Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Domingo Pacheco- Abuso: confirman condena a un excura correntino y piden su inmediata detención

El exsacerdote deberá volver a la cárcel para cumplir la condena de 13 años de prisión por abusar de un menor de 14 que formaba parte del coro de una capilla. 

Confirmaron la sentencia condenatoria al excura Domingo Pacheco por el abuso sexual de un menor de 14 años que formaba parte del coro de una capilla de la localidad de Esquina. Pidieron su inmediato arresto para evitar cualquier fuga.

“Este nuevo proceso, debía conformarse para garantizar los derechos fundamentales del imputado y estarse acorde a la Constitución Nacional y Tratados Internacionales de Derechos Humanos a los que Argentina se encuentra adherida”, expresó el abogado querellante Carlos Coria a Actualidad Esquina.

 También manifestó que es una sentencia que estaban esperando desde el fallo de la corte Suprema en el 2022, la cual llevó a una liberación de Pacheco.

A raíz de la confirmación de la sentencia, Pacheco debe volver a  prisión, ya que de forma automática el Tribunal Oral de oficio, debe hacer el pedido de la misma. De igual forma Coria, explicó que realizó el pedido de la detención y el traslado del mismo, a la Unidad 6 de Corrientes. “Debería  liberarse una orden de detención y volver al lugar donde nunca tuvo que haber salido el criminal Pacheco. (…)  solicitamos la inmediata detención, y  que sea traslado a la Unidad Penal Nº 6 de Corrientes y no a la granja Yatay porque ahí convive con menores de edad. Una cuestión lógica y estaba con un beneficio”.

Se estima que en esta semana se realice la detención del condenado y el traslado a donde será alojado. Cabe subrayar que Pacheco fijo el domicilio en la ciudad de Goya y ante versiones de un posible viaje a Paraguay, Coria, manifestó que el acusado no tenía restricciones cuando fue liberado, y por ello espera que no haya salido del país.

Cabe recordar que a finales de marzo de este año la Corte Suprema de Justicia ordenó la inmediata libertad del exsacerdote.

El 12 de diciembre de 2013, se desarrolló un primer juicio contra Pacheco, donde los jueces de Goya lo absolvieron “por insuficiencia probatoria”.

En ese entonces el Tribunal estaba integrado por José Luis Acosta, Romelio Amílcar Díaz Colodrero y Carlos Guilliard.

La querella apeló ese fallo y el Superior Tribunal de Justicia ordenó que se desarrolle un nuevo juicio.

Es así que en febrero de 2017 los jueces Darío Ortiz, Carlos Balestra y Lucio López Lecube, lo condenaron a 13 años de detención.

Pero esta sentencia fue apelada por la defensa del imputado ante el Superior Tribunal de Justicia, donde se confirmó el fallo.

Debido a que los mismos ministros del STJ habían echado por tierra la absolución de 2013 y habían intervenido en otros trámites del juicio, la defensa se presentó ante la Corte Suprema para advertir que se había violado el derecho a la imparcialidad; es decir, que los mismos jueces entendieron en la causa dos veces. 

La Corte -con remisión al precedente “Borbolla”- dejó sin efecto la sentencia apelada por considerar que no se adecuaba al estándar de imparcialidad requerido por las normas federales que rigen la materia. 

Es por ello que el sacerdote había quedado en libertad el 27 de marzo, aunque con la prohibición de acercarse a un kilómetro de la víctima. 

(NG)

 

Fuente: El Litoral

Compartir esta nota: