Viernes 21 de Junio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Por la derrota en las elecciones europeas con la ultraderecha, Emmanuel Macron anunció comicios anticipados a la Asamblea Nacional en Francia

  • La primera vuelta será el 30 de junio y el 7 de julio, la segunda.
  • La ultraderecha de Reagrupamiento Nacional (RN) de Marine Le Pen obtendría un 32,4% y el partido del presidente alrededor del 15%.

María Laura Avignolo

MARÍA LAURA
AVIGNOLO

 

Después de un brutal crecimiento de la ultraderecha en las elecciones europeas y un 32 por ciento para el candidato de Reagrupación Nacional, Jordan Bardella, el presidente Emanuel Macron anunció solemnemente la disolución de la Asamblea Nacional francesa el mismo domingo por la noche. Macron consultó al presidente del Senado, Gérard Larcher, tras los resultados de las elecciones europeas. Un escenario inédito va a nacer en Francia ¿El macronismo y la ultraderecha cogobernando?

En una campaña express, la primera vuelta será 30 de junio y el ballotage el 7 de julio, en plenos preparativos de los Juegos Olimpicos.Un juego de póker para confrontar con el ex Frente Nacional y Marine Le Pen, en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania, el cuestionamiento a la Unión Europea de los nacionalistas y de la globalización.

“No puedo actuar como si nada hubiera pasado”, declaró el presidente Macron tras estos resultados, en un discurso a la nación,

Macron reconoció esta tarde, al final de las elecciones europeas, que "este no es un buen resultado para los partidos que defienden Europa".

"He decidido devolverles la elección de su futuro parlamentario mediante la votación, por lo que esta tarde disolveré la Asamblea Nacional". “Esta decisión es grave, pesada, pero sobre todo es un acto de confianza”, dijo el presidente, en un discurso al país.

En los primeros resultados la Reagrupación Nacional, hijo del Frente Nacional y conducido por Marine Le Pen, domina ampliamente estas elecciones, con el 32% de los votos. Muy por delante de la candidata apoyada por Emmanuel Macron, Valérie Hayer, con alrededor de 15%.

En esta campaña express, Francia se dirige probablemente a la cohabitación entre el presidente Macron y Reagrupción nacional, con un primer ministro de ultraderecha. Una alianza inédita en la república. Nadie sabe como funcionará o si habrá una alianza de todos los republicanos contra Le Pen y Barcella, como suceció en el 2002, cuando Jean Marie Le Pen llegó al ballotage frente a Jacques Chirac.

Miles de franceses salieron a la calle, unidos por el rechazo a Le Pen, en un voto republicano. Pero los tiempos han cambiado. El nacionalismo se expande en la Unión Europea, en un clima de extrema tensión.

“Estamos listos"

El candidato de RN, Jordan Bardella calificó estos resultados como una “dolorosa derrota” para el Presidente de la República, a quien llamó a disolver la Asamblea Nacional.

La líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen habla mientras Jordan Bardella, escucha a su lado. Foto APLa líder de extrema derecha francesa Marine Le Pen habla mientras Jordan Bardella, escucha a su lado. Foto AP

Marine Le Pen, la mentora del joven Bardella, fue quien hizo el discurso del triunfo. “Estamos dispuestos a ejercer el poder" dijo la hija de Jean Marie Le Pen. Ella aparece como la próxima candidata presidencial en el 2027, que esta vez, desdiabolizada, puede llegar al palacio del Eliseo si esta clima de bronca continúa.

Marine Le Pen "no puede más que celebrar la decisión" de disolver la Asamblea Nacional"Es una auténtica emoción ver crecer esta hermosa fuerza popular en todo el país", saludó Marine Le Pen ,tras los resultados de las elecciones europeas, enviando "calurosas felicitaciones a Jordan Bardella por esta gran campaña".

“Estamos listos”, aseguró Marine Le Pen en esta noche histórica.

"El presidente, respondiendo al llamamiento de Jordan Bardella, anunció la disolución de la Asamblea Nacional. No puedo sino saludar esta decisión. Estamos dispuestos a ejercer el poder si los franceses confían en nosotros", añadió Le Pen.

Todos negocian

Frenéticas negociaciones se han iniciado en Francia en un noche inédita, especialmente entre la izquierda.

“Nos vemos en las urnas”. Manuel Bompard, coordinador nacional de Francia Insumisa, reaccionó al anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Emmanuel Macron y, por tanto, a la celebración de nuevas elecciones legislativas los días 30 de junio y 7 de julio.

"Emmanuel Macron disuelve la Asamblea Nacional. Estamos listos. Construiremos la alternativa a su mundo y a la extrema derecha", escribió en X.

El jefe del Módem, François Bayrou, saludó "la asunción de riesgos" por parte del presidente para "sacar al país del estancamiento", tras el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional.

El diputado del Renacimiento, Clément Beaune, cree en BFMTV que la disolución de la Asamblea Nacional pronunciada esta tarde por Emmanuel Macron "es efectivamente una disolución en riesgo".

El presidente de los republicanos, conservadores Éric Ciotti, cree que el anuncio de la disolución de la Asamblea Nacional por parte de Emmanuel Macron es "la única solución" tras las elecciones europeas.

Voto bronca

“La victoria del RN marca el deseo de los franceses de decir no a Emmanuel Macron”. Éric Ciotti, presidente de los republicanos, cree que "la macronie ya se acabó" tras la derrota de la lista mayoritaria presidencial en las elecciones europeas.

“Emitieron un voto de protesta, un voto de oposición muy fuerte”, declaró de nuevo en el estudio de TF1.

El diputado renacentista oficialista Clément Beaune evoca un resultado "que nos preocupa enormemente para el país y para Europa" al final de las elecciones europeas.

"Cuando el pueblo vota, siempre tiene razón", afirmó el ministro del Interior, Gérald Darmanin, tras los resultados de las elecciones, mientras la mayoría sufrió una dura derrota frente al RN.

El gran desafío es saber si el resultado de estas elecciones europeas pueden reproducirse en las legislativas o fue un voto de protesta para despertar un gobierno macronista completamente impopular.

La campaña será dura y fascinante. Jamás el desafío fue mayor para los partidos tradicionales en Francia. La ultraderecha está al pie de Matignon, el palacio del primer ministro. Lo sabrÁn el 7 de julio si Jordan Bardella, un hijo de la inmigración argelina e italiana, es el próximo primer ministro de Francia.

 

Fuentes: Clarín.

Compartir esta nota: