Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

La desaparición de Loan, en Corrientes: el minuto a minuto de la búsqueda del niño de cinco años

El rastro del menor se perdió el último jueves cuando salió junto a su tío y otras dos personas a buscar naranjas en el paraje El Algarrobal; cientos de uniformados participan del operativo para encontrarlo

LA NACION

 

 

13.27 | La hipótesis de otra de las tías de Loan

Librada, una de las hermanas de la madre del menor, aseguró que para ella el niño de 5 años que desapareció en el monte fue raptado. “Creemos que se lo llevaron”, dijo en diálogo con LN+. De esta forma, apuntó contra uno de los amigos del tío del menor, que se encontraba junto a él cuando se fueron a juntar naranjas el día de la desaparición.

“Cuando el papá de Loan se fue a buscarlo y fuimos todos al monte él no estaba. No estaba en el campo en la búsqueda, apareció 11 horas después”, detalló. En esta misma línea, reclamó a la Justicia que cambie la carátula de la causa -que actualmente es por “abandono de persona”- y pidió que se asigne un fiscal federal.

12.46 | Nueva pista: los empleados de una parrilla de Entre Ríos dicen haber visto a Loan

Una nueva pista alertó a los investigadores que se encuentran trabajando en la búsqueda del paradero de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció en Corrientes. Se trata de la denuncia del dueño de un local gastronómico situado sobre la ruta 12, en la provincia de Entre Ríos, que asegura haber visto al menor durante la noche del mismo jueves en el que desapareció.

Horacio Macías sostuvo que entre las 22 y la medianoche del jueves pasado, un auto de alta gama color gris con los vidrios polarizados llegó al lugar y bajaron de él tres mayores de edad -dos hombres y una mujer- y un niño de alrededor de cinco años. Luego de que los mayores se sentaran en una de las mesas a comer, el menor habría comenzado a dar vueltas por el establecimiento, y, ante la pregunta de uno de los mozos sobre cuál era su nombre, contestó “Loan”.

12.27 | El pedido de una ONG y la hipótesis de un rapto

La Fundación Alameda -una ONG que tiene su base en la ciudad de Buenos Aires y que focaliza su actividad jurídica en la asistencia y asesoramiento a personas afectadas por el trabajo esclavo, las redes de trata y talleres clandestinos- presentó un escrito ante la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) para pedir que la causa de la desaparición de Loan Danilo Peña en el interior de Corrientes pase a la Justicia federal para ser investigada como un eventual rapto con fines de trata de personas.

“Sostenemos que la causa debe ser tramitada por el Juzgado Federal de Goya, a cargo de la Doctora Cristina Pozzer Penzo, y no por el Juzgado de Garantías de Goya que actualmente lleva la causa, encabezado por el Doctor Carlos Antonio Balestra, porque la hipótesis no se reduce solo a extravío, sino que hay múltiples indicios que podrían incluir hasta el secuestro y eso implica una movilización federal de recursos mucho más vasta e intensiva”, expresa el documento presentado por la organización.

En su presentación, el presidente de la Alameda, Gustavo Vera, sostuvo que, para justificar el pedido de cambio de competencia “se puso en consideración no solo la experiencia práctica en cientos de casos en los que esta Fundación colaboró, sea de forma directa o indirecta, acompañando a familiares, organizaciones y a la propia Justicia, sino también la abultada jurisprudencia y manuales de buenas prácticas que deben ser implementados frente a la desaparición de una persona”.

11.57 | El operativo de búsqueda apunta a encontrar “una persona con vida”

La jefa de la división Canes de Bomberos de la provincia de Corrientes, Gabriela Rodríguez, explicó que -debido al tiempo que pasó desde la desaparición de Loan Peña- tuvieron que dejar de utilizar perros de rastro de huella y pasar a trabajar con los de “búsqueda con vida”. De esta forma, el operativo que trata de dar con el paradero del niño de 5 años está ordenado a “encontrar cualquier persona con vida”.

“En este momento estamos largando a los perros en el medio del monte hasta que encuentren a alguien. Hasta el momento no encontraron nada, pero continúan trabajando”, expresó. Asimismo, detalló que las autoridades aun no les ordenaron rastrillajes en casas particulares, sino que delimitaron una zona de aproximadamente 5 kilómetros para que ellos puedan recorrer.

11.00 | Buzos comenzaron a trabajar en un pantanal

En medio de la búsqueda de Loan en Corrientes, se desplegó un nuevo operativo este jueves. Buzos comenzaron a trabajar dentro de un pantanal para buscar pistas o indicios del menor de cinco años que desapareció hace siete días.

El Ministerio de Defensa y la Policía de Corrientes coordinan el operativo en el lugar. Los profesionales con salvavidas comenzaron a comprobar la profundidad del pantanal y ahora buscan con sus manos objetos o restos humanos.

10.10 | La frase de una de las tías de Loan

Laudelina, una de las hermanas de la madre de Loan, durante la marcha en reclamo de su aparición dialogó con LN+ y aseguró: “Mi hermana dice que se lo llevaron a mi sobrino. Acá en el pueblo están ocultando algo. El comisario conoce a los que estaban allá. Tienen que venir fuerzas federales”.

09.41 | Más colaboración en la causa

El fiscal Guillermo Barry, a cargo de la Unidad Fiscal de Recepción y Análisis de Casos (Ufrac) de Goya, comenzó a colaborar con los investigadores a cargo de la búsqueda de Loan.

“La intervención del fiscal Barry es parte del compromiso del Ministerio Público de Corrientes para resolver el caso que mantiene en vilo a la opinión pública y no significa ningún desplazamiento del fiscal Juan Carlos Castillo”, informaron fuentes oficiales.

08.56 | Trasladaron a los detenidos para reconstruir la desaparición

El lugar en donde se realizó la reconstrucción del hecho por la desaparición de Loan.

El lugar en donde se realizó la reconstrucción del hecho por la desaparición de Loan.Marcelo Manera - LA NACION

Por Germán de los Santos.

Bernardino Benítez, el tío de Loan, y su pareja de amigos Daniel Ramírez y Mónica Del Carmen Millapi, los tres acusados de abandono de persona por la desaparición de Loan, fueron trasladados este miércoles por la tarde al paraje El Algarrobal, en donde vive la abuela del chico, para reconstruir la escena del almuerzo previo a la desaparición del niño de cinco años.

La medida fue solicitada por el fiscal Juan Carlos Castillo seis días después de la desaparición de Loan. En ese lugar, tras un almuerzo, el niño fue a buscar una naranjas con su tío, esa pareja y otros chicos y desapareció sin dejar rastros. Los testigos contaron que el niño quiso volver con su padre, que se había quedado en la casa, pero se habría perdido en el monte. La reconstrucción que se realizó este miércoles será vital para determinar si hay contradicciones entre los detenidos.

Leé la nota completa acá.

08.35 | La presidenta de Missing Children dijo que hay “40 chicos que siguen sin aparecer”

Ana Rosa Llobet, presidenta de la asociación civil sin fines de lucro Missing Children, habló sobre la desaparición de Loan y consideró que se trata de un “caso confuso”. “No podemos creer que haya pasado una semana y no se haya dado información concreta”, marcó.

En diálogo con Radio La Red, Llobet aseguró que la cantidad de chicos que se pierden en el país es “considerable”, y que gran parte del porcentaje de búsquedas que se emprenden resultan “ineficientes” y no dan los resultados necesarios. “Nosotros tenemos 40 chicos que siguen sin aparecer después de muchos años. Tenemos 4 o 5 denuncias por día de chicos perdidos, de los cuales más del 95% son encontrados”, detalló.

Asimismo, sobre cuál podría ser el paradero del niño de cinco años que hace una semana permanece desaparecido, explicó que en la mayoría de los casos los menores se pierden o bien son robados por alguno de sus padres, pero que las situaciones de secuestros “son las menos”. Finalmente, resaltó la importancia de estar atentos para aportar cualquier tipo de dato que pueda resultar “fundamental” para la búsqueda.

08.00 | La última foto de Loan antes de desaparecer

La foto en la que aparece Loan, antes de su desaparición

La foto en la que aparece Loan, antes de su desaparición

Rodeado de su familia, en torno a una mesa, así se ve a Loan Danilo Peña en la casa de su abuela paterna, minutos antes de que fuera a buscar naranjas con su tío y un grupo de niños y desapareciera en el paraje El Algarrobal. La fotografía -que data de ese jueves pasadas las 13.30- forma parte del expediente judicial que fue iniciado horas más tarde y que aún no tiene una resolución definitiva.

Mientras tanto, más de 1000 personas recorren a pie, en avionetas, helicópteros, lanchas, gomones, parapente y hasta con drones de visión nocturna las zonas aledañas en donde fue visto por última vez, en el séptimo día de búsqueda del menor de 5 años.

07.25 | La búsqueda de Interpol sigue activa

Este lunes, Interpol activó una alerta amarilla de prioridad de búsqueda intermedia, lo que implica que todos los pazos fronterizos y los aeropuertos de países limítrofes están notificados del aviso de búsqueda del menor. A esto, sumó el ofrecimiento de una recompensa de $5.000.000 para quien pueda aportar cualquier dato.

A esto se suma que, un día después de la desaparición, la Justicia emitió una Alerta Sofía para promover la búsqueda del menor, pero el tiempo marca el límite entre lo que los especialistas consideran trabajo de “búsqueda y recuperación”, antes de pasar a un operativo de “localización del cuerpo”. En tanto el Ministerio de Seguridad de la Nación describió el aspecto físico del niño para que cualquier persona que tenga información relevante pueda comunicarla a la línea 134. Además compartió la imagen en sus redes oficiales. “Loan es un niño de tez trigueña, delgado, con ojos marrones y cabello corto castaño oscuro”, informaron y detallaron: “Al momento de su desaparición, vestía una remera negra con letras rosadas que decían ‘Messi’, un pantalón largo negro y zapatillas verdes. El menor mide aproximadamente 80 centímetros y tiene una cicatriz ubicada en el remolino de la cabeza”.

La alerta amarilla de Interpol

La alerta amarilla de InterpolInterpol

06.54 | LN+ informó sobre el hallazgo de una zapatilla en los allanamientos

Mientras los vecinos de 9 de julio realizaban una marcha por la aparición de Loan, LN+ informó el hallazgo de una zapatilla en una locación que todavía no fue revelada, y que las autoridades investigan si podría tratarse del segundo calzado que completa el par que llevaba puesto el menor de 5 años el día en que desapareció.

Según informaron, la locación en donde se produjo el hallazgo estaría dentro del radio de búsqueda en donde también se encuentra la casa de la abuela de Loan, en el paraje Algarrobal, en la localidad correntina, donde tuvo lugar el último almuerzo antes de la desaparición.

Busqueda De Loan  Encontraron Otra Zapatilla En Un Allanamiento

06.17 | El abogado de los detenidos aseguró que “no cree que Loan se haya perdido”

Hasta el momento, hay tres detenidos e imputados por el delito de abandono de persona en el caso de la desaparición de Loan Peña: Bernardino Benítez, tío del menor de 5 años, y Daniel Ramírez y Mónica del Carmen Millapi, una pareja amiga. Los tres adultos -que se mantienen en silencio tras negarse a declarar por consejo de su abogado, Jorge Monti- tenían a Loan a cargo antes de que sea visto por última vez.

El letrado estuvo en la zona donde se efectuó una reconstrucción del momento en que se perdió el rastro de Loan, de la que participaron los menores que habían ido con él a buscar naranjas. En diálogo con la prensa, Monti declaró: “Es un caso muy raro, rarísimo, donde no conseguimos pruebas suficientes y donde aparecen otros elementos extraños que los estoy incorporando de a poco. Yo no creo que se haya perdido”.

“Los detenidos van a declarar cuando yo diga, salvo que me revoquen el poder. Yo estoy ofreciendo pruebas apuntando a demostrar que mis clientes son inocentes, entonces esas pruebas son las que ustedes vieron y otras que van a ver y van a generar mucho ruido porque no solo son documentos, sino que son fotos y audios”, detalló.

05.30 | La marcha por la aparición con vida de Loan

Marcha por la desaparición de Loan, en 9 de Julio en la provincia de Corrientes. Los vecinos marcharon a la comisaría del lugar

Marcha por la desaparición de Loan, en 9 de Julio en la provincia de Corrientes. Los vecinos marcharon a la comisaría del lugarMarcelo Manera - LA NACION

Cerca de las 20 de este miércoles, los vecinos de la localidad correntina de 9 de julio, en donde desapareció Loan, marcharon en dirección a la comisaría con el fin de reclamar la aparición del menor de cinco años que ya lleva una semana desaparecido.

Con carteles que piden justicia, con cantos y aplausos, niños, adolescentes, adultos y personas mayores se hicieron presentes en el lugar bajo el lema: “Todos por Loan”.

04.44 | Palabra del abogado

Roberto Méndez, el abogado de María Noguera, madre de Loan, admitió que el caso “es muy raro” y confirmó que su representada “sostiene que Loan fue llevado a 9 de Julio”, el pueblo donde vive la familia.

“La madre de Loan pidió que vayan casa por casa y que así va a aparecer”, afirmó el letrado en diálogo con LA NACION.

04.00 | La madre del niño pidió que lo busquen “casa por casa” tras seis días sin novedades

Operativos de rastrillaje y búsqueda de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció de la localidad de El Algarrobal, Corrientes. El árbol de naranjas donde fueron a juntar frutas

Operativos de rastrillaje y búsqueda de Loan Peña, el niño de 5 años que desapareció de la localidad de El Algarrobal, Corrientes. El árbol de naranjas donde fueron a juntar frutasMarcelo Manera / Enviado Especial

Por Germán de los Santos

Tras el sexto día de rastrillajes, con unos 1000 efectivos de distintas fuerzas de seguridad, el paradero Loan Peña, el niño de cinco años que desapareció el jueves de la semana pasada en el paraje correntino llamado El Algarrobal, sigue siendo un misterio. Fuentes de la causa consideran que tras los trabajos de los rescatistas es casi imposible que se encuentre en la zona cercana a la casa de su abuela.

Por su parte, Roberto Méndez, el abogado de María Noguera, madre de Loan, admitió que el caso “es muy raro” y confirmó que su representada “sostiene que Loan fue llevado a 9 de Julio”, el pueblo donde vive la familia. “La madre de Loan pidió que vayan casa por casa y que así va a aparecer”, afirmó el letrado en diálogo con LA NACION.

Leé la nota copleta acá.

03.20 | Uno de los hermanos de Loan: “Es imposible que se haya perdido”

José Peña, uno de los hermanos de Loan, dijo que no cree que el niño se haya perdido, sino que hubo gente involucrada: “Ya van a ser siete días y no sabemos nada de él. Tengo las mismas dudas que mi tía. El pueblo se entera por los medios qué es lo que se sabe de él, pero los vecinos no tienen otra información. No creo que esté perdido. Ya son seis días y hoy se sumaron 800 policías más. Que se pierda es imposible”.

“Nunca tuvimos ningún problema con el tío de Loan (uno de los sospechosos). Sí me había enterado que el tiene algunos antecedentes, pero nosotros ningún problema. Tenemos poca relación. Nos saludamos y hasta ahí nomás, sentarnos a conversar no”, aseguró Peña en TN el miércoles por la noche.

02.40 | El fiscal de la causa dijo que no descarta como hipótesis la trata de personas

En diálogo con LN+, Guillermo Barry, uno de los fiscales de la causa, aseguró: “De las declaraciones, siempre se reforzó más la hipótesis de que se perdió, pero hay indicios de que sea trata de personas porque no se lo encuentra. Vamos a investigar al entorno cercano de Loan, a todas las personas que estuvieron con él la última vez, y vamos a obtener información de cada uno de los teléfonos”.

En cuanto a cómo sigue el operativo de búsqueda, el fiscal afirmó: “Es una zona muy complicada y de muy difícil acceso, por lo que vamos a repasar los rastrillajes. Mañana vamos a avanzar con todo lo que refiere a teléfonos y vamos a ahondar con todo el entorno de las personas que estaban en la última reunión de Loan. Queremos hacer un análisis completo de ahí para atrás”.

02.00 | Auditarán los teléfonos de todas las personas que estuvieron en el último almuerzo de Loan

La Fiscalía solicitó que se rastreen todas las antenas de la zona para conocer cuáles fueron las llamadas telefónicas y que se auditen los teléfonos de cada uno de los familiares que estuvieron presentes en el último almuerzo de Loan, previo a su desaparición. De esta manera, los investigadores buscan si hay más sospechosos involucrados.

01.38 | Habló el intendente del pueblo de Loan: “Acá es caiga quien caiga”

Hugo Sebastián Insaurralde, intendente de la municipalidad de 9 de Julio, rompió el silencio sobre la desaparición de Loan y señaló que se encuentra a disposición de lo que se requiera para la búsqueda: “Necesitamos compromiso. Yo tengo que reconocer que hay cosas que me superaron, jamás me hubiese imaginado que me toque semejante magnitud de problema. La sociedad está esperando una respuesta o la palabra de alguien que salga a hablar y diga cómo está la causa”.

“Acá hay mucha mafia y porquería. Esto es la punta del ovillo, que vas tirando y va a saltar todo. Lo que yo le quiero decir a mi gente es que en esta situación tiene que caer caiga quien caiga. A mí no me importa. Si tiene que rodar mi cabeza o ustedes (la sociedad) creen que hice algo mal, díganmelo y yo doy un paso para el costado, no hay problema”, indicó en diálogo con Crónica.

 

Fuentes: La Nacion.

Compartir esta nota: