Sábado 14 de Diciembre de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Operativos en el norte. Secuestran más de 50 kilos de cocaína ocultos en un taxi y en autos particulares

Uno de los procedimientos fue en el puente que une Posadas con Paraguay; otros dos, en una ruta de Santiago del Estero

Más de 50 kilos de cocaína fueron incautados en tres procedimientos en el norte del país. En todos los casos, la droga era llevada en autos, ya sea enmascarada en lugares ocultos o especialmente acondicionada, o simplemente, suelta.

Esto último ocurrió en el Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz, en la frontera entre Posadas, Misiones, y Encarnación, Paraguay. Allí, agentes de la Aduana revisaron un taxi proveniente de ese país; el conductor les dijo que llevaba un pasajero con equipaje. Cuando se disponían a revisarlo, los inspectores advirtieron que el viajero estaba nervioso y se tapaba el abdomen; al acercarse los agentes, el hombre arrojó unos bultos debajo del asiento delantero del auto: eran tres ladrillos que contenían 3,107 kilos de cocaína. El viajero fue detenido de inmediato.

Un pasajero de un taxi paraguayo llevaba tres kilos de cocaína

El pasajero de un taxi paraguayo llevaba tres kilos de cocaína

El resto de la droga fue secuestrada por la Gendarmería en dos procedimientos realizados en Santiago del Estero. Primero, efectivos del Escuadrón 59 que realizaban un control vehicular en la ruta nacional 16 advirtieron que unos 100 metros antes del puesto, un auto hizo una maniobra brusca para girar en “U”. Lo siguieron y lo interceptaron a un kilómetro del lugar.

En el auto, un Peugeot, iban una pareja y sus dos hijos, menores. Dijeron que provenían de la localidad jujeña de Pampa Blanca y viajaban a la provincia de Corrientes.

En el tanque de GNC de un Peugeot 207 se encontraron 33 kilos de cocaína, en Santiago del Estero

En el tanque de GNC de un Peugeot 207 se encontraron 33 kilos de cocaína, en Santiago del EsteroPrensa Gendarmería

Lo irregular de la maniobra anterior llevó a los gendarmes a realizar una revisión exhaustiva del vehículo. Según informaron fuentes de la fuerza, los uniformados notaron que el tanque de GNC del baúl realizaba un ruido raro; además, tenía un corte rectangular debajo de la válvula reguladora de presión.

Desmontaron el tanque de gas natural comprimido y dentro encontraron 32 ladrillos, con un total de 33,838 kilos de cocaína.

El Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero ordenó el decomiso del estupefaciente y la detención de los adultos que iban en el auto; la mujer quedó con prisión domiciliaria para poder cuidar de sus hijos hasta tanto se definan los próximos pasos procesales de la causa.

En un segundo operativo, efectivos del mismo escuadrón detuvieron, con fines de control, la marcha de un Volkswagen Gol Trend en el que viajaban dos hombres. Iban desde la ciudad salteña de Orán hacia Resistencia, Chaco.

Según se explicó, cuando los gendarmes le solicitaron la cédula de identificación del auto, el conductor presentó un acta de denuncia de compra del vehículo, que estaba a nombre de otra persona. Justo después llegó al puesto un Volkswagen Voyage, conducido por el hombre cuyo nombre figuraba en el acta presentada por quien manejaba el Gol. En el Voyage también iban una mujer y su hija menor de edad. Les dijeron a los gendarmes que también iban de Orán a la capital de Chaco. Pero resultó extraño que, ante determinadas preguntas, tuvieran respuestas divergentes y que, incluso, los ocupantes de un vehículo dijeran que no se conocían con los del otro.

En el tanque de combustible del VW Voyage rojo requisado en Santiago del Estero iban ocultos 13,7 kilos de cocaína

En el tanque de combustible del VW Voyage rojo requisado en Santiago del Estero iban ocultos 13,7 kilos de cocaínaPrensa Gendarmería

En consecuencia, los uniformados dieron aviso a la fiscalía federal en turno, que autorizó una requisa exhaustiva de ambos rodados.

Al llevar la cabo la inspección del Volkswagen Gol Trend, los gendarmes detectaron que la tapa del tanque de combustible presentaba signos de haber sido removida recientemente. Luego de levantarla descubrieron que dentro había 12 paquetes que contenían una sustancia blancuzca. Una vez realizadas las correspondientes pruebas de Narcotest, se comprobó que esa sustancia era cocaína; concretamente, 13,721 kilos de droga.

Finalmente, el Juzgado Federal N°2 de Santiago del Estero dispuso la incautación del estupefaciente, de los dos vehículos y demás elementos de interés para la causa, mientras que los tres hombres quedaron detenidos, en tanto que a la mujer se le concedió provisionalmente la prisión domiciliaria, dado que tenía a su cuidado a una menor de edad.

LA NACION

Compartir esta nota: