Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Diplomáticos y especialistas en política internacional salieron en respaldo de la candidatura presidencial de Sergio Massa

Dicen que el candidato oficialista plantea un “enlace eficiente con el mundo” e impulsa una política exterior “pragmática, estratégica y realista”

Un amplio grupo de “diplomáticas y diplomáticos” de carrera del Servicio Exterior de la Nación expresaron su apoyo a la candidatura presidencial del ministro de Economía, Sergio Massa, en un texto titulado “Por una política exterior pragmática al servicio del interés nacional, las exportaciones, el trabajo argentinas y las inversiones productivas”.

El canal de Beagle (Archivo DEF)

Te puede interesar: Renacer de la Defensa Nacional

 

Como primer firmante del texto aparece Gustavo Martínez Pandiani, actual embajador en Suiza, ex subsecretario para América Latina de la cancillería argentina y el especialista en política internacional más próximo a Massa.

Pragmatismo y cuestión Malvinas

El texto explica el apoyo al candidato de Unión por la Patria en una serie de porqués de fuerte orientación pragmática y de negocios (apertura de mercados, exportaciones, cadenas de valor, atracción de turismo, ayuda a emprendedores, facilitación burocrática, etc) pero también por su compromiso “irrenunciable con la Cuestión de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur como causa nacional”, amén de la política antártica y océanica, y sus posiciones en temas como la defensa de los derechos humanos y la lucha contra el cambio climático.

Te puede interesar: Malvinas nos une

 

Ayer, en un acto en Malvinas Argentinas, una de las localidades más pobres del conurbano bonaerense, Massa aprovechó el nombre de la localidad para apuntarle a las recientes declaraciones de Diana Mondino, candidata a diputada nacional y presunta canciller en un eventual gobierno de Javier Milei, quien había dicho que en caso de llegar a la Casa Rosada Milei respetaría “los derechos” de los isleños. La posición argentina es de respeto a los “intereses”, no los “deseos” de los isleños y la palabra “derechos” puede incluir el de autodeterminación, algo que la Argentina impugna por tratarse de una población implantada.

“Ellos plantean regalar las Malvinas, darles derecho de autodeterminación a los kelpers, desde Malvinas Argentinas queremos decirles a todos los argentinos que para nosotros nuestras Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas, porque nunca vamos a regalar la memoria de nuestros combatientes, la sangre de nuestros caídos ni el orgullo ni el honor de nuestro Ejército, de nuestra Fuerza Aérea, de nuestra Armada Argentina, pero sobre todo de nuestra soberanía como Nación”, dijo Massa en el acto de inauguración de un viaducto.

Massa, ayer, en Malvinas Argentinas, donde reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y acusó a la oposición de querer "regalar" las islas del Atlántico Sur

Massa, ayer, en Malvinas Argentinas, donde reivindicó la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas y acusó a la oposición de querer "regalar" las islas del Atlántico Sur

Aparte de la cuestión Malvinas, el texto de profesionales de la diplomacia cita una serie de razones y enumera textualmente:

-Porque concibe a la política exterior como una herramienta para el desarrollo con inclusión, enfocada en la promoción de exportaciones con valor agregado, la atracción de inversiones que modernicen el aparato productivo, el apoyo a las PYMES y la generación de trabajo genuino y de calidad para los argentinos.

−Porque propone un Gobierno de unidad nacional y consensos básicos para establecer políticas de estado que generen más y mejor vinculación de la Argentina con el mundo con el objetivo de tener más -y no menos- aliados y socios que nos permitan mejorar la calidad de vida de los trabajadores y de los pequeños y medianos comerciantes.

Te puede interesar: Se vienen los meses más críticos para las reservas: elecciones y debilidad de exportaciones

 

−Porque plantea un servicio exterior que funcione como enlace eficiente con el mundo y contribuya a conquistar nuevos mercados para exportar trabajo argentino, identificar oportunidades de negocios e inversión, fortalecer la cadena de valor con mirada federal y atraer más turismo hacia el país.

−Porque impulsa una política exterior pragmática, estratégica y realista donde los socios comerciales no se elijan por preferencias personales o ideológicas, sino por los intereses y valores de la Nación.

−Porque propone una diplomacia con mirada práctica que genere mejores condiciones para que nuestras firmas compitan en el exterior, con embajadas y consulados que pavimenten el camino para que cada vez más emprendedores, pequeñas, medianas y grandes empresas de todo el país puedan ofrecer y competir con sus productos y servicios en el mundo.

−Porque hace suyos los principios y valores presentes en nuestra política exterior desde la recuperación de la democracia: derechos humanos, políticas de género y diversidad, resolución pacífica de conflictos, desarme, aplicaciones nucleares con fines pacíficos y defensa del sistema democrático.

−Porque propone una Cancillería que sea parte de una estrategia integral en la cual el Estado esté al servicio de los productores con políticas que promuevan más posibilidades de financiamiento para el desarrollo de productos, servicios o procesos, desarrollo de infraestructura y logística, transferencia de conocimiento y tecnología, certificaciones de calidad, facilitación burocrática, beneficios impositivos progresivos según valor agregado y acciones de promoción.

−Porque impulsa un modelo de negociación de acuerdos comerciales, económicos y políticos que beneficie a los trabajadores, a los empresarios nacionales y al conjunto de los argentinos y las argentinas.

−Porque está comprometido de modo irrenunciable con la Cuestión de las Islas Malvinas, Sándwich del Sur y Georgias del Sur como causa nacional, así como también con la consolidación de nuestra política antártica y oceánica.

−Por su voluntad de consolidar el Mercosur y la institucionalidad regional, entendiendo a América Latina y el Caribe como nuestro primer espacio de pertenencia.

−Por su apego al derecho internacional, su apuesta por el multilateralismo y su voluntad de consolidar asociaciones estratégicas con países en desarrollo para promover agenda e intereses comunes del sur global.

−Por su empeño en la lucha contra el cambio climático y la defensa de la biodiversidad, entendiendo que el cuidado del medio ambiente debe ser un eje central en la política de desarrollo inclusivo y sostenible que aborde nuestro país.

−Por su decisión de reforzar una Red Consular que brinde atención de calidad, acompañe a la comunidad argentina en el exterior y asista a los ciudadanos nacionales que se encuentren en situaciones de riesgo y desamparo.

Firmantes

María del Carmen Squeff, una de las diplomáticas que apoya la candidatura de Massa

María del Carmen Squeff, una de las diplomáticas que apoya la candidatura de Massa

A la cabeza de las firmas aparece la de Martínez Pandiani, que en una reciente entrevista con el diario El Mercurio de Chile dijo: “Queremos aprovechar la sintonía política con Chile para hacer un uso virtuoso de plataforma de integración y cooperación”, pero en un posteo en la red social X (ex Twitter) a propósito de la entrevista descartó la afinidad ideológica como guía diplomática y señaló: “impulsamos una política exterior pragmática, cuya base sea el interés nacional y no los ideologismos. Los socios comerciales no se eligen por ideología o gustos personales”.

Entre “las y los” 25 firmantes del texto (a lo que sigue el tradicional “siguen las firmas”, aparecen diplomáticos y diplomáticas de exitoso recorrido en la cancillería.

Uno de ellos, el embajador Alberto D’Alotto, fue representante de la Argentina ante Naciones Unidas durante el primer gobierno de Cristina Kirchner y jefe de Gabinete durante la gestión como canciller del difunto Héctor Timerman.

María del Carmen Squeff fue embajadora en Francia durante el segundo gobierno de Cristina Kirchner y es actualmente representante permanente ante la ONU.

Enrique Vaca Narvaja es el actual embajador argentino en Perú. A diferencia de su sobrino, Sabino Vaca Narvaja, actual embajador en China, Enrique es diplomático de carrera, que aceleró en los últimos años. En diciembre de 2019, al asumir la presidencia Alberto Fernández, fue designado director de Integración Económica de América Latina y el Caribe y en 2020, por decreto presidencial, alcanzó la categoría de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario. También es tío de Camilo Vaca Narvaja, ex pareja de Florencia Kirchner.

La lista de firmantes consignados es la siguiente: Gustavo Martínez Pandiani, Juan Valle Raleigh, Fabiana Loguzzo, Gustavo Dzugala, Alberto D´Alotto, Gonzalo Urriolabeitia, Belén Bogado, Julio Lascano, Claudio Pérez Paladino, Enrique Vaca Narvaja, Gustavo Ainchil, María del Carmen Squeff, Santiago Villalba, Javier Binaghi, Ana Sarrabayrouse, Diego Boriosi, Javier Figueroa, Federico González Perini, Alessandra Viggiano Marra, Emiliano Waiselfisz, Margarita Ahumada, Pablo Virasoro, Florencia Segura, Juan Núñez.

 

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: