgo real de inestabilidad que podría empujar a la región a una espiral de violencia”, pese a lo cual la UE no ha criticado abiertamente ni los ataques, pese a que no cuentan con el visto bueno de las organizaciones internacionales. Sobre la muerte del ayatolá Ali Jameneí, Von der Leyen se ha limitado a comentar que su desaparición da “renovadas esperanzas para el pueblo de Irán”.
Publicado a las: 14:12 ART 01/03/2026
[El País]
El País
La Guardia Revolucionaria dice haber atacado tres petroleros de EE UU y el Reino Unido en el estrecho de Ormuz
La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado de ataques aéreos contra tres petroleros de EE UU y del Reino Unido en el estrecho de Ormuz. Por otro lado, un responsable de la empresa naval V. Ships ha confirmado la muerte de un tripulante al impactar un misil contra un petrolero que navegaba con bandera de las islas Marshall frente a las costas de Omán. (Reuters)
Publicado a las: 13:57 ART 01/03/2026
[El País]
El País
El presidente de EE UU asegura que los nuevos líderes de Irán quieren dialogar
El presidente de EE UU, Donald Trump, ha afirmado en una entrevista con la revista The Atlantic que los nuevos líderes iraníes le han pedido dialogar. “Quieren hablar, y yo he accedido a hacerlo, así que hablaré con ellos. Deberían haberlo hecho antes. Han esperado demasiado”, ha aseverado.
Al ser preguntado por cuándo serán esas conversaciones, ha respondido: “No puedo asegurarlo”. El presidente ha explicado a la revista estadounidense que algunos de los iraníes que participaron en las negociaciones de las últimas semanas han muerto. “La mayoría de esas personas ya no están. Deberían haber negociado antes. Se hicieron los tontos”, ha apuntado. (Reuters)
Publicado a las: 13:32 ART 01/03/2026 y modificado a las 13:46 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Trump afirma que 48 líderes iraníes han muerto en los ataques: “La operación avanza rápidamente”
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado a la cadena Fox News que 48 líderes han muerto en los ataques estadounidenses e israelíes contra Irán. “Está avanzando. Avanza rápidamente. Esto ha sido así durante 47 años”, ha afirmado en la entrevista con la cadena. “Es increíble el éxito que estamos teniendo: 48 líderes han muerto de un plumazo. Y seguimos avanzando”. (Reuters)
Publicado a las: 13:18 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Feijóo respalda el ataque de Israel y EE UU contra Irán: “El mundo es mejor cuando cae un tirano”
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado el ataque de Israel y EE UU contra Irán en un mensaje en su cuenta de X. “El mundo es mejor cuando cae un tirano. En Irán, durante décadas, los ayatolas han sostenido un régimen de represión y amenaza constante. Millones de ciudadanos han sufrido persecución, cárcel y muerte por defender libertades básicas”, ha escrito el líder de la oposición. “La caída de un sistema así es una buena noticia para la libertad y la democracia. El orden internacional se resiente cuando un régimen convierte el terror y la desestabilización en instrumentos de política exterior”, ha agregado.
Publicado a las: 12:43 ART 01/03/2026 y modificado a las 13:12 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
EE UU afirma haber hundido una corbeta iraní y niega que el portaaviones ‘Abraham Lincoln’ haya sido alcanzado
El Mando Central, responsable de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, niega que el portaaviones Abraham Lincoln haya resultado alcanzado, desmintiendo informaciones que dice que llegan de Irán. El Pentágono sí sostiene, por contra, que ha hundido una corbeta iraní de tipo Jamaran.
La corbeta “está hundiéndose en el fondo del golfo de Omán en un muelle de Chah Bahar. Como el presidente ha dicho, los miembros de la Guardia Revolucionaria Islámica, las fuerzas armadas y la policía deben entregar las armas. Salten del barco que se hunde”.
El Mando había informado minutos antes de la muerte de tres soldados estadounidenses y de cinco heridos graves, aunque no ha dado detalles sobre sus identidades, las circunstancias del incidente o dónde exactamente se encontraban los militares.
Publicado a las: 12:25 ART 01/03/2026
[Macarena Vidal Liy]
Macarena Vidal LiyWashington
Mueren tres soldados estadounidenses y cinco quedan heridos graves
Tres soldados estadounidenses han muerto, cinco han quedado heridos graves y otros más han resultado con heridas de poca consideración en la operación Furia épica, según ha informado el Pentágono en un comunicado.
“Las operaciones de combate a gran escala continúan y nuestros esfuerzos de respuesta siguen. La situación es fluida”, indica el comunicado del Mando Central, responsable de las fuerzas estadounidenses en Oriente Próximo, que puntualiza que no aportará más información por el momento por respeto a las familias de los implicados.
Publicado a las: 12:06 ART 01/03/2026 y modificado a las 12:15 ART 01/03/2026
[El País]
El País
La Guardia Revolucionaria lanza cuatro misiles contra el portaaeronaves estadounidense ‘Abraham Lincoln’
La Guardia Revolucionaria de Irán ha informado este domingo del lanzamiento de cuatro misiles balísticos sobre el portaaviones Abraham Lincoln sin que hayan trascendido daños. “Tras las arrogantes acciones y el ataque de los enemigos estadounidenses y sionistas, las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán ha atacado el portaaeronaves Abraham Lincoln con cuatro misiles balísticos”, ha informado la Guardia Revolucionaria en un comunicado.
La Guardia Revolucionaria ha destacado que ha pasado a una “nueva fase” en la respuesta al ataque estadounidense e israelí y que “la tierra y el mar se convertirán en el cementerio de los agresores terroristas”. El Abraham Lincoln es un portaaviones nuclear de clase Nimitz, principal herramienta de proyección de aviones de combate de la Armada estadounidense. Fue botado en 1988 y su zona habitual de despliegue es el Pacífico, pero ha participado en la invasión de Irak y ahora está de nuevo en la zona del golfo Pérsico.
Publicado a las: 12:00 ART 01/03/2026 y modificado a las 12:04 ART 01/03/2026
[Rocío Martínez Posada]
Rocío Martínez Posada
Albares alerta de las “consecuencias imprevisibles” de la “acción unilateral” de EEUU e Israel contra Irán
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha alertado de que el ataque lanzado el sábado por Estados Unidos e Israel contra Irán, que ha calificado de “acción unilateral” sin cobertura en el derecho internacional, tendrá “consecuencias imprevisibles” en todo el mundo.
“Es un salto cualitativo y cuantitativo en el nivel de violencia que no sabemos a dónde puede llevarnos, sin duda alguna en la región, pero incluso más allá”, ha dicho en una entrevista concedida a la Cadena Ser.
El jefe de la diplomacia española ha avanzado que, en la reunión de ministros de Exteriores de la UE que se celebrará en las próximas horas, España pedirá condenar la operación militar contra Irán, por no tener “ninguna cabida en la Carta de Naciones Unidas” y porque “la violencia no trae la paz, ni la estabilidad ni la democracia”, sino que solo “suele traer caos” y “más violencia”. “Pero también vamos a condenar los ataques que está realizando Irán contra muchos estados que son amigos y socios de España”, ha añadido.
Para Albares, la UE debe ser “una voz moderadora” que se sitúe del lado del derecho internacional y de la solución pacífica de conflictos. “Tiene que buscar la desescalada, la estabilidad regional y la diplomacia”, ha sostenido.
En cuanto a la situación de los españoles en la región, que cifra en unos 30.000, ha explicado que todos se encuentran bien âno hay heridos ni fallecidosâ pero los escenarios son muy distintos porque hay países donde los bombardeos continúan, mientras que en otros no ha habido ataques. Allí donde el espacio aéreo sigue cerrado, no pueden salir vuelos y ni España ni ningún país se plantean “otro tipo de operaciones” en estos momentos, ha subrayado. En todo caso, ha enfatizado que el Gobierno nunca ha dejado a “ningún español atrás”.
Publicado a las: 11:37 ART 01/03/2026
[El País]
El País
Rusia advierte de que el cierre del estrecho de Ormuz puede estrangular el mercado global del petróleo
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha valorado que el cierre del estrecho de Ormuz al transporte marítimo podría provocar desequilibrios significativos en los mercados mundiales de petróleo y gas. También ha advertido que la noticia del asesinato del ayatolá Alí Jamineí, miembros de su familia y algunos altos funcionarios iraníes fue recibida con resentimiento y profundo pesar en Rusia. (Reuters)
Publicado a las: 11:35 ART 01/03/2026
[El País]
El País
[Irán lanza una nueva ola de bombardeos sobre Israel y países del Golfo con bases de EE UU]
Ataque a Irán
Irán lanza una nueva ola de bombardeos sobre Israel y países del Golfo con bases de EE UU
Joan Cabasés Vega
La República Islámica de Irán mantiene este domingo su ofensiva sobre los países árabes que acogen bases militares de Estados Unidos. Es el segundo día de bombardeos desde que los gobiernos de EE UU e Israel declararon el sábado la guerra a Irán con el objetivo público de derribar al régimen iraní, y el primero desde que Teherán confirmó el asesinato de Alí Jameneí, líder supremo de Irán desde 1989. Las fuerzas iraníes siguen atacando países del Golfo a los que agredieron el día anterior, como Qatar, Baréin y Emiratos, y ha añadido a la lista de objetivos a Omán, que había desempeñado un papel central durante las negociaciones nucleares con Washington en Ginebra.
Puede leer la información completa aquí.
Publicado a las: 11:33 ART 01/03/2026
[Silvia Ayuso]
Silvia AyusoBruselas
El Consejo de Europa advierte de que el continente se arriesga a quedar como “observador” del orden emergente
El secretario general del Consejo de Europa, Alain Berset, ha advertido de que el último conflicto en Oriente Próximo es una nueva muestra de que “el Derecho internacional está siendo utilizado como un arma” en el marco de un “proceso de desconstrucción del orden legal internacional” más amplio del que otros ejemplos son, afirma, Ucrania, Gaza, Venezuela e incluso Groenlandia.
En este sentido, urge a Europa a trabajar para “desescalar el conflicto” e “insistir en el respeto al Derecho internacional, incluida la Carta de la ONU”. A la par, pide que se inicie “una reflexión colectiva sobre la capacidad de Europa para responder de manera coherente y dentro de un marco jurídico común” en el ámbito de los 46 Estados miembros del Consejo de Europa que sea “capaz de juzgar las violaciones y el uso de la fuerza y las sanciones, al tiempo que garantiza decisiones continuas y coherentes sin parálisis”. Porque sin una estructura jurídica “permanente y vinculante”, advierte, el Viejo Continente seguirá limitándose a “reaccionar ante crisis provocadas por otros” y quedará relegado a mero espectador en la configuración de un nuevo orden mundial donde “los impulsos y el poder de los más fuertes tratan de regir las relaciones entre los Estados”.
“El conflicto que se está desarrollando en Irán, Israel y en todo el Golfo es una prueba para determinar si Europa tiene la intención de dar forma al orden emergente o si simplemente se limitará a observar su fragmentación”, subraya el máximo responsable de la organización paneuropea. “La inacción no es prudencia. Es abdicación”, zanja con inusual dureza.
“Como hemos visto con la crisis en Venezuela, esta situación no puede reducirse a una elección binaria entre la condena y el apoyo, independientemente del liderazgo y la naturaleza del régimen en Teherán”, insiste el suuizo. Un comentario que se lee también como una nada velada crítica a la respuesta de las instituciones europeas desde Bruselas, donde algunos de sus máximos responsables se han abstenido de valorar la muerte en un ataque con misiles del líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, limitándose a indicar que abre una puerta de oportunidad para más libertad en el país persa. Tampoco la captura y traslado a una cárcel en Nueva York del presidente venezolano, Nicolás Maduro, en una operación estadounidense a comienzos de año, desató una condena rotunda de la UE hacia una acción de dudosa legalidad internacional.
Publicado a las: 10:12 ART 01/03/2026
[Antonio Pita]
Antonio PitaTel Aviv
[Emergency response teams attend the scene of a fatal Iranian strike, after Iran launched miss























