Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Leandro Zdero, candidato a gobernador de Chaco: “Queremos terminar con tanta impunidad”

 

  • El radical encabeza la boleta de Juntos por el Cambio, que venció a Capitanich en las PASO.
  • Diferencias con el oficialismo, el rol de los piqueteros, el Clan Sena y las urgencias del primer día.

Mariano Vidal

Mariano Vidal

Resistencia, Chaco (Enviado Especial)

-En las PASO a gobernador votó el 62% del padrón. En las PASO nacionales se mantuvo la cifra y fue la provincia con mayor ausentismo del país. Como dirigentes, ¿qué lectura hacen de ese desinterés del elector por ir a votar?

-Creo que la lectura que tenemos que hacer es que hoy la gente está enojada con la política y ve que las gestiones no resuelven sus problemas. En el Chaco la agenda del Gobierno va por un lado y los problemas de la gente van por el otro. Hay un cuestionamiento y un descreimiento. Nosotros vamos a tener que recobrar la confianza. La gente no cree en los poderes del Estado, en la justicia, en el Gobierno. No cree en ninguna institución.

-Javier Milei fue el segundo candidato más votado en la provincia atrás de Sergio Massa ¿Les reconfiguró la campaña la sorpresa de La Libertad Avanza?

-Creo que primero los escenarios son diferentes y los actores son diferentes en cada una de las elecciones, por lo cual el comportamiento del electorado también creo que se va a manifestar de esa manera. Yo creo que en la provincia del Chaco se vio que estamos frente a un fin de ciclo. Que la gente dice basta a los manejos turbios, a la corrupción. Las empresas del Estado, como la de agua y energía, son cajas políticas oscuras. Han ganado tanta impunidad que convirtieron amigos, como el Clan Sena, en mini estados paralelos que reciben más dinero que algunos que fueron elegidos por la voluntad popular. Manejos millonarios y hoy los hospitales no tienen remedios. A una nena la enyesaron con una botella de plástico por falta de y fuimos noticia nacional por esto.

-El caso Cecilia puso en el foco el poder de los grupos piqueteros ¿Cómo sería la relación de ustedes con las organizaciones sociales en caso de ganar?

-Nosotros primero lo que queremos es que las organizaciones intermedias tengan un rol y lo cumplan. Ahora el Estado debe ser quien llegue con la ayuda social a la gente, porque si no quienes administran este dinero luego tienen flota de camiones, campo, un montón de cosas y la gente sigue en las mismas condiciones. En Resistencia somos la capital nacional de piquete, se transformó en cosa de todos los días ver a los comerciantes con la ñata contra el vidrio para ver si ese día abren el negocio. Nadie te puede cercenar la libertad de poder circular y eso lo vamos a hacer primero aplicando la Constitución Nacional y Provincial.

-Es decir, eliminar la intervención...

-Acá vos no tenés que crear una organización para el fin de ser intermediario, para manejar los recursos del Estado. Para eso está el Estado. Hay organizaciones intermedias que se ponen el polirubro para quedarse con los dineros de la gente y encima dicen a quién le van a dar y a quién no. Nosotros no queremos manejar con esa oscuridad, no vamos a transar con con sectores oscuros. Hace poco el gobernador dijo 'raya y cuenta nueva' frente al caso Sena, que ahora sí van a ver quiénes son las organizaciones que trabajan con él. Se está queriendo despegar. Yo voy a controlar lo que pasó de esa raya para atrás también. Queremos terminar con tanta impunidad.

-¿Cuáles son los temas a resolver el día uno en caso de ganar la gobernación?

Nuestra provincia tiene el cuarto índice de coparticipación, por lo cual recibimos realmente una buena cifra. Tenemos que ponerle orden ante tanto despilfarro. Después me preocupa fuertemente el acompañamiento al sector que produce. Necesitamos que nuestros jóvenes no tengan que emigrar para tener laburo. La salud atraviesa por el peor momento en la historia del Chaco, tenemos menos médicos que hace diez años atrás. Y otro tema es la inseguridad. Tenemos uno de los índices más altos. El narcotráfico se apoderó del territorio. Se le ha sacado el respaldo a la policía, hoy tenemos menos oficiales. Yo voté la ley para que se prohíban los celulares en las cárceles y este gobernador la vetó. Entonces desde las celdas hoy se hacen extorsiones, estafas a jubilados. El mismo clan Sena apretó para movilizar a sus militantes para que lo liberen desde adentro de la cárcel.

-Hay una lectura en los últimos días de que si no se imponen en la primera vuelta, luego en un eventual ballotage las chances del peronismo de ganar son mayores. ¿Hacen la misma lectura?

-No subestimo al electorado. En nuestra provincia si uno mira las encuestas no es si uno va primero o segundo, sino que el 65% de los chaqueños quiere un cambio. Me parece que hay un ciclo que está cumplido y la gente está cansada. Nosotros por supuesto que queremos ganar y vamos a ganar en cualquiera de las dos instancias.

 

Fuente: Clarin

Compartir esta nota: