Lunes 02 de Octubre de 2023
HACER CLIC AQUÍ

"Nunca lo votaría": la nueva encuesta que genera alarma en 14 candidatos presidenciales

Es un estudio de Zuban Córdoba. Y muestra un rechazo altísimo a todos los postulantes.

Eduardo Paladini

Eduardo Paladini

Es de esas tablas en las que conviene aparecer último. Una nueva encuesta nacional que midió el rechazo de 14 candidatos a presidente generó un fuerte impacto a ambos lados de la grieta. La hizo Zuban Córdoba, una consultora ya instalada en el mundo de la política, con clientes en Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Evaluó lo que se conoce como "potencial electoral", en el que una de las preguntas clave es a quién "nunca lo votaría". Los números de todos los dirigentes evaluados fueron muy malos.

El estudio al que accedió Clarín se hizo en base a un relevamiento de 1.300 casos presenciales en todo el país, entre el 26 de mayo y el 1 de junio. Los resultados se presentaron con +/- 2,72% de margen de error.

Qué se vota y cuándo.

escarapela

Elecciones Nacionales Elecciones Provinciales pregunta ¿Dónde voto? newsletter Newsletter de encuestas

Argentina elige 2023 flecha

Para tener un parámetro del desencanto que tiene hoy la opinión pública con los políticos, vale un dato. A quien mejor (o menos peor) le fue en el rubro fue a Javier Milei: terminó con un rechazo/nunca lo votaría de 62,3%.

Como ya explicó Clarín, se trata de un dato muy importante en elecciones como las presidenciales que pueden definirse con un balotaje. Se presume que un dirigente con más del 50% del rechazo no podría ganar una segunda vuelta, salvo que compita contra otro en su misma condición. Es lo que estaría pasando en la Argentina, según los datos de Zuban Córdoba.

También es lo que explicaría que Cristina y Macri hayan decidido correrse de este turno electoral. Resulta tan alto el rechazo que generan sus figuras que temían ser derrotados en un mano a mano. Fue lo que motivó también, hace ya 20 años, que Carlos Menem se corriera de la disputa con Néstor Kirchner pese a ser el más votado en la primera vuelta.

 

Con más de 70% de rechazo

El cuadro que elabora la consultora con el potencial electoral de 14 candidatos, puede dividirse en dos, a partir de los números de rechazo. Hay seis de los postulantes evaluados que suman más de 70% de "nunca lo votaría" y ocho, que superan el 60%.

La primera tabla es bien diversa. El peor es un peronista de Juntos por el Cambio (Miguel Angel Pichetto), pero también hay un radical de esa alianza (Facundo Manes), dos PJ moderados (los ¿ex aliados? Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey), y dos oficialistas (Juan Grabois y Agustín Rossi).

 

 

Con estos números:

- Pichetto 82,9% "nunca lo votaría".

- Urtubey 78,6% "nunca lo votaría".

- Rossi 76,9% "nunca lo votaría".

- Grabois 76,6% "nunca lo votaría".

- Schiaretti 74,4% "nunca lo votaría".

- Manes 72,6% "nunca lo votaría".

Con más de 60% de rechazo

En la parte más amigable del ranking, aunque también con un fuerte tono negativo, aparecen los candidatos más competitivos. Como se adelantó en el arranque de la nota, el menos malo en este caso es Milei. El líder libertario tiene 62,3% de "nunca lo votaría", contra 62,6% de Horacio Rodríguez Larreta.

A favor del economista, cuando se ve la otra parte de la medición, contrapone un voto seguro bastante más alto: 18,9% contra 12,9% del jefe de Gobierno.

Pero volviendo al rechazo, peor que a ambos les va a estos seis dirigentes:

 

 

- Gerardo Morales 69,5% "nunca lo votaría".

- Daniel Scioli 69,4% "nunca lo votaría".

- Wado de Pedro 66,7% "nunca lo votaría".

- Patricia Bullrich 65,8% "nunca lo votaría".

- Axel Kicillof 65,6% "nunca lo votaría".

- Sergio Massa 65% "nunca lo votaría".

En cuanto al voto seguro/piso, un dato llamativo y preocupante para los postulantes es que además de Milei y Larreta sólo dos de los evaluados llega a los dos dígitos en este ítem: Bullrich con 11,7% y Massa con 10,8%. Otro síntoma del desencanto.

 

Fuente: Clarin

Compartir esta nota: