Detienen al subjefe de la Policía de Córdoba y a otros altos mandos de la fuerza por asociación ilícita y encubrimiento
- Están investigados por vender celulares y neumáticos robados, y también por encubrir una financiera ilegal.
- Alejandro Mercado cayó con otros seis detenidos, entre ellos, comisarios y policías.
En un golpe a la Policía de Córdoba la Justicia mandó a detener este martes al subjefe de la fuerza provincial, Alejandro Mercado, entre otros comisarios, agentes y altos mandos de la fuerza provincial. Fue por disposición del fiscal Enrique Gavier, quien investiga a una banda acusada de la venta de celulares y neumáticos robados, y actividades financieras ilegales.
El comisario general Mercado fue detenido este martes por la mañana en su casa, investigado por "encubrimiento agravado por la calidad de funcionario público". El alto mando policial fue un referente de Investigaciones Criminales, participando como director de resonantes casos. En diciembre había sido nombrado subjefe, tras más de tres décadas de servicio en la policía cordobesa, por el mismo ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros.
Gavier, fiscal de Delitos Complejos, acusa a Mercado por encubrir a una financiera ilegal, maniobra en la que no se descarta la participación de otros policías.
Alejandro Mercado tiene un curriculum frondoso: también es martillero público y corredor inmobiliario matriculado. En la Policía de Córdoba tenía toda una carrera, de 35 años en total. Se formó en la Escuela de Policías de esa provincia, de la que luego fue instructor (es decir, formaba a futuros agentes), y pasó por varios puestos dentro de la fuerza: policía caminera de Laboulaye, etapa a la que siguieron 25 años en la Dirección de Investigaciones Criminales; luego, jefe de la Unidades Regionales Departamentales de Punilla y de San Justo.
Alejandro Mercado, el primero a la izquierda, cuando asumió funciones en la cúpula de la Policía de Córdoba en diciembre de 2023, junto con el ministro de Seguridad provincial, Juan Pablo Quinteros. Foto Policía de Córdoba.
El de Mercado es, acaso, el nombre más importante en la lista de detenidos del martes, cuando la Policía de Córdoba llevó a cabo 11 allanamientos en varios domicilios de la capital provincial, La Calera, Arroyito, Rio Segundo y la Comuna de Lozada. Hay más detenidos por distintos delitos investigados por la Fiscalía del Distrito I de Córdoba.
El comisario Cristian Norberto Rubén Carrera fue detenido por estar investigado por "asociación ilícita en calidad de miembro, falsa denuncia y falsedad ideológica, todo en concurso real"; y la subcomisario Verónica Aguilar, por "asociación ilícita en calidad de miembro". Ambos son directores del área de Inteligencia Criminal de la Policía de Córdoba, a cargo de Mercado.
El mismo delito se sospecha sobre otras personas más: tres ya fueron detenidas y otra sigue siendo buscada por las autoridades.
Se trata de Roberto Adrián Monge, Roger Emmanuel Monge y Maciel Adrián Monge, que fueron arrestados. La actividad declarada ante la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por Roberto Monge es "Venta al por menor de aparatos de telefonía y comunicación (Incluye teléfonos, celulares, fax, etc.)". Fiorella del Valle Monge, otra de las acusadas, no pudo ser encontrada en su domicilio, por lo que no fue arrestada.
El último de los detenidos tampoco es policía, sino que es empleado judicial: Juan José Corzo, investigado por "falsa denuncia y falsedad ideológica en concurso real".
El Ministerio Público Fiscal de Córdoba emitió un comunicado en el que, además de las identidades y los cargos que enfrentan los detenidos, aportó certezas respecto de los hechos imputados a los mismos, aunque en la causa rige el secreto de sumario: "(Los) hechos producidos en el curso del año 2022 a 2023 tienen relación con la comercialización clandestina de teléfonos celulares y neumáticos de origen ilícito".
También se refirió al caso el ministro de Seguridad de Córdoba, Juan Pablo Quinteros, que puntualizó en la situación de Mercado. "Inmediatamente hay una imputación, se comunica el Tribunal de Conducta y ha sido puesto en situación pasiva", afirmó en una conferencia de prensa convocada este martes en el Salón Azul de Jefatura de Policía, luego de que se conocieran las detenciones. Confirmó que los agentes fueron apartados de sus funciones.
"Nos duele, nos pega como fuerza, como institución; pero vamos a seguir adelante porque es el firme desafío que nos ha encomendado el Gobernador y vamos a seguir más fuerte que nunca", agregó el ministro.
Fuente: Clarín