“Estamos buscando inversiones y generando ideas”, dijo el mandatario correntino en su primer día en Helsinki, donde visitó la planta de una firma forestoindustrial y se reunió con funcionarios locales. Sostuvo que es clave la vinculación con empresas de ese país porque “estamos desarrollando nuestro perfil industrial y abriendo mercados”.

El gobernador Gustavo Valdés estuvo ayer en la ciudad de Helsinki, capital de Finlandia, donde visitó una planta cercana que procesa madera y reafirmó su política de desarrollo para Corrientes. “Tenemos que salir a generar mano de obra y agregar valor a la madera”, dijo desde allí en comunicación con una radio de Corrientes. Tras recorrer las instalaciones de esa industria, el mandatario valoró el potencial forestal correntino y encontró en la vinculación internacional la oportunidad del aprovechamiento de este sector, el cual manifestó su beneplácito por ello.
“Tenemos que comenzar a abrir los ojos, porque la madera tiene un futuro gigantesco y nosotros tenemos que estar preparados políticamente para invertir nuestros recursos de manera certera y proyectando el crecimiento a diez años”, declaró Valdés, tras recorrer Versowood, un megaaserradero de Riihimaki, una localidad ubicada a 69 kilómetros de la capital finlandesa.
“Estuvimos viendo elaboración de utensilios de polímero mezclado con madera, impresoras 3D de altísima calidad donde se hace todo lo que sean implantes, huesos que se reproducen que son de madera con polímero. Vimos diseños de indumentaria y ya está la madera empezando a reemplazar al algodón”, detalló sobre esta visita.

 

El gobernador entendió que “esto es como ver 20 años adelante a la provincia y todas las alternativas que tenemos en materia de forestación”. Y agregó que también “estuvimos viendo el biocombustible que se genera a partir de los árboles que es un combustible no contaminante”, destacando que “contamina 80 por ciento menos que los combustibles tradicionales”, lo cual consideró como “una posibilidad enorme que tiene Corrientes”.
Valdés valoró la producción local en materia de forestación, porque la provincia “tiene una de las tasas de crecimiento de bosque más alta del mundo. Eso es una ventaja y hay que trabajar para ello”.
“Tenemos que salir a generar mano de obra y agregar valor a la madera”, sostuvo luego y tomó como ejemplo el hecho de que “uno de los principales impulsores de estos planes comenzó hace 20 años y hoy están logrando desarrollos sustentables, donde se puede construir hasta edificios de 20 pisos de madera, donde pueden hacer estadios de madera, tribunas de madera, todos productos de altísima calidad”. Y remarcó que “para nosotros es fundamental trabajar con ellos y lo tenemos que hacer”.

 

En tanto, Valdés indicó en su cuenta de Twitter (@gustavovaldesok) que: “En Finlandia estamos buscando inversiones y generando ideas. Por eso visitamos el aserradero Versowood, en Helsinki, guiados por Matti Iso-Kuusela, su director de Exportaciones, y Anna Harjula, su planeadora de Producción, nos interiorizamos sobre su funcionamiento”.
Al respecto, dijo que “los procesamientos actuales de más de un millón de toneladas métricas de madera le dan a esta planta una dimensión productiva de la que los correntinos debemos aprender, ya que estamos desarrollando nuestro perfil industrial y abriendo mercados”. Y agregó que “concentramos el 40% de la forestación argentina y podemos sumar 2 millones de hectáreas más si aprendemos de empresas con vasta experiencia y el Estado acompaña la inversión privada con estímulos que favorezcan la radicación de industrias generadoras de mano de obra calificada”.
Reunión con funcionarios

Previo a conocer Versowood, Valdés mantuvo una reunión en Helsinki con el vicepresidente del Instituto de Recursos Naturales de Finlandia, Antti Asikainen. Sobre ese organismo, indicó que es un “instituto que entiende todo lo que es tecnología y tiene cooperación con el INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, entidad argentina)”.
“Estamos ya apuntando para la elaboración de un proyecto a 10 años de la provincia, para ver cómo tenemos que hacer, hacia dónde va la forestación y dónde tenemos que invertir”, aseguró el gobernador correntino, quien ponderó la importancia de una interrelación de beneficio mutuo. “Corrientes necesita tecnología finlandesa y Finlandia, madera correntina”, expresó el mandatario, vía Twitter, remarcando que “tenemos potencial, debemos aprovecharlo trabajando unidos”.
Cabe mencionar que Finlandia es reconocida por su perfil industrial maderero, con empresas expertas en agregarle valor a ese recurso y puede convertirse en un aliado valioso para Corrientes, para lo cual el fortalecimiento de los lazos comerciales y de cooperación, que fomenta en su visita Valdés, son fundamentales.
Finlandia es la segunda escala en la misión que lleva adelante Valdés en el viejo continente, anteriormente estuvo en Riga, capital de Letonia, donde se interesó en el desarrollo portuario y abrió el camino a inversiones hacia el sector forestal y la futura exportación de carnes.
La Apefic expresó su respaldo a la misión

La Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (Apefic) tiene una buena perspectiva sobre las posibilidades que se pueden suscitar a raíz de la misión comercial actual del Gobierno provincial en Letonia y Finlandia. Ambos países se encuentran en la vanguardia en lo que hace al desarrollo forestoindustrial, por lo que pueden generar importantes aportes a la gestión desarrollista del gobernador Gustavo Valdés. El presidente de la institución, Juan Ramón Sotelo, destacó la vinculación con esos países porque “son modelos en materia forestoindustrial y logística portuaria”.
Sotelo reconoció que una de las claves para el desarrollo de la cadena del sector es el aprovechamiento de los subproductos de los bosques y la forestoindustria, los cuales ascienden a unas 2.5 millones de toneladas solamente teniendo en cuenta los subproductos de la actividad primaria e industrial. Por ello, para el sector maderero de Corrientes “es muy importante” que el gobernador realice una nueva misión comercial en búsqueda de inversiones para sectores claves para el desarrollo y la modernización de Corrientes, dos de los ejes de su gestión.
Asimismo, la logística no es un eslabón menor ya que, además de ser genérico a todas las cadenas productivas, hace a la competitividad de cada sector. De hecho, desde la institución manifestaron que las exportaciones de Corrientes, en la primera mitad del año, alcanzaron los US$ 106 millones con una variación positiva interanual del 25%. El sector forestal fue la cadena productiva que más incremento tuvo, llegando a un aumento del 62% solamente en un año y demostrando una vez más el potencial y dinámica del sector en la provincia. A nivel nacional, el sector forestal en el primer semestre alcanzó los 351 millones de dólares incrementándose un 14% respecto del año anterior.
“Tanto Finlandia como Letonia son países de vanguardia en términos de aprovechamiento forestal y logística, por lo que la vinculación de la provincia de Corrientes con estos países es estratégico pensando además en las 9 millones de toneladas que posee la provincia listas para industrializarse”.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
ROBERTO CAFERATTA UATRE GOYA

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

MARCELO GONZALEZ VILAS: LIBRO EL CHICO DE LAS ATOMIK JOGGER

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web