Los caudales circulantes en el curso del Paraná, desde su confluencia con el Paranapanema, están “muy por debajo de lo normal” y, a la altura de la represa hidroeléctrica de Yacyretá, el caudal medio de 2019 es el segundo más bajo de la serie de referencia 1971-2018, con 10.900 m3/s, luego de los 10.500m3/s de 1978, informó la Entidad Binacional (EBY).


“Con la información disponible al día de la fecha [2 de diciembre] no es posible establecer con suficiente precisión, a partir de cuándo podría comenzar a revertirse la actual coyuntura. Aunque, en términos estadísticos, es esperable que los caudales comiencen a incrementarse conforme transcurra lo que resta del año”, señala.
Según la EBY, los pronósticos de lluvias producidos por los diferentes centros meteorológicos de referencia “prevén precipitaciones de variada intensidad para la presente semana sobre la cuenca de aporte directo al embalse y regiones adyacentes. Los montos acumulados podrían alcanzar valores entre 20 y 50 mm”.
Durante la última semana, el caudal afluente promedio del río Paraná fue de 9.700 m3/s, con valor máximo de 10.500 m3/s, y mínimo de 9.000 m3/s. Para el día de ayer, lunes 2 de diciembre, se esperaban 9.300 m3/s, indicó en un comunicado.
“Los caudales en Yacyretá para los próximos días estarán acordes a la operación de las centrales hidroeléctricas aguas arriba, y a la evolución real de las precipitaciones pronosticadas sobre su cuenca de aporte. El análisis efectuado con la información disponible hasta el momento sitúa dichos valores en el rango de los 8.500 a 10.500 m3/s”, detalló.
Niveles aguas abajo

El puerto de Ituzaingó tuvo durante la semana pasada “una tendencia consistente con el comportamiento de los caudales de aporte del río” Paraná. Los valores medidos en ese hidrómetro de referencia estuvieron entre 0,80 y 1 metro, informó la EBY.
“Se estima que el nivel se mantendrá oscilando entre 0,80 y 1,10 m de lectura de escala durante la semana, bien por debajo de los 3,50 m, correspondiente al nivel de alerta para dicho hidrómetro”, aclaró.
LA REPUBLICA

 

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web