Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Retiro: le robaron a un turista francés, fue a hacer la denuncia, se desvaneció y murió al golpear la cabeza con el piso

El hombre tenía 77 años y estaba junto a su esposa cuando fueron abordados por, al menos, un delincuente que les robó una mochila

Ir a notas de José María Costa

José María Costa

Un nuevo caso de inseguridad en la zona de la terminal de trenes y ómnibus de Retiro tuvo como protagonistas a turistas y uno de ellos murió luego de descompensarse y golpear su cabeza contra el piso dentro de la Comisaría Vecinal 1A.

Según pudo saber LA NACION, la víctima es un ciudadano francés de 77 años, identificado como Andrés René Mateier que, junto a su esposa, de 81 años, se trasladaba hacia la terminal de ómnibus para viajar a las Cataratas del Iguazú. En ese recorrido fueron abordados por, al menos, un delincuente que le robó la mochila.

La esposa del hombre dijo a los policías que minutos antes estaban caminando y habían sufrido el robo de una mochila en uno de los andenes de la terminal de micros de Retiro, donde se hallaban porque tenían previsto el consignado viaje a Misiones.

Tras el robo, la pareja fue hasta la comisaría situada en Avenida de los Inmigrantes 2250. Una vez dentro de la sede policial, el turista se desvaneció y golpeo bruscamente la cabeza contra el suelo, explicaron fuentes oficiales.

“En el interior de la oficina de guardia de la Comisaría Vecinal 1A de la Policía de la Ciudad ingresó esta tarde a las 16 un hombre descompensado que luego cayó al suelo”, explicaron las fuentes policiales y sumaron: “Al arribar una unidad del Sistema de Atención Médico de Emergencia (SAME), el médico constató que la persona había fallecido”.

Ante el trágico final, la mujer entró en estado de shock y es asistida por el cuerpo único de psicólogos de la Policía de la Ciudad. Según indicaron fuentes del caso, la pareja tiene una hija que vive en la ciudad de Buenos Aires, que se acercó hasta la comisaría tras ser informada sobre el trágico hecho. Además, el personal policial solicitó un intérprete para que oficie de traductor entre la mujer y los psicólogos. En tanto, se notificó del hecho a la embajada francesa.

Interviene en la causa, la Fiscalía Correccional y Criminal N° 46, a cargo Adrián Guillermo Peres, que dispuso iniciar actuaciones bajo la carátula de “averiguación de causales de muerte”.

El robo que derivó en la muerte del turista francés se registró en la estación de ómnibus que es lindera con el Barrio 31, asentamiento que es una de las zonas con mayores niveles de violencia en la ciudad. Pese a que ese barrio tiene en sus alrededores numerosos lugares de intenso tránsito de personas, en su interior quedan bolsones delictivos que influyen en la seguridad pública del área.

En las inmediaciones del Barrio 31 se encuentran no solo la estación de micros de larga distancia y tres cabeceras ferroviarias, sino que también está separada por solo un centenar de metros de los tribunales de Comodoro Py y los despachos judiciales de avenida de los Inmigrantes, además de ubicarse a pasos nomás del edificio Centinela, sede de la Gendarmería.

En la villa 31 buscó refugió el 30 de agosto pasado el sospechoso del mortal robo al ingeniero Mariano Barbieri, acuchillado en Plaza Sicilia, en Palermo. Las cámaras de seguridad establecieron que Isaías José Suárez, finalmente acusado por ese crimen, caminó hasta el asentamiento de Retiro luego del homicidio.

Más allá de esperar el resultado de la autopsia para definir la causa de la muerte, los investigadores buscan avanzar sobre el hecho que desencadenó el fallecimiento del turista francés dentro de una comisaría, por lo que analizan las imágenes del sistema de videovigilancia de la estación de ómnibus en procura de pistas sobre el autor del robo.

El crimen del turista inglés en Puerto Madero

Otro impactante caso de un turista víctima de la inseguridad se registró el 14 de diciembre de 2019, cuando una banda “marcó” al turista inglés Matthew Gibbard y a su familia en el sector de arribos del aeropuerto de Ezeiza y comenzó a seguir, a bordo de dos autos y una moto, a la combi que los trasladaba.

Tras llegar al Faena Art Hotel, situado en Martha Salotti al 400, en Puerto Madero, y cuando Gibbard y su hijastro estaban descendiendo del vehículo, el venezolano Ángel Eduardo “Cachete” Lozano Azuaje se les acercó exhibiéndoles un arma y les exigió que entregaran sus valijas y relojes.

Por lo que quedó grabado por cámaras de seguridad, allí comenzó un forcejeo con ambas víctimas, que culminó con Lozano Azuaje efectuando disparos.

Así fue el asesinato del turista

Gibbard recibió dos tiros en su espalda que le causaron la muerte, mientras que a su hijastro, Stefan Zone, le dispararon en la pierna izquierda, lo que le produjo una fractura expuesta lateral del fémur.

El principal imputado, Lozano Azuaje, declaró en el inicio del juicio. Dijo desconocer los hechos de los que se lo acusa y explicó que si huyó a Salta fue porque le llegaron “rumores” de que “agentes de inmigración” iban a ir al lugar y él no había ingresado de forma legal.

En diciembre pasado, el ciudadano venezolano fue condenado a prisión perpetua como autor material del crimen de Gibbard. Mientras, otros nueve integrantes de la banda, dedicada a asaltar a extranjeros a los que seguían desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, recibieron penas en suspenso o efectivas de entre dos años y medio y cuatro años de cárcel.

El recuerdo del fotógrafo francés asesinado en 2012

En la misma zona, cerca de las 8.30 del 8 de febrero de 2012, frente al Monumento a los Caídos en Malvinas, el turista y fotógrafo francés, Laurent Schwebel, fue atacada cuando tomaba una foto y murió tras recibir dos puñaladas. Schwebel tenía 52 años y domicilio en Illkirch, Graffenstaden, Francia.

Tras la agresión, el delincuente intentó huir, pero fue alcanzado por la policía, quedó detenido y luego condenado a prisión perpetua.

Jefes policiales y varios testigos habían declarado que, aquel caso, el turista fue abordado por un asaltante que comenzó a forcejear para sacarle el bolso con la cámara.

Así murió el turista francés (C5N)

José María Costa

LA NACION

Compartir esta nota: