El Merval gana 10% en dólares este mes y el riesgo país retrocede: ¿qué hay detrás del buen humor del mercado?
- En lo que va del mes, los bonos argentinos suben por encima de sus pares de la región.
- La evolución de las reservas y las señales sobre cuándo se termina el cepo, en la mira de los inversores.
A pesar de la volatilidad que marcó a los mercados globales en el inicio de este mes y aún con datos de la actividad económica que anotan rojos preocupantes, los precios de los activos argentinos se recuperan en lo que va de agosto y tanto las acciones como los bonos presentan ganancias en dólares y el riesgo país logró perforar los 1.500 puntos.
La buena performance de los activos argentinos se conjuga con una nueva calma cambiaria: a pesar de los pronósticos oficiales, el Banco Central mantiene un resultado positivo en el mercado oficial con compras, módicas pero diarias, de dólares luego de sus intervenciones. Al mismo tiempo, el dólar paralelo, que repuntó levemente el viernes, apenas sube en lo que va del mes y la brecha con el mayorista se mantiene por debajo del 35%.
¿Qué hay detrás de esta nueva mejora en los precios del mercado? Podría decirse que el viento internacional se volvió más favorable, sobre todo para el mercado de deuda, pero el rendimiento de los bonos argentinos superó en los últimos días a los de sus pares. En la última semana, los títulos globales en dólares ganaron hasta casi 5% y el rendimiento acumulado en los últimos 30 días llega a superar el 10% en algunos casos, como en el Global 2041.
"Créditos comparables a los bonos argentinos, como los de Nigeria, El Salvador y Ghana, incrementaron entre 1% y 2,3% en la semana. En tanto, el GD35 trepó 3,8% en el mismo período", detallaron en PPI y agregaron: "Es evidente que parte del impulso provino de factores idiosincráticos. Es factible que la relativa estabilidad cambiaria sumado al saldo positivo del BCRA en el MULC durante agosto hayan permitido que los bonos tengan una performance superadora".
En este contexto, el riesgo país logra alejarse de sus máximos recientes, pero aún está lejos de volver a los niveles de 1.200 puntos mínimos en los que se movió hasta fines de mayo último. El indicador de la banca JP Morgan cerró el viernes en torno a las 1.474 unidades y hay un consenso en el mercado de que el país debería lograr que rompa el piso de las 1.100 para que Argentina pueda pensar en volver a los mercados internacionales de deuda.
"La variación mensual fue una caída de 2,6%", indicaron en Balanz y señalaron: "A nivel global para las economías emergentes el EMBI escaló 4.8% en el mes. En el caso de Bolivia y Ecuador, países con similar puntuación a Argentina, escalaron 8.5% m/m y 6.4% mensual respectivamente, lo que refleja que durante el último mes Argentina estuvo desacoplada de la dinámica de sus comparables en América Latina", añadieron.
La mejora de los precios en los títulos de renta fija va de la mano a un nuevo rally de las acciones que cotizan en la bolsa porteña. El índice Merval ya gana más de 10% medido en dólares este mes, si se toma como base el precio del contado con liquidación. Hay empresas locales que cotizan en el exterior que duplican esa ganancia, como el caso del Grupo Financiero Galicia, cuyo ADR sube más de 21% en Wall Street.
¿Qué ven los inversores? Los precios de las acciones argentinas están en parte influenciados por la presentación de balances del segundo trimestre. Algunos sectores lograron sortear la caída de la actividad y mejoraron sus números; mientras que en otros casos las perspectivas lucen más favorables para la segunda mitad del año, a partir de señales de reactivación de la economía.
"No todas las empresas que cotizan en la bolsa de valores sufren la recesión local. Las empresas que venden servicios regulados, que recibieron importantes aumentos de tarifas, y el sector petrolero, traccionado por Vaca Muerta, mostraron un buen desempeño en el segundo trimestre", señalaron en Delphos y aclararon que estas componen una gran parte del índice Merval.
El sector bancario, por ejemplo, aparece como uno de los que puede verse beneficiado en el corto/mediano plazo: "En la medida que la actividad económica vaya recuperándose, aumentará la demanda de crédito. Y, mientras continúen estabilizándose las principales variables macroeconómicas, los bancos estarán más dispuestos a ofrecer créditos al sector privado. Por ende, los bancos, en una relación simbiótica con el sector privado, podrían ser el motor para potenciar la reactivación", sumaron en la consultora.
El mercado seguirá monitoreando de cerca la evolución de las reservas del Banco Central y las señales del Gobierno sobre cuál será el momento para salir definitivamente del cepo, como las variables que pueden cambiar el sendero de los precios locales.
Fuente: Clarín