El descargo de Tenembaum luego del video de Tamara Pettinato con Alberto Fernández en Casa Rosada
El periodista llamó “amiga” a su panelista y deseó que pueda “sobrevivir y aprender” de esta situación; el jueves por la noche LN+ publicó una grabación en la que se la veía con el entonces presidente tomando cerveza en el despacho presidencial
LA NACION
Ausente en los medios en los que trabaja desde que se conoció en LN+ un video suyo con el expresidente Alberto Fernández en el despacho presidencial de la Casa Rosada, Tamara Pettinato tampoco se presentó este viernes en el programa que conduce Ernesto Tenembaum donde participa como panelista. Sin embargo, el conductor hizo un descargo al respecto y, pese a que dijo que se quería enfocar en el exmandatario, ahondó sobre la situación de ella, a la que llamó una “amiga”, y le deseó que pueda “sobrevivir y aprender” de esta situación.
Apenas arrancó ¿Y ahora quién podrá ayudarnos? por Radio Con Vos, Tenembaum dijo que es un “hecho histórico” lo que ocurrió en las últimas horas con Fernández -luego de que se publicaran imágenes de la ex primera dama Fabiola Yañez con moretones en el ojo y en el brazo, tras la denuncia por violencia de género que le hizo al dirigente- y lamentó que Pettinato estuviera “metida en ese escándalo”.
“Nosotros en marzo del año que viene cumplimos diez años de historia juntos, Tamara está desde el principio. Y en estos diez años pasó de todo, diez años de vida. Pensaba qué buena serie un grupo de gente que cuenta la historia de un país y, mientras, a cada uno le va pasando algo. Tuvimos alegrías enormes, el nacimiento de Ana Paula [la hija de Yamila Segovia], quizás sea la mayor alegría porque vimos la pelea por llegar hasta ahí; tuvimos tristezas muy fuertes, de mi parte la más fuerte fue la muerte de mi mejor amigo, varios nos quedamos huérfanos. Y después, la vida: amores, desamores, separaciones, gobiernos que van pasando”, introdujo Tenembaum.
Después dijo que este viernes era un día “particularmente triste” para el equipo de la radio “por la situación que involucra” a Tamara, que apareció en un video registrado por Fernández cuando era presidente. En ese material, el Presidente la filmaba sentada en uno de los sillones de su oficina en la Casa Rosada, en medio de una comida, con una copa de cerveza en la mano y riendo. Ambos se decían “te amo”.
“Impacta muy fuerte sobre nosotros. Tamara es una persona buena, a la que queremos mucho. El rato que estamos al aire siento que somos todos amigos, pero después estamos poco fuera del aire, con lo cual digo si esto se termina, ¿no vamos a ser amigos o sí? No lo sé. Porque después seguís amigo de algunos. O sea que mientras estamos al aire con Tamara somos amigos. Es una persona mayor, tendrá que decidir qué decir de esto, por qué hizo lo que hizo, por qué tomó la decisión”, comentó el periodista, que aclaró sobre su compañera: “No es el centro de la historia, pero es algo muy visible de esta historia”.
Esta declaración se da además porque el video, que Fabiola Yañez habría grabado de uno de los teléfonos de su marido, se registró cuando el Presidente estaba en pareja y en plena gestión. Algunas versiones dicen incluso que fue tomado durante la pandemia de Covid-19.
“Alberto Fernández, que es la otra persona involucrada, tiene una actitud indignante, algo que de un presidente no corresponde”, sostuvo Tenembaum, quien recordó que, desde que se conoció la foto de la fiesta en Olivos, en su programa dijeron que Fernández “era un hombre que no estaba honrando su categoría” como mandatario.
“En este caso se juntan los golpes a Fabiola y esto que pasó con Tamara, de estar chichoneando, como mínimo, en la oficina del Presidente de la Casa Rosada... y bueno, qué se yo, es realmente muy natural que todos nos indignemos por un personaje que, a estas alturas, es claro que nunca debió haber estado en ese lugar. Hay algo ahí de la poca conciencia de la responsabilidad que tiene como presidente y de cosas que moralmente son espantosas”, indicó el conductor con respecto a la violencia física que Fernández habría ejercido sobre Yañez.
En tanto, respecto de Pettinato dijo que él, como amigo, en la intimidad podría decirle algunas cosas. “Pero finalmente es una persona mayor, que hace con su vida, su cuerpo y sus relaciones lo que le parece. Cada cual tendrá una mirada moral respecto de eso”, expresó.
También contó que, al trascender públicamente la grabación entre su compañera y el expresidente, se comunicó con ella para decirle que cuando “esté en condiciones” vaya a la radio a dar su versión, tanto en su programa como en cualquier otro. “De esa manera uno procede con los amigos. Más allá de la opinión, de si la conducta es o no una cosa gravísima, bueno, uno está al lado de los amigos”, justificó.
Mientras, agradeció a los periodistas que separaron el accionar de Pettinato del de Fernández y que remarcaron que “el problema” estaba sobre la forma de actuar del Presidente. No obstante, aseguró entender la “lógica mediática” de que “nadie es muy piadoso” cuando hay un acelere de materiales y archivos.
“Es un día triste porque nos impacta de lleno. Es un hecho histórico lo que estamos viviendo y Tamara está metida en ese escándalo. Uno ve la parte humana y te pone triste”, refirió y fue ahí que dijo sobre su panelista: “Uno espera que sea fuerte para sobrevivir a todo esto y, en todo caso, aprender de esto”.
Ya en la parte final de su editorial, Tenembaum adelantó que trataría de enfocar la jornada en Fernández y no en su compañera. “Es un shock para todo el mundo, para cualquiera que quiera este país, ver un presidente desnudado, con condiciones tan horribles, repudiables, una tras otra”, indicó y marcó que “ahí está el foco y no en Tamara”.
Tras eso, comunicó que la panelista no iba a ir a Radio con vos este viernes y no precisó cuándo se dará ese retorno. “Vamos a hacer la apertura habitual del programa y nos vamos a meter no en Tamara, sino en el otro personaje del video que es Alberto Fernández, y todas las novedades que hubo con la causa, los debates públicos, los abogados, la revelación de fotos que son realmente terribles, los chats que parecen involucrarlo de manera categórica en los golpes contra su exmujer y madre de su hijo”, concluyó.
Fuentes: La Nacion.