Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

La reacción de ATE al anuncio de Sturzenegger sobre exámenes de ingreso a los empleados públicos

Rodolfo Aguiar apuntó contra el flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado; “No debutó bien”, aseguró

Luego de que el nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunciara que buscará implementar un examen de ingreso a la función pública, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -el principal gremio del sector- no tardó en pronunciarse. Fue el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, quien apuntó este sábado contra el funcionario del presidente Javier Milei.

El gremialista aseguró a LA NACION que el ministro, quien indicó que los objetivos de su gestión serán “profundizar el proceso de libertad económica” y ayudar en la implementación de la reforma estatal, entre otros, “no debutó bien” en su cargo. “Empieza con una burrada. Muestra toda su ignorancia proponiendo implementar lo que ya existe en la ley y lo que establece nuestro Convenio Colectivo de Trabajo para la Administración Pública Nacional 214/06”, manifestó Aguiar.

Por otro lado, dijo que “es perverso para un Gobierno hablar de condiciones de ingreso cuando lo único que hacen es generar egresos”. Fue en ese momento que apuntó directamente contra el funcionario: “Usted también [es] bastante hipócrita referir al Derecho de Estabilidad cuando no paran de despedir y cesantear ilegalmente a toda gente”.

Rodolfo Aguiar.

Rodolfo Aguiar.Fabián Marelli

Luego, agregó: “Para que le quede claro y no tenga dudas, desde ATE siempre estuvimos de acuerdo con el ingreso por concurso, el derecho a la carrera administrativa y la estabilidad. Nunca aceptemos el acomodo y el dedo”. Por último, lanzó: “Me permito, respetuosamente darle un último consejo, no hable mucho de idoneidad, porque se quedan sin medio Gabinete y se les vacía la Vocería Presidencial”. Poco después, Aguiar publicó el mensaje desde su cuenta de X.

Este mediodía, antes de conocerse la reacción del gremialista, el Presidente publicó en su cuenta de Instagram un mensaje a favor de la iniciativa de su nuevo ministro. “El Gobierno quiere que haya un examen de ingreso para los que quieran trabajar en el Estado. Los que están protestando son los que no lo van a poder pasar”, dice la imagen de Coherencia Por Favor, una cuenta antikirchnerista. “Principio de revelación”, acotó Milei.

Las tareas de Sturzenegger

Sturzenegger explicó en redes sociales cuáles serán las funciones del nuevo ministerio tras asumir el viernes por la tarde. El funcionario detalló que uno de los principales puntos es la “agenda de desregulación”, que cuenta con dos ejes. Por un lado, buscará retomar la agenda legislativa, sobre la cual especificó: “El Presidente ha dicho reiteradamente que las iniciativas del DNU 70/23 y la Ley Bases son solo una pequeña parte de la agenda de liberalización que el gobierno tiene preparado”. Y siguió: “El mejor ejemplo de los beneficios de la libertad económica es la derogación de la ley de alquileres que generó un aumento de la oferta de inmuebles y una caída de 40% en el valor real de los alquileres. Imaginemos esto replicado en otros sectores”.

En esta línea, también anunció que la agenda legislativa continuará con el impulso de la Ley Hojarasca, que -según indicó- irá contra “leyes obsoletas que representan riesgos a la libertad económica, trabas o son simplemente obsoletas”. Luego, avanzarán con aspectos de la Ley Bases original que “fueron dejados de lado”.

Esperamos un rico debate parlamentario como corresponde a esta democracia vibrante que estamos viviendo”, indicó.

Se retira Federico Sturzenegger de la Casa Rosada

Se retira Federico Sturzenegger de la Casa RosadaRodrigo Néspolo - LA NACION

Por otra parte, el ministro reveló que habrá una agenda reglamentaria que tratará decretos, reglamentos y resoluciones que “solo le ponen el pie encima a la producción”. “Vamos a necesitar mucha ayuda del sector privado para identificar estos costos ocultos y poder ayudar a eliminarlos”, solicitó.

A su vez, aclaró que “una agenda de desregulación no son créditos subsidiados o reducciones impositivas”, sino que se trata de “eliminar burocracia innecesaria”. “La desregulación del mercado aerocomercial que se conocerá en estos días es un ejemplo de cambios simples q permitirán conectar más ciudades”, adelantó.

Fue en ese hilo que mencionó el examen de ingreso a la función pública. “La agenda de transformación es acompañar la reforma del Estado usando las facultades de la Ley Bases. También desarrollar una carrera administrativa cuyo aspecto esencial será un examen de ingreso a la función pública como la que se usa en los países con servicio civil profesional”, sostuvo Sturzenegger. Respecto a la evaluación, aseguró que permitirá “dejar atrás la pesadilla de un Estado plagado de ñoquis o acomodados políticos que los argentinos de bien no merecen y que violan el espíritu de nuestra Constitución de separar la política del empleo público”.

LA NACION

Compartir esta nota: