Trump, Musk, Clinton: el Gobierno refuerza sus contactos de cara a las próximas elecciones en los Estados Unidos
Si bien en la Casa Rosada ansían un triunfo de Trump, también hay canales abiertos con Harris; Cerimedo, Reidel y Werthein, interlocutores privilegiados con los protagonistas de la contienda del próximo martes
En la noche del próximo martes, el mundo estará pendiente del resultado de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos. Una definición que, sin dudas, influirá en el rumbo que la primera potencia mundial adopte en su estrategia geopolítica.
En esa disputa entre la candidata demócrata y actual vicepresidenta, Kamala Harris, y el expresidente republicano Donald Trump, la administración de Javier Milei no es, de ningún modo, imparcial. Por afinidad ideológica y cercanía política, el Gobierno apuesta sus fichas a Trump, con quien el propio Presidente y varios de sus principales referentes tiene contactos más que fluidos. No obstante, y aunque con menor intensidad, la gestión libertaria también tiene puentes tendidos con los demócratas, relaciones que serán vitales si Harris lograra suceder al actual presidente Joe Biden y llega, el próximo 20 de enero, al despacho principal de la Casa Blanca.
“Están jugados a que gane Trump. Y están muy ilusionados con que gana”, afirma un experto diplomático, conocedor del mapa de relaciones del Gobierno. El primer (y principal) contacto es el de Milei con Trump, a quien saludó especialmente en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en febrero pasado. “Se conocen y admiran mutuamente”, dice un alto funcionario, al tanto de los elogios mutuos que se vienen prodigando ambos dirigentes, desde hace tiempo.
El intermediario operativo en ese vínculo, coinciden dos fuentes muy cercanas al Presidente, es Fernando Cerimedo, estratega digital con múltiples conexiones internacionales, dueño de La Derecha Diario y muy cercano tanto al primer mandatario como –aseguran fuentes libertarias– a los equipos del candidato republicano.
Al participar en la CPAC en EE.UU., Milei se dio un efusivo abrazo con Trump entre bastidores.AFP
El otro gran contacto del propio Milei en el mundo Trump, en este caso mucho más fluido y frecuente, es el empresario Elon Musk, hoy jugado sin complejos por el expresidente republicano. Además de sus distintos encuentros personales con Milei, Musk utiliza su red social X para respaldar las acciones del presidente argentino, aún más que la del país que gobierna. Según un estudio de la consultora Ad Hoc, en los últimos tres meses el 64,5% de los argentinos vieron al menos una publicación en las redes sociales sobre Musk y Milei, por lo que la mayoría de los argentinos los ubica en el mismo sector ideológico, a la derecha de la pantalla.
“Lo más fuerte es ese vínculo personal. No tanto por lo que se hayan visto sino porque se tienen admiración recíproca”, afirma un referente diplomático. El jefe de asesores de Milei, Demian Reidel, generó un vínculo fuerte con Musk. “Y Musk es Trump-militante”, culminan cerca del Presidente.
En el ámbito legislativo, y en un segundo nivel de influencia presente y futura, Milei trabó un vínculo directo con la legisladora republicana de origen cubano, periodista y presentadora de televisión María Elvira Salazar, a la que, por ejemplo, llamó el miércoles luego de echar de su cargo a la canciller Diana Mondino, según contó la propia parlamentaria en sus redes sociales.
Conexión demócrata
Si bien los principales cañones están puestos en un triunfo de Trump y el deseo de una “lluvia de inversiones” o un espaldarazo desde el FMI, la posibilidad de una victoria de la candidata demócrata no está para nada descartada. Y en ese espacio, de por sí incómodo para Milei por su indudable cercanía con Trump, se destacan los contactos de Gerardo Werthein, flamante canciller designado, aunque todavía en funciones como embajador en los Estados Unidos.
“Tiene una fuerte ligazón con la nomenclatura tradicional demócrata, principalmente con [Bill] Clinton. De ahí llega a [Barack] Obama, y de ahí podría llegar a Kamala. Aunque también tiene cercanía con el equipo de Trump”, afirma alguien que conoce bien esos vínculos del empresario y exvicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
Javier Milei con Bill Clinton el 27 de noviembre de 2023X (Ex Twitter)
Vía Werthein, que según esas mismas fuentes medió para conseguir aquella reunión de Milei con Clinton, ya como presidente electo, y con el apoyo local del embajador norteamericano Marc Stanley, fueron llegando en estos meses altísimos funcionarios de la administración de Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, quien se reunió con el Presidente unos días antes del encuentro Milei-Trump; el titular de la CIA, Wiliam Burns (estuvo con el entonces jefe de gabinete, Nicolás Posse) y la jefa del Comando Sur, la generala Laura Richardson. “Los funcionarios, sobre todo los del Departamento de Estado, siempre están”, grafica un fuente de la Cancillería que conoce lo que se denomina la “puerta giratoria” de la política exterior norteamericana.
EN BUSCA DE UNA NUEVA HEGEMONÍA LIBERTARIA
Los ministros Luis Caputo (Economía), Federico Sturzenegger (Desregulación) y Patricia Bullrich (Seguridad) también tienen en sus agendas teléfonos sensibles del poder republicano y demócrata. Los dos primeros, porque convivieron y conviven con referentes del sector financiero (de mayoría demócrata), y la ministra porque, desde hace años, cultiva relaciones con el mundo de la seguridad en los Estados Unidos.
Con casi todos los huevos en la canasta republicana, y unos pocos (aunque consistentes) en la demócrata, el Gobierno esperará este martes el veredicto de las urnas.
Fuente: La Nacion