Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

ACTO CENTRAL DEL 9 DE JULIO Y DESFILE CÍVICO MILITAR

Con el compromiso de renovar los ideales de la Independencia, Libertad, igualdad y justicia Goya celebró los 208 años de la Declaración de la Independencia

El acto conmemorativo desarrollado por calle Colón frente a Plaza Mitre fue presidido por el Intendente Municipal Mariano Hormaechea, el Viceintendente Pedro Cassani (H); el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12 Teniente Coronel Sergio Ortiz; el Jefe de la Prefectura Goya el Prefecto Waldir Reynaldo Nake; Jefe de la Comisaria 1ª de Goya Comisario Inspector Diego Duarte, el Jefe de la Unidad Penitenciaria Goya Diego Dumullar; el Obispo de la Diócesis de Goya Monseñor Adolfo Canecin; participaron de la ceremonia funcionarios municipales, provinciales, legisladores provinciales, concejales, delegaciones escolares, directivos, docentes la Supervisora Escolar Bettina Tones; integrantes de la Asociaciones e Instituciones culturales de Goya, vecinos en general.

 

Antes del acto central el Jefe del Batallón de Ingenieros de Monte 12 TC Sergio Fabián Ortiz junto al Intendente Municipal Mariano Hormaechea pasaron revista a la agrupación formada, procediendo a dar el saludo correspondiente en el día de la patria.

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO

Con los sones interpretados por la Banda Militar “Puerto Argentino” bajo la dirección del Maestro de Banda Teniente 1º Esteban Alberto Córdoba se entonaron las estrofas de la canción patria, el Himno Nacional Argentino.

INVOCACIÓN RELIGIOSA

La bendición correspondiente estuvo a cargo del Obispo de la Diócesis Monseñor Adolfo Canecín quien invitó a los presentes al recordar la fecha de la declaración de la Independencia rezar juntos la Oración por la Patria, poniendo las intenciones en el corazón de María, la Virgen de Luján patrona de la Argentina.

 

EUGENIA BAEZ

“Cada uno de nosotros es responsable y protagonista del presente y del futuro del país”

 

 

Al momento de recordar este hecho trascendental de la historia argentina, la rectora de la Escuela Normal “Mariano I. Loza” profesora Eugenia Báez, agradeció la invitación, saludo a los presentes, a las autoridades, a la comunidad educativa y al público, para manifestar:

 

“Este 9 de julio conmemoramos, una vez más, un acontecimiento que marcó un hito en la historia de nuestra nación. Hace muchos años, nuestros antepasados se levantaron en un acto de valentía y determinación para proclamar su independencia. Hoy, como hace 208 años, renovamos nuestro juramento a la patria, pero, ¿Quién es la Patria? Jorge Luis Borges nos dice:

“Nadie es la patria. Ni siquiera el jinete

que, alto en el alba de una plaza desierta, rige un corcel de bronce por el tiempo,

ni los otros que miran desde el mármol,

ni los que prodigaron su bélica ceniza

por los campos de América

o dejaron un verso o una hazaña

o la memoria de una vida cabal

en el justo ejercicio de los días.

Nadie es la patria. Ni siquiera los símbolos.”

 

Borges, en su poema “Oda”, escrita en 1966, nos envuelve en un profundo análisis de los que como ciudadanos hemos estado haciendo a lo largo de estos años, nos invita a una reflexión donde nos pone en primera persona como responsables directos de lo que pasa en nuestra patria, pues el sentimiento a esta nace en la familia, en las instituciones educativas y en las políticas de estado que han atravesado a lo largo de la historia. “

Para proseguir sostuvo: “Se dice que somos una nación joven y que todavía intentamos constituirnos a nosotros mismos. ¿Hasta cuándo seguiremos en esa búsqueda? ¿Hasta cuándo vamos a seguir responsabilizando a otros de nuestro destino? Han transcurrido 208 años desde que sucedieron los acontecimientos de aquel 9 de Julio, pensemos al menos por un momento que cada uno de nosotros es responsable y protagonista del presente y del futuro del país. Somos responsables y protagonistas del presente y del futuro de nuestra provincia, la cual, en estos momentos atraviesa la pérdida de uno de sus hijos, en y función de esto, tener libertad no se trata solo de gritar pidiendo justicia, buscando culpables, sino de un compromiso continuo en el cual debemos trabajar juntos para preservar nuestra soberanía, defender nuestros derechos y construir una sociedad más justa con la convicción de que no volverá a pasar, para ello debemos crear hábitos patrióticos como por ejemplo el servicio a los demás, la preocupación por la comunidad, el valor de la solidaridad y el interés por lo colectivo.”

En la parte final planteó el siguiente reto: “Frente a esta realidad que nos desafía, es crucial comprender que la independencia y la libertad no son solo logros del pasado; estos no solo fueron alcanzados por los líderes históricos, sino también por personas comunes, como cada uno de nosotros. Todavía tenemos la oportunidad de reflexionar sobre nuestras actitudes diarias y alcanzar una auténtica libertad. Siguiendo el ejemplo valiente de aquellos que optaron por cortar los lazos con España para forjar su propia historia independiente, podríamos tomar el control de nuestro destino y trabajar juntos para edificar un país más solidario, honesto, responsable y justo.”

“En esta fecha solemne recordamos a los héroes que lucharon por la libertad, aquellos que con coraje y sacrificio nos legaron la patria que hoy habitamos. Es el momento oportuno para honrar su memoria y reafirmar nuestro compromiso con los ideales de justicia, igualdad y libertad por los cuales ellos lucharon.”

Invitando: “Hoy renovamos nuestro juramento a la patria, a ser ciudadanos comprometidos con el bienestar colectivo, a luchar contra toda forma de opresión e injusticia. Sigamos resistiendo ante las adversidades como lo hicieron aquellos valientes del pasado. Porque la Patria es algo más que un concepto abstracto, porque como dice Jorge Luis Borges:

“Nadie es la patria, pero todos lo somos.

Arda en mi pecho y en el vuestro, incesante, ese límpido fuego misterioso.”

Muchas gracias.

 

MARIANO HORMAECHEA

“Sigamos trabajando juntos, con determinación y esperanza, para construir la ciudad que soñaron nuestros antepasados y que hoy soñamos todos nosotros.”

 

 

El Intendente Municipal Mariano Hormaechea, al recordar este acontecimiento agradeció al Viceintendente, a los funcionarios municipales, provinciales, concejales, representantes de las fuerzas de seguridad y armada de Goya; instituciones intermedias, autoridades eclesiásticas; Director del Hospital, consejos vecinales y al pueblo de Goya, para señalar en su discurso:

“Hoy conmemoramos un día trascendental en nuestra historia, el 9 de Julio, fecha que marca el inicio de nuestra lucha por la libertad y la independencia. Hace más de dos siglos, nuestros antepasados se unieron con valentía y determinación para romper las cadenas del colonialismo y forjar un camino hacia un futuro de autodeterminación y soberanía.”

Para acotar: “En este día de celebración y reflexión, en cuanto a nuestra historia Nacional, no podemos simplemente mirar al pasado, sino que debemos proyectar nuestra visión hacia el futuro. Para afirmar: “Y en cuanto a lo que nos involucra y me toca conducir que es la cuestión de nuestra historia local, es imprescindible proyectar seriamente, la gestión responsable y visionaria para continuar construyendo un proyecto de ciudad moderna y próspera, que todos esperamos para Goya. Planteamos, nuevamente, en días históricos como éste la premisa de la necesidad de trabajar incansablemente para fortalecer nuestras instituciones, asegurando que cada ciudadano tenga acceso a oportunidades equitativas y justas.”

Para sostener el pilar de sustento del futuro de Goya: “En primer lugar, la educación es el pilar sobre el cual edificamos el futuro de tantas generaciones. Hoy lo estamos demostrando con esta muestra única en la región como es la 6ta Edición de la Feria del Libro, porque los libros son las respuestas a todas las preguntas, porque si leemos, nos educamos. Y la educación, es la que nos hace libres, y…por eso, es que estoy convencido que invertir en la educación de calidad para todos nuestros jóvenes es invertir en el futuro mismo de Goya, y de ésta manera, hacerlos independientes.

Seguiremos promoviendo, desde este proyecto, un sistema educativo inclusivo y accesible, en el cuál las generaciones actuales y venideras puedan enfrentar los desafíos globales con conocimiento y habilidades.”

“Por eso es que ponemos tanta energía junto al Gobierno Provincial-añadió-  en consolidar espacios educativos como el Instituto Tecnológico Goya para que los Goyanos den los primeros pasos hacia la economía del conocimiento, la adquisición de un nuevo edificio (ex Massalin), suscripción de convenios con la Universidad de la UNNE y UTN Resistencia y Paraná para que los Goyanos tengan oportunidades de seguir formándose y no se tengan que ir.”

En la continuidad de sus palabras enumero otro de los ejes de la administración: “La modernización, otro de nuestros ejes, es fundamental en este camino hacia el progreso. Deseo impulsar políticas innovadoras que promuevan la tecnología y la infraestructura de vanguardia, asegurando que cada rincón de nuestro departamento tenga acceso a recursos clave para su desarrollo.”

“Pero más allá de las políticas y los proyectos, debemos recordar que nuestra mayor fortaleza radica en nuestra unión como ciudadanos. Enfrentamos desafíos significativos, -argumentó el Intendente- pero juntos somos capaces de superar cualquier obstáculo. La unidad es esencial para avanzar hacia un futuro de prosperidad compartida y justicia social.”

Instando al compromiso cotidiano: “La gestión eficiente y responsable será clave en nuestro camino hacia el progreso, hoy y siempre. Hemos firmado un compromiso diario en el que nos comprometimos a Implementar políticas que promuevan la innovación y la competitividad, fomentando un entorno propicio para los negocios y la inversión. Y lo hemos hecho porque aspiramos a fortalecer nuestras industrias y sectores productivos, generando empleo digno y sostenible para los Goyanos.”

“El desarrollo integral implica no solo crecimiento económico para la ciudad, sino también avances significativos en áreas clave como la salud, la educación y la infraestructura. Nos comprometimos y nos volvemos a comprometer en cada encuentro a mejorar los sistemas de salud pública, de educación, de infraestructura, de producción, de servicios, y todo lo que el Goyano necesite y esté a nuestro alcance.”

Mariano Hormaechea usando el pensamiento del creador de las bases de la constitución, indicó: “Juan Bautista Alberdi, destacado intelectual y político argentino del siglo XIX, tuvo una visión profunda sobre la independencia. Para él, la verdadera independencia no se limitaba a la emancipación exterior de un país, sino que también debía incluir la libertad interior de los individuos. Alberdi sostenía que la independencia interior no era un resultado inmediato de la independencia exterior, y que la libertad no surgía de un solo acto, sino que era un proceso gradual ligado al desarrollo de la civilización . Para la construcción de una sociedad libre y justa desde adentro.”

En el final de su discurso presentó una propuesta para todos los ciudadanos: “En éste 9 de julio, les propongo que renovemos nuestro compromiso con los ideales de Independencia, libertad, igualdad y justicia que nos inspiraron hace más de doscientos años. Sigamos trabajando juntos, con determinación y esperanza, para construir la ciudad que soñaron nuestros antepasados y que hoy soñamos todos nosotros, una Ciudad en donde cada ciudadano pueda alcanzar su máximo potencial y donde nuestras futuras generaciones puedan mirar atrás con orgullo y hacia adelante con confianza.

¡GRACIAS Y FELIZ DIA DE LA INDEPENDENCIA!!!

 

DESFILE CIVICO MILITAR

Tras lo cual se dispuso del dispositivo correspondiente para dar lugar al pasaje de honor y desfile de las instituciones educativas, veteranos de guerra de Malvinas; asociaciones culturales, sociales, deportivas; las fuerzas armadas y de seguridad, agrupaciones tradicionalistas junto a las unidades motorizadas de la Municipalidad y las fuerzas con asiento en nuestra ciudad.

 

De esta manera reafirmando el compromiso con la historia, con la declaración de nuestra Independencia para honrar el legado dejado por esos hombres del 9 de julio de 1816, Goya celebró el día de la Patria.

 

Dirección de Prensa-Municipalidad de Goya

Compartir esta nota: