Unicornios: la fórmula para crear una empresa de US$ 1.000 millones

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Hay récord de inversiones del exterior en startups tecnológicas. Y eso se refleja en su valor. Cuáles son las candidatas a repetir el éxito de Mercado Libre y Globant.

Los fondos de inversión están de pesca en la región. Olfatean que hay muchos nuevos emprendimientos de base tecnológicas con el potencial de escalar. Algunas hasta el cielo, literalmente, como es el caso de Satellogic, la compañía aeroespacial que diseña nanosatélites y que fue valuada en US$ 850 millones. Esta tecnológica argentina prepara su salida al Nasdaq y está a punto de ingresar al club de los unicornios, tal como se conocen a las empresas que valen más de US$ 1.000 millones.

Una barrera que logró atravesar primero Mercado Libre y que continuaron Globant, Despegar, OLX, Auth0, y más recientemente Aleph Holding, una plataforma que capta pauta publicitaria para Facebook, Twitter, LinkedIn, Snapchat, Twitch, TikTok y Spotify, entre otras redes. Sus orígenes se remontan a 2005, pero la compañía se asoció con el fondo CVC Capital Partners, que la valuó en US$ 2.000 millones.

El valor de una empresa se calcula en función de las inversiones que recibe. Es una lógica muy popular en el Silicon Valley, cuyo eje es apostar por startups con alto potencial de crecimiento. Justamente, en estos últimos años la región y sobre todo la Argentina, están de moda y en los últimos 4 años, 78 tecnológicas captaron un total de US$ 4.900 millones, según indica el estudio “Tecnolatinas” elaborado por la consultora Surfing Tsunamis con el auspicio del BID.

El volumen de desembolsos en tecnológicas muy jóvenes se incrementa en forma notable, por lo cual "es altamente probable que surjan nuevos unicornios", dijo a Clarín Juan Manuel Giner González, director de la ARCAP, la entidad que agrupa a más de 40 fondos de inversión. En este sentido, el directivo dice a modo de ejemplo que entre 2019 y 2020, se volcaron US$ 4.000 millones cada año. "En el primer semestre de 2021 ya llevamos 6.000 millones", remarcó.

En el último reporte de la ARCAP, del año 2019, las 3 compañías que más recaudaron fueron Ualá (US$ 150 millones), Auth0 (US$ 103 millones) y Satellogic (US$ 50 millones). Las 3 ya son o están por ingresar al club de los unicornios. Como es el caso de Auth0, que desarrolla tecnologías de autenticación. Fundada en 2013 por Matías Woloski y Eugenio Pace, llevaba recaudados US$ 330 millones, lo que le permitió alcanzar una valuación de US$ 1.900 millones en julio de 2020. En marzo de este año, la californiana Okta la compró en US$ 6.500 millones.

Casi todas aspiran a cotizar en en la Bolsa de Nueva York, el principal mercado bursátil del mundo. Mercado Libre, el gigante de Marcos Galperin, ingresó al Nasdaq en 2007. Y se conviertió en la primera empresa tecnológica de América Latina en hacer su oferta pública de acciones (IPO). El New York Stock Exchange la inscribió con el nombre "MELI". Su valor de mercado hoy ronda los US$ 75.400 millones. Despegar y Globant, que lidera el ingeniero Martín Migoya, continuaron la ruta.

Hay algunas que están muy adelantadas en esos preparativos. Días atrás, Aleph Holding, creación de Gastón Taratuta, anunció la fusión con el fondo CVC Capital Partners y su valuación saltó a US$ 2.000 millones. Aleph integra 5 plataformas (IMS, Httpool, AdDynamo y Social Snac), que explotan el mismo negocio: captar publicidad para las redes sociales, en mercados donde no tienen representación. Opera en alrededor de 90 países de en Europa, América, Asia y Africa y prevén desembarcar en Medio Oriente. Este año proyectan alcanzar este año una facturación cercana a los US$ 1.000 millones.

Un plan muy similar al de Satellogic, la tecnológica fundada por Emiliano Kargieman y Gerardo Richarte en 2010, cuyo negocio es captar y vender imágenes de alta resolución de la Tierra en tiempo real. A la fecha, logró lanzar 17 nanosatélites de bajo costo. El objetivo final es el armado de una constelación de 300 satélites, todos de manufactura propia, antes de 2025.

Ualá es un caso notable. Con casi 4 años de vida (se lanzó en 2017), la startup de Pierpaolo Barbieri recibió inversiones de George Soros, Goldman Sachs y más recientemente de la china Tencent y de Softbank, que la valuaron en US$900 millones. Hoy tienen 400 empleados. El interés de los fondos por las fintech no es nuevo, pero la prioridad para Ualá no es salir a la bolsa sino concretar la fusión del Wilobank (el banco digital de Eduardo Eurnekian), una operación sujeta a la aprobación del Banco Central.

Giner González, de la ARCAP, sostiene que las inversiones son cada vez más importantes. Dos datos recientes ratifican esa apreciación. Pomelo, una startup nacida hace apenas 4 meses por ex ejecutivos de Naranja X, Mercado Pago y Mastercard logró recaudar US$ 9 millones provenientes de una larga lista de inversores. Se dedica a proveer tecnología de medios de pagos para empresas, tarjetas y fintech de la región. "Se trata de una de las rondas de capital semilla más grandes de la historia de América Latina", sostuvo la compañía en un comunicado.

Por último, en junio, VU Security, una empresa de ciberseguridad, recaudó US$ 12 millones por parte de diversos fondos, entre ellos Globant, Telefónica y Redwood. En el mercado estiman que así alcanzó una valuación cercana a los US$ 180 millones, lo que le permitirá globalizar su operación. Hoy operan en 30 países y prevén sumar otros 20 en los próximos meses, reconoce su CEO y fundador, Sebastián Stranieri. "Llegar al Nasdaq es una aspiración lógica, pero es una consecuencia del crecimiento y no su causa", señaló.
CLARIN

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