El plan arrancará en octubre. La proliferación de estas aves genera problemas en el arbolado público y sus pesados nidos son un peligro para los peatones. Polémica por el costo del plan y cómo se realizarán los sacrificios.

El Ayuntamiento de Madrid ha iniciado el expediente de licitación para la ejecución del plan para reducir los ejemplares de cotorras argentinas en la capital por 3 millones de euros. La disminución de esta especie considerada invasora comenzará en octubre, durará 23 meses, y el objetivo es bajar la población de 13.000 ejemplares a 1.300, es decir un 90% menos.

En primera instancia, la medida ha causado una gran polémica entre grupos políticos y ecologistas, ya que mientras unos resaltaron que cuando se anunció el plan en 2019 se informó que costaría apenas 100.000 (lo que significada unos ocho euros por animal muerto contra los 272 que costaría hoy), otro exigen conocer los alcances y las formas en que se llevará adelante el sacrificio de esos pájaros..

La cantidad de cotorras argentinas en los parques de Madrid ha crecido un 33% en los últimos tres años, pasando de las 9.000 registradas en 2016 a las 13.000 que se contabilizaron el año pasado, según la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife. En 2005, se estimaba que en Madrid había 1.700 ejemplares, lo que claramente muestra un crecimiento exponencial de la especie.

El plan de reducción se llevará a cabo mediante capturas sistemáticas, el control y destrucción de los nidos, así como otras acciones como el control biológico y veterinario de algunas aves capturadas.

Para muchos madrileños las cotorras argentinas son un dolor de cabeza. La especie genera problemas sobre la fauna local y sobre el arbolado público, especialmente resecando los troncos ya que se alimentan de los brotes más jóvenes. Además, son considerados vectores por posible transmisión de enfermedades a humanos y sus nidos suponen un riesgo para la vida de las personas en caso de desprenderse. Sobre esto, vale recordar que el año pasado operarios de una cuadrilla del ayuntamientos de Alcorcón, en las afueras de la capital española, debieron eliminar un nido que casi pesaba 100 kilos.

En el censo realizado en 2019 en el municipio de Madrid se localizaron 4.408 nidos y su población se estima entre 11.154 y 12.975 ejemplares, lo que supondría casi un 50% de la población de esos pájaros en toda España.

Según SEO/Birdlife, los primeros indicios de cotorras argentinas en Madrid datan de 1984. Entonces, se supo que en el barrio de Canillejas varias personas las tenían como mascotas, enjauladas. Luego, por distintos motivos, sus dueños las liberaron y así empezó a propagarse la especie en toda la ciudad hasta llegar al número actual.
Cotorras argentinas

Desde el PSOE, consideran que el plan, además de caro, tiene fines electorales. Para el Grupo Municipal Socialista es "disparatado" pagar 260 euros por cada sacrificio.

Alfredo González ha destacado que cuando el Gobierno municipal anunció el plan en septiembre pasado había informado un costo estimado de 100.000 euros, "una cifra que es 30 veces inferior a la que hoy anuncia y que refleja dos cosas: la improvisación de entonces o lo disparatado de ahora". Para el portavoz socialista en Medio Ambiente, tampoco es admisible que el Ayuntamiento de Madrid deje en manos de la empresa adjudicataria el método de sacrificio. "El Ayuntamiento está haciendo dejación de responsabilidades porque su deber es garantizar el cumplimiento de las normas de sacrificio ético y bienestar animal", dijo González.

"No se puede dejar un tema tan serio como éste a la declaración de una empresa a la que no se le va a poder controlar in situ. El Ayuntamiento es quien debe fijar los criterios. De no hacerse así es posible que la empresa elija el método más barato, aunque se incumpla la normativa ética de sacrificio animal".

Además, criticó que el Ayuntamiento haya anunciado el plan en septiembre de 2019 pero que se tarde más de un año en ponerlo en marcha. "Es como si la única urgencia para atajar este problema fuera la electoral, para que finalice a las puertas de la precampaña", sugirió
CLARIN


0
0
0
s2smodern
powered by social2s

Gobierno de corrientes

Alternative flash content

Requirements

Homenaje a María Elena Walsh
Canción del jardinero

incone

lamarta

institucional

Alternative flash content

Requirements

LA MARTA pagina web