El tendido de la red para las localidades del Sur está cerca de terminarse. Hace pocas semanas, se adjudicaron 100 viviendas en Mercedes y Curuzú con las adaptaciones necesarias para unirse al servicio, pero las que se edifiquen de ahora en adelante ya tendrán conexión directa.

Paso de los Libres, Monte Caseros, Curuzú Cuatiá y Mercedes son las cuatro localidades previstas para ser conectadas a la red de gas natural que viene del sur, y que comenzó a funcionar en 2017 en Paso de los Libres para luego extenderse de manera progresiva, con obras millonarias, hacia las demás ciudades.
Ahora, las tareas se centran en Mercedes. Y aunque no se descarta una expansión futura hacia otras ciudades de la provincia, al menos la primera etapa –que estaba solventada con fondos específicos para las obras– está cerca de concluirse.
En cada una de esas ciudades se construyeron un promedio de 200 viviendas con la posibilidad directa de sumarse a la red que provee el servicio. Además de extender las conexiones troncales hacia las zonas industriales y algunos edificios públicos (como escuelas) o privados de carácter social (como clubes).
Hace menos de dos semanas, el gobernador Gustavo Valdés participó en Mercedes y en Curuzú de la entrega de las primeras cien viviendas de cada localidad con todas las instalaciones adaptadas para contar con la posibilidad de conectarse al gas natural. Y marcó así un hito en el desarrollo energético hidrocarburífero para la provincia, que viene cumpliendo con el antiguo anhelo de contar con la posibilidad de abastecerse de una provisión más económica en el servicio que el gas envasado desde hace varios años.
En julio del año pasado se iniciaron los trabajos en la red troncal de distribución de Mercedes, que alimentará a 270 manzanas y a aproximadamente 1.432 usuarios de la localidad.
La obra “Red Troncal de Distribución de Gas Natural en Polietileno de 180 mm a 4 Bar” tiene una inversión de $ 27.985.411 y se inició en la Estación Reductora de Presión (14.7 a 4 Bar) existente en la ciudad, para distribuirse por medio de un ramal de 180 mm de diámetro a lo largo de 1.130 metros. “A lo largo de la traza de la cañería de 180 mm se empalma un ramal de 125 mm de diámetro, el cual abarca aproximadamente 6.610 metros que se distribuyen por distintos sectores de la ciudad, disponible para realizar conexiones domiciliarias”, explicaron desde la Secretaría de Energía cuando se iniciaron las obras, que ahora están muy cerca de concluirse.
No obstante, las posibilidades de ampliar la conectividad al gas natural no se frenan y desde el gobierno ya analizan alternativas para potenciar el desarrollo hidrocarburífero en la provincia.
Conexiones domiciliarias

“El tendido en la ciudad de Mercedes está casi terminado. Luego quedará la conexión de cada vivienda a la red, con el mismo esquema que se está aplicando en Paso de los Libres, donde se habían entregado dos barrios con viviendas adaptadas para unirse. A los vecinos les resulta algo oneroso hacer la conexión, entonces llegamos a un acuerdo con la empresa Gas NEA: ellos proveen de las válvulas y el medidor y el Gobierno contrata el instalador para cada una de las casas. Al vecino le queda costear la renovación de los electrodomésticos: por ejemplo la cocina homologada”, detalló Arturo Busso, secretario de Energía de la provincia.
Aunque la conectividad es un proceso que marcha lento en todas las localidades que ya cuentan con el servicio, se trata de “algo normal en todas las provincias donde se registraron las reconversiones; la conexión residencial crece de a poco. En nuestra zona se compite con el precio subsidiado de la garrafa social. Pero lo cierto es que el costo del gas natural en comparación con el envasado es de la mitad”, recordó el funcionario.
Por otra parte, desde Gas Nea ya promocionan créditos personales subsidiados por el gobierno nacional, orientados a otorgar facilidades a las familias con viviendas construidas por el Estado para solventar los costos de la conexión.
“Para la provincia es una prioridad que las familias que cuentan con la posibilidad de conectarse a la red puedan hacerlo. También es por esa razón que se proyecta, en conjunto con el Invico, que en las nuevas viviendas que se construyan en esas ciudades las obras las hagamos en conjunto. Así luego no hay necesidad de romper calles para llegar con la red. Y además que las viviendas ya tengan la conexión y la cocina incorporada. Entonces el vecino luego solo deberá darse de alta en el servicio, como sucede con la luz”, anticipó.
Hasta ahora, se contabilizan más de 700 viviendas que ya pueden conectarse al servicio, además de otros edificios. “La ciudad que está más gasificada es Curuzú Cuatiá. Esta semana se hizo la conexión en un club, donde utilizarán el servicio para las calderas de climatización de una pileta”, apuntó Busso.
Industrias

Este gasoducto alimentará en Mercedes a los más grandes secaderos de arroz que se ubican en las proximidades del mismo y hará más competitivas a las industrias, mejorando sus costos. Algunas de estas industrias ya están reconvirtiendo sus sistemas de secaderos, que además “les permite ganar competitividad, porque el arroz secado a gas puede acceder a mercados internacionales, algo que no pasa con el secadero a leña”, sostuvo el funcionario.
En paralelo, desde la Secretaría avanzan con un relevamiento en parques industriales y empresas correntinas, para estipular la potencial demanda de gas licuado, con la perspectiva de instalar una planta de criogenado en la provincia, orientada a la actividad industrial que pueda demandarla.
Red para la capital

Al ser consultado por este medio sobre la posibilidad de extender la red de gas natural hacia otras localidades, Busso explico que “no está descartado, en la medida en que contemos con fondos. No obstante, la siguiente prioridad es evaluar la factibilidad de extender la red de gas natural que pasa por Resistencia a través del río (Paraná), para lograr la conexión de la capital”, anticipó. Si bien se trata de una idea en estudio, se trata ahora de “conseguir consensos para apuntalar a la necesidad de la obra, que tiene su complejidad”, explicó al final.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
RED FEDERAL PARA LA MEJORA DE LOS APRENDIZAJES

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

DACIO AGRETTI EX COMBATIENTE RECUPERO SU GUANTE

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web