Sábado 22 de Junio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Con el triunfo de Milei, el Grupo Malbec recobra fuerza dentro de la UCR y se recalienta la pelea por los lugares de poder

Alfredo Cornejo y Gustavo Valdés se posicionan como los futuros líderes del partido centenario. El gobernador mendocino toma fuerza para convertirse en el nexo entre el futuro gobierno y el resto de los mandatarios provinciales de JxC. Las incógnitas en el Congreso y el Comité Nacional

Diamela Rodriguez

Por Diamela Rodriguez

Javier Milei ganó en las cinco provincias que están en manos de los radicales, entre ellas, Jujuy, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Mendoza. Con este resultado, los dirigentes que integran el famoso Grupo Malbec recobraron fuerza dentro de la UCR, sobre todo, para las próximas disputas de poder que deben resolver como, por ejemplo, la presidencia del Comité Nacional y la conformación de los bloque en el Congreso. No es un dato menor que el partido centenario cosechó nuevos gobernadores durante el proceso electoral de este año. Según consideraron en diálogo con Infobae algunos correligionarios, Alfredo Cornejo retoma fuerza como el futuro nexo entre el gobierno de La Libertad Avanza y los mandatarios provincias de Juntos por el Cambio.

Te puede interesar: Fractura, reconfiguración y nuevas alianzas: el balotaje que modificará para siempre a Juntos por el Cambio

 

Algunos radicales creen que el peronismo será la verdadera oposición al futuro gobierno libertario, sobre todo por haber sido la fuerza política que llegó competitiva al balotaje pese a haber tenido una mala gestión durante la presidencia de Alberto Fernández con una fuerte crisis económica y social. Con ese escenario, estiman que la UCR quedará en un segundo plano para enfrentar el proyecto de gobierno de Milei. “El PRO (o una parte) se va a ir con Milei y la oposición va a ser el peronismo porque la UCR es fuerte dentro de una coalición, vamos a ser la segunda oposición”, analizan dirigentes de peso, por lo que en los próximos días habrá una fuerte pelea por ordenar la interna del partido centenario que hoy tiene enfrentado a Gerardo Morales y Martín Lousteau por un lado, y a Cornejo y Gustavo Valdés (Corrientes) por el otro.

Como adelantó este medio, la UCR mantiene una tradición que se repite cada dos años y que siempre sucede en el mes de noviembre: la definición de las presidencias del bloque de Diputados y del Senado y el nuevo titular del Comité Nacional. Esos cargos se reparten entre las distintas líneas que conviven en la UCR, por ejemplo, los referentes de lo que supo ser el Grupo Malbec, Evolución y los que responden a Morales.

Gerardo Morales y Martín Lousteau son las actuales autoridades de la UCR y cuentan con los votos para mantenerse al frente del Comité Nacional pero sin poder en el Congreso (Foto: Luciano González)

Gerardo Morales y Martín Lousteau son las actuales autoridades de la UCR y cuentan con los votos para mantenerse al frente del Comité Nacional pero sin poder en el Congreso (Foto: Luciano González)

Hasta este domingo nadie dudaba que Lousteau sería el sucesor de Morales al frente del Comité. Esa idea se mantiene pese al triunfo de Milei, ya que el líder de Evolución y el gobernador de Jujuy cuentan con los votos necesarios para concretar la conquista de ese cargo. “¿Pero qué sentido tiene que presidan el partido si no van a tener el apoyo del resto de los radicales que van a ir a otra dirección?”, se pregunta uno de los radicales que salieron fortalecidos con el resultado electoral nacional.

Te puede interesar: ¿Unidad o división?: cómo podría reconfigurarse la UCR tras el resultado electoral y cuáles son las disputas de poder

 

“Morales y Lousteau deben reflexionar sobre sus acciones. No leyeron el clima de cambio en las PASO ni en las generales”, resaltan quienes aún le reprochan a las autoridades partidarias su alianza con Horacio Rodríguez Larreta. Es que, además de aliarse con el jefe de Gobierno porteño en la interna de Juntos por el Cambio, el economista y el jujeño se mostaron más cercanos a Sergio Massa durante la campaña hacia el balotaje. Del otro lado, más cerca de Patricia Bullrich y, como consecuencia de Milei, quedaron Cornejo, Gustavo Valdés y Leandro Zdero (Chaco). De hecho, según pudo saber Infobae, algunos de ellos ayudaron a La Libertad Avanza en la fiscalización en sus territorios.

Con el nuevo esquema de poder, el gobernador electo de Mendoza se posiciona como el dirigente radical que será el nexo entre la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio y el gobierno de Milei. Cornejo fue el primero en apoyar a Bullrich en su carrera presidencial y el primero en mostrar distancia de la conferencia que hicieron Morales y Lousteau para declarar la neutralidad de la UCR en el balotaje y apartar a Mauricio Macri de la coalición opositora. De hecho, en los últimos días ya fue contactado por el equipo libertario para iniciar negociaciones.

Alfredo Cornejo fue el primer radical en apoyar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich y hoy se posiciona como el nexo entre Javier Milei y la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio

Alfredo Cornejo fue el primer radical en apoyar la candidatura presidencial de Patricia Bullrich y hoy se posiciona como el nexo entre Javier Milei y la Liga de Gobernadores de Juntos por el Cambio

En el entorno de Cornejo aseguran que mantiene el mismo objetivo desde las elecciones generales: conservar la unidad de Juntos por el Cambio a partir de la fortaleza de los 10 gobernadores que cosecharon este año. Aunque Elisa Carrió ya anunció su alejamiento de la coalición y un sector del PRO ya está aliado con Milei, el mendocino cree que junto a Valdés, Maximiliano Pullaro (Santa Fe) y Rogelio Frigerio (Entre Ríos) podrán garantizar la alianza de los nuevos mandatarios provinciales y, a partir de allí, apoyar o rechazar las futuras reformas que lleve adelante Milei.

“Morales y Lousteau perdieron posición política nacional”, resaltan los radicales que hoy se sienten fortalecidos, al recordar que el jujeño perdió sus dos senadores y el líder de Evolución la interna porteña con Jorge Macri. De hecho, creen que - a futuro- la UCR estará dividida en el poder institucional que tendrán las actuales autoridades partidarias y el poder territorial de los gobernadores y legisladores. “No se puede contener un Comité a espaldas de la visión de los gobernadores, senadores y diputados”, vaticinan.

Con todo, los radicales saben que los próximos días será “un tironeo” de lucha de poder pero, de todos modos, consideran que “hay que mantener la unidad y mostrar gobernabilidad”. Además, llaman a prestar atención a un dato importante: “La demanda de cambio es superior a la era Macri. Milei le ganó más cómodo el balotaje a Massa que Macri a Scioli.

 

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: