Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Sobornos, aprietes y frases temerarias, el nuevo capítulo del turbio caso Loan

 

  • La principal novedad del domingo fue la declaración de Macarena Peña, hija de Laudelina, la última detenida por la desaparición.
  • La joven, que fue amenazada al igual que su prima Camila Núñez, dijo que la apretaron para apuntalar la "Operación Accidente".
  • Sobre el nene, la abogada Mónica Méndez dio una definición sorpresiva e irresponsable: "Estamos a punto de encontrarlo".

Esteban Mikkelsen Jensen

Esteban Mikkelsen
Jensen

Enviado especial a Goya

Una casa, un auto y una moto fue la oferta. "Tenés que decir que fue un accidente" fue la exigencia. Eso es, para el entorno de Macarena Peña (21), lo que escuchó su mamá, Laudelina Peña (45), sobre lo que tenía que instalar como hipótesis principal en el caso Loan Danilo Peña (5), el nene desaparecido el 13 de junio en el pueblo correntino de 9 de Julio.

La esposa de Antonio Bernardino Benítez (37) declaró el sábado 29 de junio ante la Justicia provincial, pese a que la causa ya estaba en el fuero federal, guiada por su abogado José Fernández Codazzi, que a Loan lo habían atropellado con su camioneta el ex marino Carlos Guido Pérez (62) y su esposa, la ex funcionaria municipal María Victoria Caillava (52).

Ese mismo día, aún con un estricto secreto de sumario en el expediente, el gobernador radical Gustavo Valdés subió dos tuits en la red social X.

El primero decía: "Se ha dado un gran paso en la resolución del Caso Loan". Y el segundo agregaba: "Laudelina declaró tanto ante la Fiscalía General como ante la Fiscalía Provincial de #Corrientes, y habría narrado cómo fueron los hechos del Caso Loan. Todo lo actuado está remitiéndose ante la Justicia Federal para que proceda conforme a derecho".

Fueron los últimos dos posteos que hizo. Desde entonces se llamó a silencio. En síntesis, se trató de una irresponsable acción que no parece haber sido sin intención.

Los tuits del gobernador correntino Gustavo Valdés el 29 de junio, por el caso Loan.Los tuits del gobernador correntino Gustavo Valdés el 29 de junio, por el caso Loan.

Laudelina quedó detenida el viernes a la noche tras ser indagada durante ocho horas por la jueza federal Cristina Pozzer Penzo. Quedó imputada por "participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años" y "alteración de evidencia del caso".

El sábado a la tarde la trasladaron al Complejo Penitenciario Federal IV de Mujeres de Ezeiza. Macarena les contó a sus allegados que este domingo, a las 5 de la mañana, recibió un llamado telefónico.

Video

La hija de Laudelina Peña terminó de prestar testimonio en la causa por la desaparición de Loan.

De acuerdo a esta versión, tenía que declarar lo mismo que su mamá y le advirtieron que si no lo hacía, podía aparecer "suicidada" en la cárcel. Ocurrió antes de desmentir, ante la jueza, la hipótesis del accidente que sostiene su madre.

Su prima Camila Núñez, otra participante del almuerzo del 13 de junio en la casa de la abuela Catalina Peña (86), en el paraje El Algarrobal, a ocho kilómetros del pueblo, está alojada en un hotel con su hija de 10 años, con custodia de la Prefectura Naval Argentina. Ha recibido amenazas de muerte, al igual que Macarena.

Macarena Peña, hija de Laudelina. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.Macarena Peña, hija de Laudelina. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.

Los abogados que asesoran -y se hacen cargo de los gastos de hospedaje- a la esposa de Diego "Huevo" Peña son los bonaerenses Alan Cañete y Elizabet Cutaia, ambos de Morón, de la asociación Infancia Robada, quienes fueron convocados por la ONG Lucio Dupuy. También trabaja con ellos la correntina Mónica Méndez, de Goya.

Los tres acompañaron a Macarena, tras su declaración ante la jueza, a la fiscalía federal conducida por Mariano De Guzmán, para pedir que se incremente su custodia, y que esté a cargo de la Prefectura, en la casa donde cuida a los dos hijos de Antonio Benítez y Laudelina Peña, una nena de 14 años y un nene de 7, tras una serie de episodios de amedrentamiento.

El comisario Walter Maciel y Laudelina Peña, presos por el caso Loan.El comisario Walter Maciel y Laudelina Peña, presos por el caso Loan.

Los chicos fueron llevados ahora al mismo hotel en el que se encuentra Camila. Es a media cuadra de la comisaría de 9 de Julio, donde el jefe, Walter Maciel (43), quedó detenido por encubrir el caso, por entorpecer la investigación y por plantar pruebas, como el botín de Loan, maniobra que contó con la complicidad de Laudelina y Macarena Peña.

Antes de salir de la fiscalía, la abogada Méndez lanzó una sorprendente -y a la vez temeraria- frase: "Estamos detrás de Loan. Estamos a punto de encontrarlo".

Ante la sorpresa de los periodistas, fue por más: "Así lo dije. Ya lo van a ir viendo". Y sostuvo que Macarena "aportó datos" como para hallarlo, bajo la sospecha de que fue entregado a una red de trata. "Esto es pesado, es grande, hay mucho para investigar", amplió.

El almuerzo en la casa de la abuela Catalina Peña (86).El almuerzo en la casa de la abuela Catalina Peña (86).

La causa tiene siete detenidos. Además de Maciel, están alojados en cárceles federales tres parejas: Benítez-Peña, Pérez-Caillava y Daniel "Fierrito" Ramírez (49) y Mónica Millapi (35), otros protagonistas de la comida, a la que Loan fue, a caballo, con su papá José (56), aquel 13 de junio, donde recorrió casi 10 kilómetros en poco más de dos horas.

Desde entonces, todos preguntan "dónde está Loan" y nadie lo puede responder, porque cada día que pasa el caso se vuelve más turbio.

 

¿Dónde
está Loan?
Todo lo que
se sabe y los
misterios
del caso

CANDELA TOLEDO Y JAVIER FIRPO

A más de 20 días de la desaparición de Loan Danilo Peña, continúa la búsqueda del nene de cinco años que fue visto por última vez en la casa de su abuela paterna en el paraje de Algarrobal, ubicado en el Municipio de 9 de Julio, Corrientes.

La investigación judicial que comenzó como un caso de un menor perdido, avanza bajo la sospecha de que una “criminalidad organizada” que forzó la ausencia del Loan. El caso que movilizó a toda una provincia, y que puso en vilo a un país, ha estado plagado de testimonios contradictorios que ponen a prueba algunas de las pericias realizadas. Qué se sabe y cuáles son los interrogantes que quedan por responder en la causa que ahora se encuentra bajo es secreto de sumario.

 

Las tres hipótesis

Quién es quién

Línea del tiempo

Lugares clave en la investigación

Las tres hipótesis

Quién es quién | Línea de tiempo | Cómo es el lugar

1. Chico perdido

Cuando comenzó la búsqueda de Loan, el 13 de junio, todo apuntaba a que se trataba de un niño que solo se había perdido por el monte cuando iba por unas naranjas a un naranjal. Durante los rastrillajes se encontraron varios elementos como pisadas, una naranja cortada, una media con sangre y un botín metido en el barro, este último fue identificado que era de Loan, mientras que el resto arrojó un resultado negativo.

A su vez, los perros marcaban que el último paso de Loan fue en el ingreso de la casa de la abuela Catalina. Más tarde, la Justicia ordenó pericias dos vehículos de la pareja de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, una camioneta Ford Ranger blanca y un Ford Focus rojo. Los canes detectaron rastros de Loan en los autos de la pareja.

Luego de esas pruebas, la Justicia ordenó la detención de ambos y también del comisario Maciel, porque este último fue la persona que autorizó a la pareja de Pérez y Caillava a viajar a la ciudad de Corrientes el día siguiente a la desaparición.

2. Trata de personas

En el undécimo día de búsqueda los fiscales que investigaban el caso dieron un giro de 180°, a partir de las pericias en los autos de la pareja Pérez – Caillava. El caso pasó de tratarse de un nene perdido a poner el foco en un caso de trata de personas. La hipótesis de la investigación era que al chico lo habían secuestrado con fines de explotación y hubo "pruebas plantadas" durante la búsqueda.

Los fiscales detallaron que el comisario Walter Adrián Maciel “alteró rastros y pruebas del hecho” con el objetivo de desviar la investigación: simuló que había hallado un calzado, sin embargo, existe evidencia de que el mismo fue encontrado por la tía Laudelina Peña. El comisario también fue quien autorizó “sin problema” a la funcionaria Caillava y a su marido a salir del pueblo hacía la ciudad de Corrientes y posteriormente a Chaco, a bordo de los dos autos que tenían rastros de Loan.

El expediente fue recibido por la PROTEX que ha comenzado a analizarlo y por la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip) de la Procuración General, para revisar la seriedad de las pericias realizadas. Hasta el momento, se sabe que la zapatilla del nene fue plantada por el comisario, que el auto del marino detenido fue filmado yendo a Chaco y que los rastros de Loan que encontraron los perros llegan hasta el naranjo.

Camila, la prima de Loan, declaró ante la fiscalía que el nene llegó a la primera tranquera y que hay una fotografía que lo comprueba. De ser así, esto pondría en duda la prueba de los perros que perciben el rastro del pequeño de cinco años en la puerta de entrada de la abuela Catalina. Pero a la vez, según un video que se difundió de los primos menores de Loan, aseguran que él no llegó al naranjal.

3. El accidente

El testimonio de Laudelina Peña, tía de Loan, abrió el camino para la hipótesis del accidente. La mujer que declaró durante seis horas ante la Justicia provincial aseguró que el ex marino Carlos Pérez y su mujer María Victoria Caillava atropellaron a Loan y lo habrían subido a la camioneta.

Sin embargo, hay una versión que la contradice. La prima de Loan, Camila Peña, declaró ante la fiscalía y negó esa posibilidad. Según Camila, estaba con Laudelina en el momento de la desaparición de Loan y por ese motivo, no pudo haber visto qué le pasó al nene.

Se están realizando más peritajes y allanamientos. En la camioneta Ford Ranger del ex militar que habría embestido a Loan, hallaron restos de sangre y dos pelos. Una de las ruedas del vehículo dio positivo tras la prueba de luminol y se está investigando si la sangre pertenece al chico de cinco años. Los dos pelos serán cotejados con el ADN de los padres José Peña y María Noguera.

Quién es quién

Las tres hipótesis | Línea de tiempo | Cómo es el lugar

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Almuerzo

Es la hija de Laudelina. Vive en Bella Vista, pero fue a 9 de Julio por la fiesta de San Antonio. Es quien encontró el botín de Loan.

Es el papá de Loan. Fue él quien llevó a comer a su hijo a la casa de su madre, Catalina. Según aseguró en Clarín, él siempre pensó que el pequeño estaba jugando fuera de la casa, pero no dio permiso para que llevaran a Loan al naranjal. Cuando se enteró de la desaparición, salió a buscar al nene. También aseguró que le llamaba la atención que Antonio Benítez tenga tantas fotos de Loan en Facebook, cuando casi ni lo conocía.

Considerado autor material, está imputado por “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años". Según el testimonio de Laudelina Peña, él atropelló a Loan y trasladó el cuerpo en su camioneta. En su vehículo se encontró un golpe, cabello y restos de sangre que deberán cotejar con el ADN de la familia de Loan.

Pérez es un capitán de navío retirado y marido de Caillava. Era la primera vez que su mujer lo llevaba a la casa de la abuela de Loan. La pareja había ido al lugar del hecho a bordo de una Ford Ranger blanca. Según la fiscalía ellos habrían usado ese vehículo para sacar a Loan del Algarrobal. Tanto en ese vehículo como en su auto las pericias hechas con luminol dieron positivas.

Considerada como autora material, está imputada por “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años". Ella y su marido, Carlos Pérez, fueron acusados por Laudelina Peña de atropellar a Loan y llevarse el cuerpo en su camioneta.

La pareja había ido al lugar del hecho a bordo de una Ford Ranger blanca. Según la fiscalía ellos habrían usado ese vehículo para sacar a Loan del Algarrobal. Tanto en ese vehículo como en su auto las pericias hechas con luminol dieron positivas.

Es la abuela de Loan. En su casa, se organizó el almuerzo para el día de San Antonio, que luego terminó en la excursión al naranjal. Según ella, su nieto “cayó de sorpresa” aquel mediodía. Respecto al matrimonio de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, consideró a la mujer como su prima y en cuanto al hombre remarcó que no sabía mucho de su vida. La mujer dijo que desconfiaba de su yerno, Antonio Benítez, hoy detenido por la desaparición de Loan.

Esposo de Laudelina Peña y uno de los principales sospechosos del caso. Está imputado por “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años", y se lo considera participé primario.

En su declaración dijo que luego de almorzar fue hasta el naranjo para recolectar frutas pero que nunca lo vio irse a Loan. Recién advirtió su ausencia cuando una de las nenas que estaba en el naranjal le avisó. En ese momento llamó a Laudelina, su mujer, para preguntarle si el chico estaba con ella. Más tarde ese día, se dirigió a 9 de Julio -según él- para cargar nafta y buscar linternas para seguir con la búsqueda esa noche.

También es hija de Laudelina. Tiene 11 años.

Es el único detenido que no declaró ante la justicia. Es considerado partícipe necesario y está imputado por “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años”.

Es amigo de Antonio Benítez y compartió el almuerzo familiar al que llegó junto a sus hijos, que se fueron a jugar con Loan cuando todos salieron a buscar naranjas. Según relató su esposa, Mónica del Carmen Millapi, él se distrajo en el naranjal por un llamado que recibió y fue en ese momento en el que desapareció Loan.

También se la considera participe primario y está imputada por “captación de personas con fines de explotación agravada por ser la víctima un menor de 18 años".

Ama de casa y esposa de Daniel Ramírez, con quien vive en el Barrio 30 Viviendas, en Corrientes. Prestó una declaración de casi dos horas ante la justicia. Dijo que cuando su marido recibió la llamada de un familiar, se apartó del grupo para acompañarlo y esperar noticias. Al momento de reunir nuevamente a los seis chicos, Loan ya no estaba. Sostiene que no tiene nada que ocultar por la desaparición y que, por ese motivo, declaró frente a los fiscales Guillermo Barry y Juan Carlos Castillo.

Es otra de las comensales que salen en la foto clave del almuerzo. Es una joven prima de Loan y esposa de Diego Peña. Su testimonio fue clave ya que desmintió la versión de Laudelina sobre el accidente. En una entrevista a TN manifestó tener una foto donde se ve a Loan en la primera tranquera a unos 300 metros del naranjal. Sostuvo que durante el camino vio al resto de los chicos y al matrimonio Ramírez-Villapi ir en la misma dirección. Al único que no vio fua a Antonio Benítez, quien caminaba adelante del grupo.

María Noguera (46)

Es la mamá de Loan, ella no estaba en el momento del almuerzo. Ni bien se enteró de la desaparición de su hijo manifestó que “alguien se lo llevó”. Desconfió en todo momento de las versiones que querían encaminar la causa para una desaparición y apuntó contra los tres adultos que se lo llevaron. "Ahora no hay que confiar en nadie. Ellos son los responsables de llevar al nene con ellos", dijo.

Walter Adrián Maciel (43)
DETENIDO

Es el comisario de 9 de Julio. Estuvo a cargo de la investigación policial por la desaparición del niño desde el primer momento. Está acusado por encubrimiento por demorar el inicio de la búsqueda y centrarse solamente en la hipótesis de la pérdida en el monte. Los fiscales lo señalaron porque creen que es quién dejó salir del perímetro de búsqueda a Pérez y Caillava rumbo a Corrientes con la excusa de un turno médico. Fue apartado de su cargo y enfrenta un sumario administrativo mientras continúa la investigación.

Laudelina Peña (45)
DETENIDA

Es la tía paterna de Loan. Está imputada por "participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años". También la acusan por "la alteración de evidencia del caso". En su explosiva declaración ante los medios y la justicia federal de Goya, dijo que el matrimonio Pérez- Caillava atropelló al niño y llevaron su cuerpo en la camioneta, pero que desconocía el destino. Habría colaborado para “plantar” la zapatilla del nene, afín de que pareciera que se había perdido. Confesó que fue amenazada de muerte si contaba algo.

Línea del tiempo

Quién es quién | Línea de tiempo | Cómo es el lugar

13
JUNIO
9.21 hs

El jueves 13 de junio a las 9.21 una cámara de seguridad capta a Loan y a su papá, José Mariano Peña, arriba de un caballo, según comprenden los investigadores se dirigían hacia la casa de su abuela, Catalina Peña, ubicada en la localidad 9 de Julio en el paraje Algarrobal.

15
JUNIO

Comenzó un operativo de rastrillaje que incluyó a 600 efectivos que realizaron un “peinado” de zona de 5 kilómetros a la redonda de donde en teoría habría desaparecido el menor.

16
JUNIO

Son detenidos Antonio Benítez, tío de Loan, y la pareja integrada por Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, por “inconsistencia en sus testimonios”. Los tres estuvieron en el almuerzo del día 13 de junio.

17
JUNIO

El fiscal Juan Carlos Castillo pidió que los 3 detenidos continúen presos y les imputó el delito de “abandono de persona”. El Ministerio de Seguridad de la Nación anunció “una recompensa de 5 millones de pesos” para quien acerque pistas sobre el paradero de Loan.

18
JUNIO

El intendente Hugo Sebastián Ynsaurralde, desbordado por la situación pidió “más compromiso a la policía” y luego exclamó “revisen a la policía”.

19
JUNIO

Se lleva a cabo la reconstrucción de los hechos previo a la desaparición de Loan, con la presencia de José y María, padres del niño. Hasta el momento, la Justicia sólo tenía una pista: una zapatilla supuestamente plantada.

20
JUNIO

Por primera vez la Justicia admite que Loan pudo haber sido víctima de un secuestro. “La confusión es total, pero mi nene es vivo y fuerte”, le dice a Clarín María Noguera, la madre.

21
JUNIO

Se afianza la hipótesis del secuestro y son detenidos el comisario de 9 de Julio, Walter Maciel, que estaba a cargo de la búsqueda y el matrimonio compuesto por la funcionaria municipal Victoria Caillava y el ex marino Carlos Pérez, tras el rastreo de los perros y las pruebas de luminol.

22
JUNIO

El intendente Ynsaurralde, inesperadamente, se rectifica y le afirma a Clarín que “la Justicia y la Policía están haciendo “un trabajo confiable”. Enfatizó la hipótesis de “trata de personas”.

23
JUNIO

Se revela que el comisario Maciel apretaba a los vecinos de 9 de Julio para que no participaran en las marchas en las que el pueblo exige la aparición de Loan. “Maltratador, coimero y con una denuncia por abuso”, se descubre sobre el jefe uniformado.

24
JUNIO

La causa cambia de carátula y la Justicia afirma que Loan “fue raptado con fines de explotación”. Cinco de los seis detenidos, acusados por trata de personas, mientras que el comisario, por encubrimiento.

25
JUNIO

Para el jefe de los fiscales de Corrientes, César Sotelo, “todos los que formaron parte del almuerzo en la casa de la abuela son sospechosos” y que “hubo errores en la investigación”. El juez de Garantías Darío Ortíz le dijo a Clarín que “los fiscales subestimaron la investigación”.

26
JUNIO

Habla por primera vez Catalina, abuela y anfitriona del almuerzo del 13 de junio: “Era la primera vez que venía Loan en años, la última vez que lo vi tenía dos años... No puedo decir quién fue el puntero de la maldad”.

27
JUNIO

Se produce un sorpresivo giro en la causa y declara toda la familia de Loan: los padres y cuatro hermanos. Y la Policía Federal hace un doble y simultáneo allanamiento: en la casa de la abuela Catalina y en lo de la tía Laudelina. Secuestran, además, 7 teléfonos celulares.

28
JUNIO

Aparece por primera vez el cura párroco Cristian González, vinculado al comisario Maciel. “Hay muchos rumores erróneos sobre mi persona. Los padres de Loan nunca me reprocharon nada”. A la vez, el pueblo de 9 de Julio se pronunció contra uno de los detenidos. “No lo queremos más aquí”, señalaron sobre Antonio Benítez.

29
JUNIO

Después de las declaraciones de Laudelina, el gobernador de Corrientes Gustavo Valdés posteó en X: “Se ha dado un gran paso en la resolución del caso Loan”. Hay una nueva marcha en 9 de Julio, pero reinan la bronca y el enojo por encima del dolor.

30
JUNIO

Laudelina acusó al matrimonio Pérez- Caillava de atropellar a Loan y se abre la versión del accidente. El presidente Javier Milei se refirió al tema: “Se está haciendo un esfuerzo para encontrar a Loan a lo que dé”. Y señaló que “cuando el caso pasó a manos de la Justicia Federal, fue para sacarse el problema de encima”.

1
JULIO

En las pericias sobre la camioneta de Carlos Pérez se encontraron dos pelos que serán cotejados con el ADN de Loan. El abogado Fernando Burlando, abogado de la familia de Loan admite que “es muy difícil hablar con José, el papá, y que hile todo lo que sucedió. Descreo de todo”.

2
JULIO

El ex marino y su esposa negaron haber atropellado a Loan y pidieron investigar a Laudelina y que sea citada a declarar. "La denuncia es falsa", aseguraron a través de una presentación que hizo su abogado ante la Justicia Federal. Ese mismo día, Camila, prima del menor, reveló que hubo un undécimo invitado al almuerzo, que no salió en la foto, y aportó datos a los fiscales federales. Desmintió la versión de su tía, con quien volvió caminando del naranjal.

3
JULIO

La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó una serie de medidas de urgencia con pericias de ADN para cotejar con los padres de Loan. Además, se hizo una reconstrucción del almuerzo y hubo un allanamiento en el cementerio Sagrado Corazón de Jesús, de 9 de Julio.

4
JULIO

Se comprobó de acuerdo a las pericias realizadas a los teléfonos celulares secuestrados, que el marino detenido Carlos Pérez borró mensajes de su celular. Hubo allanamientos en la casa que comparte con Caillava.

5
JULIO

Luego de declarar ante el Juzgado federal de Goya, Laudelina -tía de Loan- quedó detenida. Fue imputada en la causa por participar en la “sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años" y por alterar la evidencia del caso.

Lugares clave en la investigación

Las tres hipótesis | Quién es quién | Línea de tiempo

La localidad donde desapareció Loan se llama 9 de Julio, un lugar con alrededor de 2500 habitantes. Entre los parajes que conforman la zona está El Algarrobal, la zona rural donde vive la abuela paterna de Loan. El recorrido que separa a la vivienda del naranjal en el que estuvo Loan es de casi 600 metros. ¿Cuáles son los puntos clave para la investigación?

EMJ

 

Fuente: Clarin

Compartir esta nota: