Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Caso Loan: así fue el encubrimiento policial y un pacto que tambalea

 

  • El comisario Walter Maciel coordinó la burda maniobra, que entorpeció la búsqueda del nene de 5 años.
  • Quiénes más participaron y el rol de los policías de la comisaría de 9 de Julio, los nuevos apuntados en el expediente.

Virginia Messi

y Esteban Mikkelsen Jensen

Un pequeño botín de fútbol 5 enterrado en el barro. Un botín del pie izquierdo de Loan Danilo Peña (5) encontrado en el medio de la nada. Este hallazgo -el 14 de junio, cuando recién arrancaba la búsqueda del nene- sirvió para desviar la investigación, apuntalando la hipótesis de que estaba perdido en el monte. Pero todo cambió y se convirtió en la llave que podría destrabar el caso.

Y esto no sólo porque la tía de Loan, Laudelina Peña (45), reconoció haberlo plantado en complicidad con el comisario Walter Maciel (43) y por orden de la funcionaria municipal Maria Victoria Caillava (52), hoy todos presos.

También porque del análisis de los celulares secuestrados por la Justicia Federal, de escuchas telefónicas ordenadas post desaparición y de los testimonios tomados por la Policía Federal (con autorización de la jueza Cristina Pozzer Penzo), se desprende un gran aparato de encubrimiento.

Encubrimiento de qué (trata, ritual, accidente, abuso sexual) aun no está claro, pero implicaría desde algunos integrantes de la familia del nene, con Laudelina a la cabeza,y hasta miembros de la comisaría de 9 de Julio, en Corrientes, más allá de Maciel o, mejor dicho, a su servicio.

Macarena Peña, prima de Loan, con su botín en el barro. Esta foto fue borrada en el Facebook de Laudelina Peña.Macarena Peña, prima de Loan, con su botín en el barro. Esta foto fue borrada en el Facebook de Laudelina Peña.

Aquí la historia implica a dos policías correntinos que están caminando por la cuerda floja.

Por un lado, el oficial Eduardo Rafael Torres (31), mano derecha de Maciel y quien aparece como "secretario de actuaciones" en el sumario por la desaparición de Loan.

Por lo pronto, fue citado como testigo porque dijo en el sumario policial que Maciel había obligado a su compañero, Orlando Ezequiel Cáceres (38), a adulterar el libro de guardia.

Video

Virginia Messi analiza las tres principales hipótesis del caso Loan Danilo Peña.

Cáceres -que era jefe de guardia de la seccional- confirmó esto por lo que el sábado fue llevado al Juzgado Federal de Goya, donde declaró durante varias horas.

Lo que dijo este oficial es que el 14 de junio (al día siguiente de la desaparición) el comisario lo obligó a cambiar la hora en la que la Policía había llegado al lugar el día 13. Por una razón aun misteriosa, le ordenó poner un horario distinto del real, unos minutos mas tarde del verdadero.

En el libro, y con fecha 13 de junio, de manera sospechosa, hizo constar que a las 14.35 (minutos después de la desaparición de Loan) el comisario fue llevado a su domicilio particular. Además agrego que el libro se hizo el día 14.

Video

Uno de los primos niega que el nene desaparecido hace doce días haya ido al naranjal.

Pese a que en la seccional dijeron que habían sido notificados del caso a las 15.48, Maciel le ordenó colocar las 16.15.

El viernes, cuando detuvieron a Laudelina, volvieron a allanar la comisaría, donde se desempeñan 39 agentes. El libro de guardia ya había secuestrado en un operativo anterior.

Además, se comprobó otro dato llamativo: que el allanamiento a la casa donde vivía Maciel fue hecho por el oficial Torres, es decir, su segundo.

El altar de la Virgen de Itatí en la casa de Loan. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.El altar de la Virgen de Itatí en la casa de Loan. Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial.

Los celulares de estos policías apuntados se encuentran secuestrados en la fiscalía federal a cargo de Mariano De Guzmán, por lo que se solicitará su traslado a Buenos Aires para analizarlos con el Universal Forensic Extraction Device (UFED), el nombre del programa de la compañía israelí Cellebrite para extraer información de teléfonos móviles bajo órdenes judiciales.

En sede de la Policía Federal de Goya también declararon otros dos agentes de la comisaría. Los investigadores creen que el pacto de silencio podría romperse en cualquier momento y destaparse así la maniobra.

En cuanto a la familia, una de las apuntadas ahora es Macarena Peña (21), hija de Laudelina, quien la acompañó a Corrientes el sábado 29 de junio a hacer su polémica declaración sobre el "accidente" en la Justicia ordinaria de Corrientes.

Foto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - Caso Loan. Macarena hija Laudelina quien habría sacado las fotos del almuerzo y encontrado el botín niño se asoma en su casa 9 Julio Corrientes
06-07-2024 FTP CLARIN _FER7839_1.jpg Z DelaOrdenFoto: Fernando de la Orden / Enviado Especial - Caso Loan. Macarena hija Laudelina quien habría sacado las fotos del almuerzo y encontrado el botín niño se asoma en su casa 9 Julio Corrientes 06-07-2024 FTP CLARIN _FER7839_1.jpg Z DelaOrden

Los detectives de la Federal aseguran tener pruebas de que Macarena estaba con ella cuando se plantó el botín a un kilómetro del naranjal al que habían ido tres adultos con los seis niños, entre ellos Loan, tras el almuerzo en la casa de la abuela Catalina Peña (86).

De hecho, rescataron del celular de Laudelina varias fotos en la que se la ve buscando en el barro. Una foto en la que se ve a Macarena buscando en el lodo fue subida al Facebook de la tía de Loan y después borrada. Pero se pudo rescatar.

Un dato que aún está en investigación es que las coordenadas donde se dijo que apareció el botín (que fue plantado) no coinciden con las fotos (que tienen metadatos y muestran otra latitud y longitud). Y aun más misteriosa son las figuras de dos personas más de las que no se llegan a distinguir los rasgos.

Catalina Peña y Laudelina Peña, abuela y tía de Loan, respectivamente.Catalina Peña y Laudelina Peña, abuela y tía de Loan, respectivamente.

¿Pueden ser dos lugares diferentes? ¿Por qué borraron la foto de Facebook? Los investigadores suman otro indicio: del análisis del teléfono Samsung de la hija de 14 años de Laudelina y Bernardino Antonio Benítez (37), también preso, surge un chat entre ella y su tía Camila en el que dicen que el botín lo encontraron juntas Macarena y Laudelina.

Por eso, en los próximos días la adolescente, será llamada como testigo y declarara en Cámara Gesell en la fiscalia. La chica tiene un hermano de 10 años, además de Macarena, quien los cuida ahora ya que su mamá está detenida en la cárcel de mujeres de Ezeiza, acusada de "participación en sustracción y ocultamiento de un menor de 10 años" y "alteración de evidencia del caso".

Es más, según informes internos, Macarena le dijo a la Policía Federal que su mamá le había contado el mismo día que desapareció Loan que el chiquito había sido atropellado por el ex marino Carlos Pérez (62) y su esposa María Victoria Caillava. Entonces, si sabía lo que había pasado, ¿qué buscaba Macarena en el barro?

María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez.María Victoria Caillava y su marido, Carlos Pérez.

El "Operativo Botín" parece ser el episodio más probado de la causa Loan. Incluso hay escuchas que relacionan a policías con Laudelina en la que la tía de Loan intenta mandarles la geolocalización de donde estaba la zapatilla.

En el misterioso caso interviene la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), a cargo de los fiscales Marcelo Colombo y Alejandra Mángano. Hay siete detenidos, pero el cerco podría ampliarse en breve.

Enviado especial a Goya

EMJ

 

Fuente: Clarin

Compartir esta nota: