Las iniciativas de trabajo fueron desarrolladas a través del programa provincial Emprendedores Somos Todos. Se caracterizan por contar con el acompañamiento en capacitaciones y aporte de bienes de capital para su desarrollo.

En un poco más de un año y medio, el programa provincial Emprendedores Somos Todos logró acompañar y fortalecer 632 emprendimientos, que a su vez reúne a 6.520 emprendedores con una inversión por parte del Estado correntino de más de 18 millones de pesos entre capacitaciones y en bienes de capital que fueron otorgados a estas iniciativas de trabajo.
“En la actualidad, están implicadas 234 familiares y se conformaron 21 pymes, 18 de ellas que están en etapa de fortalecimiento, como es el caso de algunas panaderías que ahora tienen hornos pasteleros y pueden producir facturas”, comentó en Radio Dos la referente del programa, Lourdes D’Arrigo.

Pero para empezar a hablar de emprendimientos, es necesario definir qué es un emprendedor. “Es aquel que inicia una actividad a través de la cual se busca iniciar una actividad que genera una mejor calidad de vida a través de espacio de comercialización”, definió la funcionaria provincial.
Por otra parte, comentó que la creación del programa Emprendedores Somos Todos es parte “de una política de Estado definida por el gobernador Gustavo Valdés, quien está más que interesado en desarrollar la modernización del Estado y la inclusión de todos los sectores de la sociedad”.
El objetivo fundamental de esta iniciativa es promover el desarrollo de los emprendimientos, a través de capacitaciones y el otorgamiento de bienes para el inicio de los mismos. Esto se logra a través de aportes no retornables del Estado (ANR).
“Pero además este programa tiene la particularidad de ser transversal porque trabajamos con los Ministerios de Salud y de Educación, entre otros”, dijo D’Arrigo, y agregó que posee una territorialidad muy importante ya que está presente en “56 localidades, en 26 de las cuales ya se están produciendo productos genuinamente correntinos, como cuchillos, artículos de orfebrería, zapatos, carteras, aserraderos, herrería, talleres de automotores, empresas de eventos, de gastronomía, además de promover el polo mueblero en La Cruz”.

A la hora de hablar de las capacitaciones, la funcionaria puntualizó que “trabajamos con dos capacitaciones de base muy importantes para potenciar la venta a través de las redes sociales y atención al cliente. Muchas de estas capacitaciones se realizan en forma conjunta con la Universidad Nacional del Nordeste, que también expide los certificados”.
En relación con la modalidad de trabajo, la directora de Comercio comentó que el trabajo que llevan a cabo “se caracteriza por ser bastante directo, sin mayores intermediaciones, porque nosotros vamos a las localidades para hacer charlas informativas, relevamientos y trabajamos, por ejemplo, en forma directa con las cámaras de comercios, siempre con el acompañamiento de los municipios”.
Puesta en marcha

Al enumerar las instancias o etapas que debe atravesar un emprendedor, D’Arrigo indicó que se trabaja en un plan en el que el interesado bosqueja cuáles son los pasos y las acciones que quiere desarrollar, por qué se quiere emprender y cuál es su idea de negocio, entre otros pasos que se deben realizar durante el proceso.
“A veces pasa que no necesitan contar con un gran aporte de bienes, sino más que nada en el acompañamiento en lo que significa educación financiera, porque por ahí es lo que más necesita para organizarse y comenzar a trabajar”, indicó.
Asimismo, indicó que una de las prioridades es atender aquellos emprendimientos que generen una fuente de laboral, por ejemplo, en aquellas ideas que van a promover un desarrollo local importante “porque no es lo mismo incentivar el crecimiento de una pyme que da trabajo a 25 personas, como a aquella que solo busca el desarrollo económico de una o dos personas”, aclaró.
Al momento de señalar un emprendimiento que la sorprendió por su originalidad, la funcionaria provincial comentó el caso de una mujer que vive en Monte Caseros que tuvo la oportunidad de capacitarse en Italia para producir zapatos de excelente manufactura, pero “no contaba con la maquinaria adecuada. Ejemplos como este nos hacen comprender que es posible desarrollar buenas ideas y muy originales”.
Empoderar a la mujer

“En este año y medio que lleva el programa, ya son muchas las mujeres que se fueron sumando a la economía formal a través de la generación de fuentes de ingreso para su familia. Máxime en un tiempo de crisis, que es cuando surgen las oportunidades también. Además, en este tiempo, también comenzamos a desarrollar acciones referidas al empoderamiento de las mujeres, lo cual es importante porque también permite que ellas se capaciten y generen aportes a la economía social”, señaló D’Arrigo.
Comentó que los cambios se logran a través de los emprendimientos. “Son muy importantes”, dijo.
Personería jurídica y herramientas

En el marco de un acto realizado el lunes en la Casa de Gobierno, se realizó la formalización jurídica de varias asociaciones que forman parte del programa provincial Emprendedores Somos Todos. En la oportunidad, también se entregaron diversas herramientas de trabajo.
El acto tuvo lugar pasado el mediodía en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, con la presencia del ministro de Justicia, Buenaventura Duarte; la directora de Comercio y coordinadora del Programa, Lourdes D’Arrigo; el titular de Obras Públicas, Claudio Polich, y referentes de la FEC, entre otros.
En este contexto, se realizó la entrega de personería jurídica a diferentes instituciones del interior provincial: la Asociación de Prestadores de Servicio Unión 3, de Esquina; la de Guías de Pesca de Empedrado; la de Artesanos de Ituzaingó y la de Guías y Promotores Turísticos, de Loreto.
Seguidamente, 12 beneficiarios recibieron bienes de capital para potenciar el desarrollo de sus correspondientes emprendimientos y productos, como Alejandra Bizzarro, de Ituzaingó, quien recibió una impresora multifunción para personalizar tazas, remeras y demás artículos; y Karen Fernández, de Santo Tomé, quien recibió una palitera Yanis para realizar helados artesanales.
Además, emprendedores de Bella Vista, Lavalle y Capital también fueron beneficiados con distintos elementos en rubros como el textil y el gastronómico.
Acompañamiento

El gobernador Gustavo Valdés destacó que su intención es “continuar con este programa el año que viene, recorriendo la provincia a lo largo y a lo ancho del territorio”.
“Nuestra intención es encontrar emprendedores y darles fuerza mediante elementos para que salgan adelante, como digo yo, no darles el pescado sino la caña de pescar. Es esa la posibilidad que les brinda este programa”, dijo.
Seguidamente, el jefe del Ejecutivo agradeció especialmente a la Federación Económica de Corrientes al considerar que “han realizado una muy buena tarea”. “Podemos articular en forma eficiente los recursos de nuestro Estado provincial para darles una mano a los emprendedores en las cosas que necesitan, y esto me llena de orgullo”, manifestó.
“Hay que apoyar los proyectos personales”, agregó, y deseó “que 2020 sea mejor y próspero para todos”.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
JUAN DOMINGO GONZALEZ CONCEJAL PJ

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

AGUSTINA MELERO MERENDERO LA HORA FELIZ

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web