Capacitaciones a guías, tratamiento de residuos, ordenamiento del territorio y la planificación con la Provincia para potenciar la zona forman parte de los procesos que cumple el Municipio en las reservas Las Damas e Isoró.

Ríos y una interminable variedad vegetal y animal forman parte de las bondades de las zonas de islas de Goya. Las Damas e Isoró son parte de un recurso natural poco explorado y de un potencial que hoy comienza a salir a la luz. Así lo entiende la Municipalidad de Goya, que, de un tiempo a esta parte, puso énfasis en la zona en materia de conservacionismo como así también en pos de posicionar el espacio como un destino más dentro de las propuestas turísticas de la provincia.
La isla Las Damas, ubicada en el departamento Goya, constituye en realidad todo un ecosistema privilegiado que se extiende en 2.200 hectáreas que, en julio de 2006, fue declarada reserva municipal por medio de la Ordenanza Nº 1316.
“Yo creo que tiene mejores condiciones naturales que la de los esteros del Iberá. El grupo de islas más el Isoró tienen características naturales, distintas vistas que la de los esteros del Iberá, con un paisaje diferente”, consideró el director de Recursos Naturales y Medio Ambiente, Walter Gómez Arizaga.
Si bien el potencial de la zona de islas es interminable, el funcionario goyano aclaró que se está trabajando en “las posibilidades de las islas municipales para un futuro aprovechamiento turístico”.
“Hay un trabajo fundamental que ya fue ejecutado y tiene que ver con el tratamiento de residuos. Ahora empezamos con el ordenamiento territorial, los límites correspondientes a Goya, a la provincia. Después, se hace un ordenamiento legislativo sobre la isla Las Damas sobre el resto de las islas municipales y sobre las mezcladas, y que parte de ellas que consideramos que son de Goya, cuáles son de la Provincia. Definir y una vez hecho eso, planificar la idea es trabajar en forma conjunta con el Estado provincial para hacer un estudio de qué tipo de explotación podemos hacer de la reserva natural, si conviene ampliarla o no, o unirla con la reserva del Isoró”, detalló Gómez Arizaga en declaraciones a Goya Visión.
Potencial turístico

Con los primeros pasos en materia de ordenamiento en la zona de islas, Goya pondrá ahora la atención en lo que refiere al turismo y la presentación de una oferta que es poco explotada en un territorio vasto de paisajes similares.
“La zona de islas nos abre un abanico importante en materia turística, tanto en la zona rural, la ciudad, la microrregión Río Santa Lucia. Podemos trabajar en forma conjunta, o en forma separada, pero siempre con una planificación: primero hay que hacer un diagnóstico de la capacidad que tenemos de atención al turista; qué hotelería; la cantidad de restaurantes y de servicios tenemos para el turista y qué nos falta”, detalló el titular de Recursos Naturales goyano.

 

Agregó que “con los pasos que ya dimos, ahora el Ministerio de Turismo tiene pensado hacer el cordón del Paraná desde Itá Ibaté a Esquina. Habíamos hablado de empezar con Goya y hacer el estudio con el mismo esquema de trabajo que hicieron en la parte de la zona del Iberá, una labor de diagnóstico trasladada a la zona de islas que tendrá un costo cero para el Municipio e incluirá a especialistas para la ejecución de estudios”.
Sobre el final, el funcionario se refirió a los “pobladores ancestrales” de las islas, una cuestión sobre la que habrá que avanzar, pero la cual ya tiene propuestas presentadas.
“Nos resta definir quiénes son los que se instalaron en la zona. Actualmente hay una legislación que prohíbe la instalación. Eso no es inconveniente porque se los puede sacar, pero por otro lado están las familias que llevan generaciones como habitantes de las islas, los cuales son muy pocos. La idea es incorporar a esa gente al esquema de trabajo de la isla, generar fuentes de trabajo”, expresó Gómez Arizaga.
Curso de guías de naturaleza

El último fin de semana se llevó a cabo en Goya la cuarta jornada del Curso de Guías de Naturaleza, promocionado por Agenpro, la Asociación Conciencia y la Municipalidad local, evento que tuvo una veintena de cursantes, acompañados de los profesores Sebastián Candia, técnico en Turismo, y de la bióloga Virginia Coria, además del titular de Agenpro, Guillermo Quintana.
El trabajo de campo se realizó en la isla Las Damas, con la finalidad de realizar un relevamiento del lugar que permita generar una lista de las especies del reino vegetal y animal, que pudieran ser de atracción al turista que disfruta de la naturaleza. En el caso de las aves, pudieron detectarse numerosas especies de orden passeriforme, las cuales constituyen más del 50 por ciento. Sin embargo, pudo también observarse al sigiloso y solitario tingazú o “alma de gato”, trepando de rama en rama con felinos movimientos, característica que derivó en su denominación.
LA REPUBLICA

 


0
0
0
s2smodern
powered by social2s
CORRIENTES TENDRÁ SU 2ª EDICIÓN DEL FESTIVAL GASTRONÓMICO ARTESANAL

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

incone

lamarta

ING GUSTAVO GABIASSI ADM PRODEGO

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web