Jueves 19 de Septiembre de 2024
HACER CLIC AQUÍ

ENTREVISTA AL GOBERNADOR EN SU VISITA A BELLA VISTA "No es suficiente que se termine la discriminación, debe haber inversión"

Gustavo Valdés concedió una extensa entrevista televisiva para un canal bellavistense, en donde habló de las elecciones provinciales del domingo, las visitas de los tres precandidatos más fuertes de JxC y los planteos más firmes que les hizo.

Luego de una semana pasada en la que pasaron por Corrientes los tres principales precandidatos a presidente de la Nación por Juntos por el Cambio, el gobernador Gustavo Valdés hizo un balance de las visitas y –sobre todo- el posicionamiento de la provincia de cara a un futuro gobierno nacional comandado por algunos de los que desembarcaron esos días.

 

En principio, Valdés destacó la presencia en la capital provincial de Patricia Bullrich, Gerardo Morales y Horacio Rodríguez Larreta, quienes estuvieron el martes, miércoles y jueves pasado, respectivamente.

 

Al respecto marcó un tema hablado en común con ellos: trabajar por un mayor y mejor federalismo. Y ligado a ello, una suerte de reconocimiento a Corrientes por lo que entienden afrontó y afronta una situación de discriminación con el Gobierno nacional por estar gobernada por un signo político distinto al de la administración central.

 

 

"Lo que conspira contra el proyecto de desarrollo que tenemos en Corrientes es la actual distribución de los ingresos en Argentina. Cuando hay un político centralista que piensa en la concentración de Buenos Aires, esa es una persona que conspira contra nosotros, porque constitucionalmente somos federales", acentuó en principio.

 

En este sentido remarcó que "la otra cuestión que conspira contra nuestros proyectos es la discriminación (nacional). Hay políticos que son correntinos y se ponen contentos cuando la Nación nos discrimina, porque creen que de esa manera obtienen ventajas lastimando al Gobierno provincial y que pueden llegar a tener la posibilidad de asumir un cargo y llegar a un poder", reprochó en una extensa entrevista que concedió el viernes en Bella Vista al programa televisivo "Debate Interior", de Ñande Cable.

 

"Toda esa dirigencia política es ‘poncho yeré’ y anda dando vuelta por ahí, que cuando estaba de un lado le parecía mal lo que hacía –por ejemplo- Yacyretá, pero ahora desde el otro lado le parece perfecto lo que está haciendo Yacyretá y salen a prometer electoralmente", indicó en la ocasión Valdés sin dar nombre, pero varios identificaron el caso.

 

"Nosotros debemos tener un proyecto claro, un proyecto de Gobierno nacional y que apoye las economías regionales, que son economías importantes: el conjunto de las economías regionales le dan potencia a la Nación argentina", sostuvo.

 

Cuando se le preguntó cuál de los precandidatos de JxC tiene esa visión federal, Valdés acentuó. "No se fijen en un nombre. Busquen la idea en los espacios políticos, que realmente ofrezcan a la ciudadanía un modelo de provincia que nos lleguen los recursos para lograr los objetivos".

 

"Nosotros somos los que más producimos energía eléctrica en Argentina y pagamos tres o cuatro veces más cara la luz que el país central", planteó el Gobernador a lo que le preguntaron si lo que sucede con Yacyretá le molesta mucho. "Me duele lo que pasa con la energía, porque cuando uno tiene energía barata, tiene competitividad. La energía barata la tienen ellos (Buenos Aires), tienen el puerto, tienen plata, tienen el mercado... entonces si no despertamos a una Argentina que necesita ser diferente, distinta, nunca nos puede ir bien. Tenemos que hacer una Nación que sea mucho más justa", subrayó.

 

Ante esa mirada centralista, los periodistas le recordaron que recibió a dirigentes porteños que van como precandidatos (Bullrich y Larreta). "Sí, es cierto; pero quiero que sean federales", indicó.

 

"La pelea no es entre las provincias por lo que se reparte, sino es para que todas las provincias se sienten a una mesa para ver cómo repartimos con la Nación lo que nosotros generamos", resumió.

 

 

 

Demanda de inversión nacional

 

"Para nosotros no es suficiente que solo termine la discriminación (nacional), debe haber inversión. Porque te ponés a ver la provincia de Corrientes y necesitamos inversión que no hubo durante años", demandó el gobernador Valdés respecto de un compromiso de fin de la discriminación que había asumido públicamente Larreta en su visita a Corrientes.

 

"No es terminar la autovía de ingreso a la ciudad de Corrientes. Necesitamos la autovía hasta Saladas; necesitamos que nos aflojen los fondos para reparar rutas como desde Saladas a Goya, pasando por Bella Vista", mencionó.

 

"¿La oposición dice que no gestiona?", le recordaron los periodistas en este sentido, a lo que Valdés sostuvo: "Gestionamos mucho, pero eso lo dicen los ‘poncho yeré’. Es la chicana política".

 

También se le preguntó expresamente si Bullrich le ofreció la Vicepresidencia. "A todos lo que hablan de esa posibilidad, digo que mi compromiso es con Corrientes. O sino resulta ser que la política obtiene un muy buen resultado como nosotros y le decimos a nuestros votante: ‘gracias, ahora me voy a Buenos Aires’. Nosotros somos correntinos, nunca vamos segundo. Nosotros tenemos que ir a la cabeza, como San Martín", dijo y dejó picando una candidatura de un correntino a presidente para otro turno electoral no muy lejano.

 

EL GOBERNADOR PIDIÓ QUE EL PRÓXIMO GOBIERNO NACIONAL INVIERTA EN CORRIENTES.

 

"Ahora, es importante destacar que es la primera vez en mucho tiempo que nosotros políticamente le devolvimos a la provincia de Corrientes el lugar histórico en el concierto de las provincias. Y eso creo que lo tenemos que seguir manteniendo, lo tenemos que cuidar porque hoy los correntinos somos escuchados", indicó.

 

Finalmente, insistió en que no hablaron de nombres de fórmula y que él no le sugirió nombres de posibles compañeros de equipo, como el radical formoseño Luis Naidenoff. "No di nombres", remarcó y a continuación señaló. "A Larreta le saqué un compromiso de no discriminación. A Patricia Bullrich le hablé y saqué un compromiso de que nos devuelvan el punto de coparticipación que le robaron a Corrientes en 1987 y que se lo llevó la Nación. De eso se comprometieron y eso es lo que me preocupa, no que sea fulano o mengano el compañero de fórmula", finalizó.

 

Fuente: Epoca

Compartir esta nota: