Una investigación, publicada en una prestigiosa revista científica, indagó la vida íntima y la salud de más de 5700 personas.

Un historial de diez o más parejas sexuales está relacionado con un mayor riesgo de tener cáncer, revela una investigación realizada por expertos internacionales y publicada en la prestigiosa revista BMJ (British Medical Journal) Sexual & Reproductive Health.

Pocos estudios habían evaluado el posible impacto del número de compañeros íntimos en la salud​ de las personas. Para establecer esta relación, los investigadores tomaron datos del Estudio Longitudinal Inglés del Envejecimiento (ELSA), un informe sobre los mayores de 50 años que viven en Inglaterra.

Entre 2012 y 2013, le preguntaron a los participantes cuántas parejas sexuales habían tenido en su vida. Lo respondieron 5722 personas, que fueron categorizadas según la cantidad de amantes: de cero a una, de dos a cuatro, de cinco a nueve y más de diez.

Los participantes, además, calificaron su propia salud e informaron sobre cualquier enfermedad de larga data que afectara sus actividades. También brindaron datos sobre su edad, etnia, estado civil, ingresos, si fuman o toman alcohol, y la presencia de síntomas depresivos.

La edad promedio de los participantes fue de 64 años y tres de cada cuatro estaban casados. Hasta el momento del relevamiento, habían tenido de cero a una pareja sexual el 28% de los hombres y esta fue la respuesta más popular entre las mujeres (41%). El rango de los dos a cuatro compañeros fue el más elegido por los varones (29%) y el segundo entre las participantes femeninas (35%).

En ambos sexos, la mayor cantidad de amantes estuvo asociado con una menor edad, con ser solteros, y con estar en los niveles socioeconómicos más altos o más bajos. También ellos tuvieron más probabilidades de fumar o beber con frecuencia y de realizar una actividad física más vigorosa.

En esa línea, declararon haber tenido de cinco a nueve compañeros en la cama el 20% de los hombres y el 16% de las mujeres. Mientras que el 22% de los varones y el 8% de las participantes femeninas superaron las diez partenaires sexuales.

Cuando analizaron los datos, los científicos hallaron una "asociación significativa" entre el número de parejas sexuales y el riesgo de tener cáncer.

Esa asociación se halló en ambos sexos, aunque las posibilidades resultaron mayores en las mujeres. Comparadas con las que habían tenido de cero a un compañero en la cama, aquellas que superaron los diez amantes tuvieron en un 91% más chances de recibir el diagnóstico.

Además, las mujeres que reportaron tener más de cinco parejas sexuales tuvieron un 64% más probabilidades de padecer una enfermedad crónica limitante que las que tuvieron de cero a un compañero.

Entre los hombres, quienes reportaron haber tenido de dos a cuatro parejas sexuales tuvieron un 57% más probabilidades de tener cáncer que aquellos que reportaron de cero a un compañero. Y los que superaron los diez, tuvieron un 69% más de probabilidades de ser diagnosticados.

Según los investigadores, los hallazgos coinciden con estudios anteriores que vinculan a las enfermedades de transmisión sexual (ETS) con el desarrollo de varios tipos de cáncer y hepatitis. Aunque no obtuvieron información sobre los tipos de cáncer que afectaron a los participantes, los científicos especulan que "el mayor riesgo de cáncer podría deberse a los tipos que están asociados (con las ETS)".

Aunque aclaran que se necesita investigación adicional, los científicos sugieren que indagar sobre la cantidad de parejas sexuales podría complementar los programas de detección de cáncer, al ayudar a identificar a las personas en riesgo.

LGP
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements