Un experimento permitió trazar el trayecto de las gotas y examinar cómo los diferentes diseños y materiales alteran ese camino.

En el contexto de la pandemia de coronavirus, ya no hay discusión sobre el uso de tapabocas en espacios públicos, especialmente en los cerrados y en los que no se pueda mantener distancia​. Hasta la Organización Mundial de la Salud ​(OMS) cambió su postura y pasó de no cuestionar a los países que indicaban su utilización a recomendarla en las zonas con transmisión generalizada del virus y siempre como complemento y sin descuidar el resto de las medidas preventivas (distanciamiento físico, higiene de manos y respiratoria, entre otras).

Hay consenso también en que las mascarillas utilizadas en la población general deben ser caseras y reservarse las de uso médico para profesionales de la salud. Así, en las calles del mundo se ve una enorme variedad de diseños y materiales utilizados en esos accesorios para cubrirse la boca. Un estudio de la Universidad Atlántica de Florida (FAU), publicado en la revista Physics of Fluids, buscó comprender mejor qué tipos son los mejores para controlar las gotas respiratorias que podrían contener virus.

El autor principal, Siddhartha Verma, y su equipo experimentaron con diferentes opciones de material y diseño para determinar qué tan bien las máscaras faciales bloquean las gotas al salir de la boca. Usando un láser para detectar gotas, simularon tos y estornudos desde la cabeza de un maniquí y así el grupo pudo trazar el trayecto de las gotas y examinar cómo los diferentes diseños y materiales alteran ese camino.

"Si bien hay algunos estudios previos sobre la efectividad de los equipos de uso médico, no tenemos mucha información sobre los revestimientos a base de tela que son más accesibles para nosotros en este momento", dijo Verma. "Esperamos que las visualizaciones presentadas en el documento ayuden a transmitir los fundamentos de las recomendaciones para el distanciamiento social y el uso de máscaras faciales", agregó.

Para el experimento, los investigadores utilizaron una cubierta de estilo bandana o pañuelo de una sola capa, una máscara casera que fue cosida con dos capas de tela acolchada de algodón (de 70 hilos), y una máscara de estilo de cono no estéril que se consigue en farmacias. Al colocar estas diversas máscaras en el maniquí, pudieron trazar los caminos de las gotas y demostrar cuán diferente se desempeñan.

Los resultados mostraron que las máscaras y los revestimientos estilo bandana ligeramente doblados detienen las gotas respiratorias en aerosol hasta cierto punto. En tanto, los barbijos caseros bien ajustados con múltiples capas de tela acolchada y las máscaras de estilo de cono estándar demostraron ser las más efectivas para reducir la dispersión de gotas. Estas máscaras pudieron reducir significativamente la velocidad y el alcance de las gotas respiratorias, aunque con alguna fuga a través del material de la máscara y de pequeños espacios a lo largo de los bordes. La recomendación de la OMS es que la mascarilla tenga tres capas de tela que, idealmente, combine tres materiales: polipropileno, algodón y poliéster.

Sin una máscara, los maniquíes proyectaban gotas mucho más lejos que los 2 metros de distancia recomendados en las pautas de distanciamiento social, advirtieron los investigadores.

"También es importante entender que los recubrimientos faciales no son 100% efectivos para bloquear los patógenos respiratorios", advirtió Verma. "Es por eso que es imperativo que usemos una combinación de distanciamiento social, máscaras faciales, lavado de manos y otras recomendaciones hasta que se disponga de una vacuna efectiva".

Sin la utilización de una máscara, las gotas viajaron más de 2,5 metros (y hasta 3,5); con un pañuelo, casi un metro; con un pañuelo de algodón doblado, esa trayectoria se redujo a 40 centímetros; con la máscara de algodón acolchada cosida, 6 centímetros; y con la máscara de estilo de cono, aproximadamente 20 centímetros.

"Además de proporcionar una indicación inicial de la efectividad del equipo de protección, las imágenes utilizadas en nuestro estudio pueden ayudar a transmitir al público en general los fundamentos de las pautas y recomendaciones de distanciamiento social para el uso de máscaras faciales", consideró Verma.

Los investigadores hallaron que las gotas permanecieron suspendidas en el aire durante hasta tres minutos en el ambiente. Estas observaciones, en combinación con otros estudios recientes, sugieren que las directrices actuales de distanciamiento social pueden necesitar una actualización que tenga en cuenta la transmisión de patógenos basada en aerosoles.

"Descubrimos que aunque se observó que los chorros turbulentos sin obstáculos viajaban hasta 12 pies (más de 3,5 metros), una gran mayoría de las gotas expulsadas cayeron al suelo en este punto", señaló Manhar Dhanak, profesor y director de SeaTech. "Es importante destacar que tanto el número como la concentración de las gotas disminuirán con el aumento de la distancia, que es la razón fundamental detrás del distanciamiento social", añadió.

El patógeno responsable de la enfermedad Covid-19 se encuentra principalmente en las gotas respiratorias que son expulsadas por las personas infectadas al toser, estornudar o incluso hablar y respirar.

"Nuestros investigadores han demostrado cómo las máscaras pueden reducir significativamente la velocidad y el alcance de las gotitas y chorros respiratorios. Además, han descubierto cómo la tos emulada puede viajar notablemente más allá de la guía de distancia de dos metros actualmente recomendada", afirmó Stella Batalama, decana de la Facultad de Ingeniería e Informática de la FAU.

Verma dijo que el grupo busca continuar estudiando la interacción compleja que puede involucrar la evaporación de las gotas, el flujo de aire ambiental y las propiedades del fluido respiratorio expulsado que conducen al comportamiento de las gotas.
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements