La caza de ejemplares sobre una ruta cercana a Paso Tala promovió en los últimos días acciones legales desde la Provincia, que ya concretó una presentación en el fuero penal. Podrían ser 16 los animales muertos. Ayer trascendió que lograron identificar a otros integrantes del hecho y sumaron pruebas.

“No vamos a tolerar la depredación. Se pone mucho esfuerzo en la conservación y, aunque se trate de una especie que no está protegida, la matanza indiscriminada no puede suceder. Por eso vamos a intentar que recaiga todo el peso de la ley sobre los responsables”, expresaron funcionarios del área de Recursos Naturales de la Provincia en diálogo con La República, a la vez que confirmaron que se concretaron en la fiscalía ambiental las presentaciones penales que se habían anunciado el lunes.
Pero además anticiparon a este medio que la denuncia será ahora ampliada con nueva información. En principio, se trataría de un grupo de cinco personas las que habrían concretado la matanza de ejemplares de ciervos axis en la vera de una ruta entre Perugorría y Curuzú Cuatiá.
Uno de los individuos sería oriundo de Goya. El Estado –que oficia como querellante– aportará ahora imágenes de esa persona carneando parte de los ejemplares depredados. Además, evalúan la veracidad de otra información clave: los cazadores furtivos habrían ultimado a cerca de 15 ejemplares, y no cinco, como se pensó en un primer momento. No obstante, se trata de una información que circuló ayer por la tarde vía la red de mensajería instantánea de WhatsApp.
Vale recordar que tanto las redes sociales como esa aplicación fueron el canal por el cual la matanza había tomado estado público esta semana, y que dio lugar a la actuación del Gobierno provincial ante la Justicia.
Por otra parte, cabe resaltar que la información publicada en la edición del martes de este medio disparó además una fuerte polémica en torno al caso. En distintos contextos, tanto productivos como de profesionales de ciencias veterinarias, debatieron sobre el tema. Las posturas estuvieron divididas. Hubo quienes aclararon que el ciervo axis es una especie exótica, que está permitida cazar y que amenaza el ecosistema correntino para especies como el venado de las pampas y el ciervo de los pantanos (que sí están protegidos), además de trasmitir enfermedades al ganado. Mientras que otros postularon la defensa a la vida de los animales en un contexto climático desfavorable y repudiaron la irresponsabilidad de salir a depredar ejemplares en un lugar de tránsito, poniendo en peligro la vida de cualquier transeúnte del lugar.
LA REPUBLICA


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

loteria cuarentena

incone

publicidad vianda

Alternative flash content

Requirements

escucharenvivo