Sábado 22 de Junio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Sorpresivo calor en Buenos Aires: hasta cuándo dura y cuál es la influencia del “veranito de San Juan”

El comienzo de junio fue inusualmente cálido en gran parte de la Argentina. La tendencia indica valores promedios por encima de lo habitual. Qué anticipan para los próximos días en todo el país y la comparación con mayo

Las altas temperaturas en Buenos Aires llamaron la atención a comienzos de este mes, confirmando la tendencia de lo que se conoce como el “veranito de San Juan” por adelantado. Con un progresivo ascenso, se están ubicando varios grados por encima de los valores normales para la época. Este domingo, en la Ciudad la máxima superó los 25 °C pronosticados. De hecho, en otros puntos de la Argentina se están viviendo situaciones parecidas: este fin de semana se alcanzó el umbral de los 35°C en el Norte del país y fueron varias las localidades que superaron la barrera de los 30°C.

Sucede que un frente cálido llegó hasta el Sur de la provincia de Buenos Aires, alojando una masa de aire muy húmedo y templado. Asimismo, en el Sur argentino y la franja central existe un cambio de tiempo y hay varios alertas meteorológicos emitidos al respecto, según explicó el meteorólogo Christian Garavaglia.

Particularmente, en la Ciudad de Buenos Aires se espera que la temperatura mínima para este lunes sea de 14 grados, con una máxima de 20 y cielo parcialmente nublado. El martes la temperatura se mantendrá entre los 13 y los 18 °C, también con nubosidad. Para el miércoles no habrá mayores cambios, ya que la mínima será de 15 grados y la máxima de 20. A su vez, el jueves se dará una suba notable, llegando a los 25°C, con una mínima de 16 para el comienzo de la jornada.

Mientras que el viernes podrían producirse lluvias aisladas entre la madrugada y la mañana, con una temperatura que rondará los 20 grados. El calor estará llegando a su fin en la segunda mitad del mes. Justamente, ya para este sábado se espera que la mínima sea de 12 grados y la máxima de 16, lo que será la nueva tendencia para lo que resta de junio.

Esto genera un contraste notable, ya que desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) aseguraron que mayo reflejó condiciones de tiempo excepcionalmente frío, promoviendo desde el inicio el ingreso de aire muy fresco en la región de la Patagonia. También se generaron intensas e inusuales nevadas en algunos sectores del noroeste de la región. A partir del día 8, descendieron las temperaturas en forma marcada y ya todo el país quedó dominado por la masa de aire polar.

 

Qué anticipa el pronóstico en la Ciudad de Buenos Aires

Qué anticipa el pronóstico en la Ciudad de Buenos Aires

A partir del 22 de mayo las temperaturas descendieron nuevamente en forma notoria, con nevadas en Córdoba, San Luis, Salta y Tucumán. A su vez, hubo desvíos entre dos y cinco grados por debajo de lo normal en varias provincias, como Chubut, Río Negro, Neuquén, La Pampa, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Tucumán y La Rioja, quienes además registraron el mayo más frío de los últimos 63 años.

Este cambio se ve reflejado en la última actualización de pronósticos de mediano plazo del ECMWF, donde se pasará de uno de los meses más frío desde que se tienen datos, como lo fue este mayo de 2024, a pasar a tener un junio con características cálidas. El resultado es una tendencia de temperaturas superiores a los valores promedios, en especial para la primera quincena de junio. Luego se prevé una progresiva normalización de los valores.

El resto del país

Para el inicio de la nueva semana se espera un leve descenso de temperaturas en la parte central de la Argentina, debido a la rotación de vientos al Sur. Mientras que en la parte Norte, dicho descenso térmico será mínimo y en varias zonas no llegará a notarse. Luego, van a seguir impactando distintos sistemas de baja presión en la cordillera de los Andes, provenientes desde un activo Pacífico sur, que pueden afectar marginalmente algún periodo breve las provincias del país, aunque no lo harán, al menos, hasta el jueves inclusive en las provincias del centro y Norte.

En dicho sentido, tanto el centro como el Norte del territorio nacional estarán transitando una semana hábil, mayormente, estable y con temperaturas altas. La excepción se dará en algún momento de posibles precipitaciones sobre el Sur de la provincia de Buenos Aires. A su vez, en el Norte continuará con firmeza el viento hasta. También habrá temperaturas máximas superando de manera persistente los 30°C.

Asimismo, desde el viernes 14 existe la probabilidad de un cambio de tiempo en el centro de la Argentina. Esto se debe al avance de un frente frío con probabilidades de precipitaciones, temperaturas en descenso marcado y rotación de vientos. Esta tendencia podría continuar luego hacia el Norte, finalmente, durante el próximo fin de semana, de acuerdo a la explicación desarrollada por Meteored.

Cómo han evolucionado las temperaturas máximas en los últimos años

El “veranito de San Juan”

La Noche de San Juan es una celebración cristiana en la que se festeja el nacimiento de Juan Bautista, conocido principalmente por ser el precursor de Jesucristo, además de profeta en otras religiones. En el hemisferio norte suele relacionarse directamente con el solsticio de verano y se realiza el mismo día en que se conmemora el nacimiento de San Juan Bautista, que es el 24 de junio. Mientras que en el hemisferio sur se busca conmemorar el solsticio de invierno, la estación más fría del año.

Allí la gente se junta para celebrar un nuevo comienzo y alejar los malos espíritus y aquello que les hizo mal. En la Argentina, los festejos tienen como elemento principal al fuego, con la quema de muñecos o judas sobre fogatas. Por su parte, en España se da uno de los momentos más llamativos a nivel mundial, donde se saltan hogueras a la orilla del mar como un ritual de purificación para atraer la buena suerte y que se cumplan los buenos deseos.

 

Fuentes: Infobae.

Compartir esta nota: