Jueves 19 de Septiembre de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Los gobernadores del PJ exigieron un candidato único y un lugar para las provincias en la fórmula del Frente de Todos

Tironeados por los candidatos, desembarcaron en Buenos Aires para unificar un criterio y pidieron un candidato de consenso de cara a las PASO. Además hablan de "convocar a otras fuerzas".

Jazmín Bullorini

Jazmín Bullorini

En medio de una creciente presión de los precandidatos a Presidente del Frente de Todos, trece gobernadores del PJ se reunieron este miércoles y acordaron exigir un candidato de consenso del oficialismo de cara a las PASO y que un mandatario provincial del partido integre la fórmula para la Casa Rosada.

"Lista de unidad con integración federal" , resumió el chaqueño Jorge Capitanich, único orador del encuentro. Sin embargo, no quisieron arriesgar ni inclinarse por el nombre de ningún candidato.

Además, anunciaron la conformación de una comisión de acción política que será la encargada de, en la semana que queda hasta el cierre de alianzas, negociar dentro del Frente de Todos, "profundizar el diálogo" e incluso "evaluar la eventual ampliación" del espacio.

Documento emitido por los gobernadores

Documento emitido por los gobernadores

Estos tres ejes quedaron planteados en el comunicado que emitieron apenas terminó la reunión, de más de dos horas y media de duración, en la que a su vez expresaron la necesidad de generar una "metodología para armar un plan de gobierno, creíble y confiable".

Los gobernadores hicieron estos pedidos entendiendo que deben reducir al máximo las tensiones, por la "difícil situación socioeconómica" y porque dicen ser conscientes de que no se deben "distraer esfuerzos en discusiones estériles que sólo conducen a divisiones".​​

Sin embargo, consultados por este diario tanto cerca de Daniel Scioli como de Agustín Rossi niegan que vayan a bajar sus candidaturas. Aseguran que no se contemplan las "consecuencias" de forzar una fórmula de unidad cuando no hay consenso suficiente para eso.

"El problema es que no hay dirigente que sume 25 puntos. No está hoy. Prefiero cuatro candidatos del FDT que la suma te de más de 40 puntos, que uno solo que te de menos de 25", declaró Rossi en Radio la Red apenas terminada la reunión.

A su vez, aprovechó a recordar que Capitanich no consiguió la unidad en su provincia.

En el CFI, sin embargo, consultado por la posibilidad de que no se logre candidato de consenso, Capitanich planteó una opción b: "que no haya dispersión de listas". Es decir, reducir a no más de dos candidatos en pugna.

​​La "integración federal" de la que hablan se traduce a un gobernador o referente de las provincias integrando la fórmula. Capitanich considera, ya a título personal, que debería ser alguno que haya ganado en su provincia. Pero hace días se había rumoreado la posibilidad de que sea Claudia Ledesma Abdala, presidenta provisional del Senado y esposa del gobernador de Zamora de Santiago del Estero.

Participaron del encuentro los mandatario de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; de Santa Cruz, Alicia Kirchner; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Catamarca, Raúl Jalil; de La Pampa, Sergio Ziliotto; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de San Juan, Sergio Uñac; de Chubut, Mariano Arcioni y de Entre Ríos, Gustavo Bordet.

En teoría el encuentro, en el microcentro porteño, estaba previsto para la próxima semana pero los tiempos se aceleraron y Capitanich instó a sus pares a adelantar la cumbre.

Los movimientos de los gobernadores fueron seguidos con atención por los precandidatos a Presidente y por el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner.

Desde el Frente Renovador no dudan en señalarlos como los principales aliados del ministro de Economía, Sergio Massa, en su insistencia de que no haya internas en el oficialismo y se designe al candidato de unidad. Es, justamente, el requisito excluyente que puso el tigrense para encabezar la boleta, algo que por estas horas parece imposible debido a la intransigencia de Daniel Scioli, quien avisó que va a presentarse en las PASO aunque lo llame Cristina.

En las últimas horas, el Frente Renovador subió la apuesta y, a través del ministro de Transporte, Diego Giuliano, advirtió que continuarán "trabajando en este espacio político en la medida en que la coalición demuestre la voluntad de ganar las elecciones".

Consultados sobre la posibilidad de una ruptura, en nombre de todos los gobernadores Capitanich sentenció: "Nadie tiene que salir, todos tienen que integrarse".

 

Fuente: Clarin

Compartir esta nota: