Entro en vigencia la reducción tributaria a la exportación de cuatro a tres pesos por dólar. La medida nacional le brinda un espaldarazo a productos como el arroz, los cítricos y la madera, principales exportables desde nuestra provincia. Valdés encabezó ayer la Mesa Ganadera, y apunta a fortalecer el sector con miras a la exportación.


Tras la gira del gobernador Valdés por China y, luego del reciente acuerdo de intercambios entre el Mercosur y la Unión Europea, desde el Gobierno provincial apuntan a dinamizar y fortalecer la actividad de los dos principales sectores productivos con mayor potencial exportador de la provincia: la carne y la madera.

Tanto el gobernador como el ministro de Producción, Jorge Vara, valoraron positivamente las oportunidades que se potencian ahora con las medidas nacionales para buscar mercados internacionales.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial que se reducen de 4 a 3 pesos por dólar exportado las retenciones para 207 posiciones arancelarias de las economías regionales. La medida entrará en vigencia hoy 11 de julio de 2019 y busca promocionar la actividad de las economías regionales.
Según lo dispuesto en el Decreto 464/2019, estos productos pasarán a tributar desde unos $ 3 por dólar exportado. La medida tendrá un costo fiscal de $ 2.200 millones.
Las retenciones de las economías regionales se bajaron a 0% en diciembre de 2015, contra un 5% que tributaban, pero el año pasado el Gobierno nacional, por sus necesidades fiscales, reimplantó las retenciones con el esquema de 4 y 3 pesos por dólar exportado.

Según informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación, entre los productos alcanzados por la rebaja tributaria están sectores como el arrocero, frutas frescas de pepita, cítricas y de carozo, cerezas, uvas, ciruela disecada, hortalizas como el ajo, la cebolla, o calabaza, el maní, la ciruela para industria, arándanos, nuez pecán, legumbres, pistachos y miel, entre otros. También está el maíz pisingallo para pochoclo.
El cambio impactará en sectores que en su mayoría están representados por pequeñas y medianas empresas de producciones intensivas con alto impacto en la generación de empleo.
El Gobierno ya venía trabajando en una reducción de derechos de exportación a estos productos en diciembre del año pasado, pero dilató la definición al estudio del impacto fiscal.
Buena señal

“Para Corrientes, el mayor impacto se dará en el sector arrocero y el cítrico y también va a alcanzar al maderero”, declaró, al ser consultado al respecto, el ministro de Producción, Jorge Vara, dejando en claro que serán los mayores beneficiados con la medida dispuesta por el Gobierno nacional.
El ministro explicó que se trata una baja de 4 a 3 pesos por dólar exportado, es decir un 25 por ciento en el valor de las retenciones y puso como ejemplo que al “exportar arroz a 450 dólares la tonelada, se va a pagar ahora un peso menos por dólar es decir, 450 pesos menos, con todo lo que ello representa”.
Comentó que, antes, por 450 dólares la tonelada de arroz se pagaban 1.800 pesos de retenciones y con esta nueva disposición quedará en 1.350 pesos, lo que significa que se “abonarán como productos industriales”.
“Es una buena señal que, sin duda alguna, se suma a la apertura del mercado europeo y también del asiático, con buenas perspectivas para Corrientes”, indicó Vara, y adelantó que es “posible que en los próximos meses haya otra baja, de al menos un peso en las retenciones. Es algo que se está evaluando”, anticipó.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
VALDÉS PRESIDIÓ EL ACTO DE PRESENTACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

SE LANZÓ FERIA DE ARTESANOS Y EMPRENDEDORES PARA CONMEMORAR EL DÍA DE LA MADRE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web