Viernes 21 de Junio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

DÍA NACIONAL DE LA SEGURIDAD VIAL

Argentina conmemora un día crucial para la reflexión sobre la responsabilidad de todos los usuarios al volante.

El 10 de junio se celebra en Argentina el Día Nacional de la Seguridad Vial, una fecha establecida para conmemorar un cambio significativo en el tránsito del país. Desde su implementación, el significado de esta fecha ha evolucionado.

Establecido por la ONU (Organización de las Naciones Unidas), es una celebración fundamental para concientizar a la población de la importancia de tomar todos los recaudos a la hora de manejar.

El día de la seguridad vial tiene como fin promover la educación vial como estrategia para reducir los accidentes de tránsito, causa importante de morbimortalidad. A su vez, hay que tener en cuenta que se conmemora el 10 de junio porque ese día en 1945 se modificó en Argentina el sentido del tránsito que, hasta ese momento, se hacía por izquierda, como en Inglaterra. A partir de entonces, comenzó a hacerse por la derecha, como en la mayoría de los países. Este ajuste se realizó con el objetivo de reducir los siniestros viales, ya que el incremento de automóviles provenientes de Estados Unidos, con el volante a la izquierda, complicaba la circulación.

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU) cada año se pierde en el mundo aproximadamente 1.250.000 vidas como consecuencia de los siniestros viales, entre 20 y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales y, a su vez, una proporción de éstos queda con alguna forma de discapacidad permanente. Estas consecuencias en la salud de las personas son consideradas hoy en el mundo una epidemia. En Argentina mueren aproximadamente 5.000 personas al año como consecuencia de los siniestros viales.

En Argentina, según datos oficiales, en 2022 se registraron 3.415 siniestros fatales que resultaron en 3.828 víctimas mortales. De estos números, el 40 % de las víctimas fallecidas viajaban en moto y el 27 % en auto. Este tipo de estadísticas subrayan la urgencia de promover una mayor educación vial y el respeto de las normas de tránsito para prevenir tragedias.

En nuestra provincia, las estadísticas del presente año señalan 51 víctimas fatales. En nuestro municipio durante este 2024, son 4 los fallecidos en accidentes de tránsito: en la ciudad, 3 en accidentes de motos.

Este día se presenta como una oportunidad clave para reforzar este tipo de mensajes y concienciar a la población sobre los riesgos asociados a la conducción irresponsable. Las campañas comunicacionales que se desarrollan en torno a esta fecha invitan a reflexionar sobre el respeto a las normas para una mejor convivencia y la necesidad contar con políticas públicas, y mayor conciencia vial para reducir el alto índice de víctimas por siniestros.

    • Desde el Estado se requiere el cumplimiento de las normas de tránsito, entendiendo que la seguridad vial es un compromiso de todos.

    • Cumplimiento  de Leyes de Tránsito: Uso del cinturón de seguridad – Velocidad Máxima Normativas vigentes, NO consumir alcohol al momento de conducir – Controles de alcoholemia.

Ordenanzas Municipales. Es importante contribuir y colaborar entre todos los sectores. Las estaciones de servicio solicitar el casco al momento de cargar combustible en motos.

Esta jornada se encuentra orientada a la concientización y creación de campañas para alcanzar el respeto de las normas de tránsito, que sirven para cuidar de todos los ciudadanos.

    • La ONG Estrellas Amarillas impulsa acciones tendientes a concientizar. “De vos depende no sumar una estrella más en el cielo”.

    • Acá vemos representados los sectores de actores que intervienen en controles, como así también quienes intervienen en casos de siniestros viales, inspectores de tránsito, agentes de policía, bomberos voluntarios y personal de salud pública.

Existen mitos en relación al uso del casco: No me permite ver bien, no escucho, me despeina, me molesta, pero la realidad demuestra que el casco te cuida, te protege. Existe una verdad: el casco salva vidas. Hoy tendríamos menos estrellas amarillas si se hubiera usado el casco.

Como reza en cada punta de cada una de las estrellas amarillas:

Concientización

Memoria

Educación

Prevención

Justicia

“De vos depende, NO sumar una estrella amarilla más en el cielo”.

Viviana Canaparro, referente de la ONG Estrellas Amarillas en nuestra ciudad, también colabora activamente en Corrientes y en el país.

Compartir esta nota: