Sábado 22 de Junio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Fuerte respaldo de los gobernadores de Juntos por el Cambio a la Ley Bases y el paquete fiscal

Los mandatarios provinciales pidieron mandar un mensaje “al mundo y a los argentinos”; la sesión fue convocada para este miércoles

Ir a notas de Gabriela Origlia

Gabriela Origlia

 

CÓRDOBA.- A 48 horas del inicio del tratamiento de la Ley Bases en el Senado y cuando el oficialismo todavía negocia cambios que se harían durante la sesión para garantizarse la aprobación en general, los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) emitieron este lunes un comunicado de apoyo total al paquete fiscal.

“Necesitamos dar una clara señal a los mercados, al mundo y a los argentinos que nuestro país avanza hacia el equilibrio fiscal, apuesta a la inversión privada y moderniza su sistema laboral. Todos estos ejes han encontrado un consenso mayoritario entre el oficialismo y un sector de la oposición constructiva y dialoguista”, dice el texto.

Y agrega: “No hay más tiempo que perder. La mayoría de las provincias ha manifestado su apoyo a los instrumentos requeridos por el Presidente de la Nación y el gobierno nacional”.

El comunicado conjunto lo firmaron el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri y los gobernadores Ignacio Torres, de Chubut; Leandro Zdero, de Chaco; Gustavo Valdés, de Corrientes; Rogelio Frigerio, de Entre Ríos; Carlos Sadir, de Jujuy; Alfredo Cornejo, de Mendoza; Marcelo Orrego, de San Juan; Claudio Poggi, de San Luis; y Maximiliano Pullaro, de Santa Fe.

La mayoría de estos mandatarios vienen reuniéndose con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, para tratar la transferencia de obras públicas pero, además, el funcionario les insiste con el apoyo de los proyectos que están en el Senado.

“Resulta indispensable darle las herramientas al gobierno nacional para avanzar con las transformaciones que votó mayoritariamente la sociedad argentina. Cualquier dilación que pueda ocurrir en el trámite legislativo puede afectar no sólo a las finanzas nacionales, sino también a las provinciales”, plantea el documento.

El documento se resolvió ante la incertidumbre con que arrancó la semana respecto de los votos necesarios para que el miércoles el paquete de medidas consigan la aprobación en el Senado y regresen a Diputados.

Por la noche, el operador radical y vicerrector de la UBA, Emiliano Yacobitti, socio político del senador Martín Lousteau, aseguró en las redes sociales que el comunicado de los gobernadores era “falso”. Sin embargo, ningún gobernador lo desmintió. El mensaje de Yacobitti dio cuenta, de todas formas, de la discusión interna entre los mandatarios sobre el tono y la oportunidad del mensaje. Algunos señalaban a Maximiliano Pullaro, de Santa Fe, entre los más renuentes. “Nunca dijo que no y el comunicado está firmado por los tres”, dijo una fuente cercana al gobernador Cornejo. Jorge Macri, de la Ciudad de Buenos Aires, dijo públicamente que los tiempos de difusión del comunicado fueron más rápidos que lo que hubiera querido. Fue otra muestra del debate interno que hubo,

El mensaje de Yacobitti no fue desintersado: acompaña a Lousteau en su rechazo a la Ley Bases.

A medio año de la gestión del presidente Javier Milei crece la preocupación entre los gobernadores porque se acerca el pago del medio aguinaldo y deben afrontar la obligación en el marco de una caída de los ingresos propios por la recesión y baja de los giros nacionales. Desde la Casa Rosada les vienen prometiendo que se normalizarían algunos giros -como los de Anses a las cajas de jubilaciones no transferidas- cuando esté la aprobación de la Ley Bases.

Los “dialoguistas” de JxC aseguran que vienen haciendo todo lo posible para que sus legisladores acompañen en el Congreso los proyectos del oficialismo. El documento de este lunes es una ratificación del apoyo que tanto “pública como privadamente” se le ha expresado a los funcionarios nacionales, aseguró una fuente del grupo a LA NACION.

 

Fuentes: La Nacion.

Compartir esta nota: