Martes 23 de Julio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

RICARDO COLOMBI "La defensa de la gobernabilidad es la base del desarrollo de Corrientes"

El exgobernador espera que la alianza "gobierne por 20 años más" y aseguró que el PJ no tendría "posibilidades en 2025". En diálogo con época, habló sobre su respaldo a Morales y respondió a las críticas de la oposición.

Un par de guantes rojos de boxeo colgaba en una de las esquinas antes del ingreso a la oficina particular de Ricardo Colombi. En el hall de acceso, un gran retrato, con las inscripciones de un conocido reportero gráfico que rememoraba sus primeros años en la Gobernación, con una joven mirada seria. De frente, un cuadro de un artista local pincelaba una sonrisa más madura.

 

El ahora senador provincial fue el primer mandatario en acceder a la Gobernación luego de la crisis social, política y económica que decantaron en la última Intervención Federal. Además, fue el primer titular de un Ejecutivo provincial en ser reelecto de forma consecutiva tras la reforma constitucional de 2007. En plena campaña legislativa, el candidato que encabeza la lista de senadores de ECO + Vamos Corrientes, recibió a época para conversar sobre la coyuntura.

 

 

Reconocimientos varios, una placa de Malvinas, una oración cristiana de agradecimiento de una ciudadana, una fotografía en blanco y negro, cuadros, una Virgen María tallada en madera, un rebenque de campo, un trofeo con la pelota de Boca, su segundo club de los amores -el primero es Comunicaciones de Mercedes-, matizaban la sala y las ideas de los recuerdos de una de las figuras políticas que en el imaginario popular se asocia a los principales espacios de poder en la provincia.

 

Desde que dio inicio a su trayectoria, desde sus años como presidente del Centro de Estudiantes en 1974, "años difíciles", según recordó el exgobernador, no dejó de militar en política y está convencido de que gran parte de su formación la vivió gracias al ejemplo de trabajo que le dieron sus padres. Concejal, dirigente de club, tres veces jefe comunal de Mercedes, aspira a que la fuerza que trabajó en conformar junto a un grupo de intendentes, allá por el año 1997, y que finalmente prosperó en 2001, continúe al frente del gobierno.

 

 

¿Cómo sigue la marcha de la campaña, el contacto con los vecinos, especialmente con los del interior?

 

Es una campaña corta, es una elección legislativa comunal y provincial. Hay diez municipios que no eligen concejales, donde la realidad es diferente, entonces, la campaña, indudablemente, en estos últimos diez días va a tomar un mayor ritmo, un mayor empuje y participación. Todos sabemos que cuando es una elección legislativa cuesta un poco más el movimiento, la participación ciudadana, pero indudablemente la gran alianza política que conforma ECO + Vamos Corrientes y la discusión a nivel local, en la que hay varias listas de concejales, hace que se potencie la campaña provincial.

 

 

Habla de discusión local y este caso, por lo tanto, es una campaña un poco más territorial comparada con 2021...

 

Indudablemente, porque se discuten las cuestiones locales y sopesa un poco la cuestión provincial. Hay que tener en cuenta que no se juega el poder, propiamente dicho, no estamos eligiendo Gobernador e intendentes, las discusiones son netamente legislativas, con propuestas locales y lo que van a hacer, fundamentalmente, nuestros concejales, donde somos gobierno y en donde no somos gobierno, también. Eso se traslada hacia arriba en donde nosotros, como candidatos a senadores y diputados también proponemos, fundamentalmente, consolidar la marcha de la provincia, la vigencia de las instituciones democráticas, la defensa de la gobernabilidad, que es la base para que Corrientes siga desarrollándose.

 

 

Entonces, ¿la gobernabilidad es el principal mensaje de ECO + Vamos Corrientes?

 

Es el principal mensaje, más allá de dar información de todo lo que se hizo, de las situaciones que vivimos, del desarrollo social y obras públicas, parques industriales, la red de fibra óptica, la inversión en salud y, también, reconociendo las demandas y necesidades de la población por una serie de situaciones que la provincia no tiene responsabilidad directa como la inflación, que carcome toda la base social y eso hace que la cuestión salarial hoy sea una demanda.

 

 

El salario es uno de los pedidos...

 

Es cierto, la demanda salarial es una constante pero hay que tener en cuenta un contexto general, global. Después, el tema de las demandas, por ejemplo, en salud, se hacen críticas a la obra social y al funcionamiento de los hospitales. Puede ser que haya falencias, que haya demandas que satisfacer, pero también es cierto que la única obra social que funciona es la obra social de la provincia (IOSCOR), porque las obras sociales privadas, por sus costos, son inalcanzables para la gente. Y las obras sociales sindicales están quebradas. El 90% de las atenciones se hacen en los centros de salud pública. En Corrientes tenemos 16 departamentos donde no hay otro modo de atención que no sea en salud pública. Los insumos, que por ahí se demandan, son a valor dólar. Un claro ejemplo son aquellos insumos traumatológicos. Indudablemente, el proceso inflacionario castiga la salud, castiga la educación, castiga a la producción. Por eso, si no se encauza económicamente ni se toman medidas de fondo, vamos a seguir teniendo inconvenientes.

 

 

Me parece interesante que usted señale cuáles son las demandas territoriales de los vecinos, especialmente, en salud...

 

No hay que enojarse por las demandas. Hay que explicar cuál es la realidad. En el tema salud, es una demanda, una realidad. Es porque estamos padeciendo un proceso inflacionario, una crisis. Me tocó a mí ser gestor para solucionar varios problemas de obras sociales sindicales que hace seis meses venían los afiliados tratando de buscar una solución por demoras. Es una realidad, una falencia y cuando se van a los hospitales hay que atender a las personas porque son seres humanos. Ahí está el concepto de la atención en salud pública, una visión humanitaria. Después, podemos tener falencias, a veces en prestadores, en atenciones, pero se hace. La demanda existe, la problemática existe. No hay que enojarse, hay que enfrentarla.

 

 

En materia parlamentaria, usted trabajó en varios proyectos, como la creación de un inventario de humedales. ¿Qué se viene para estos próximos años?

 

Nosotros somos gobierno, por lo tanto, el funcionamiento de los legisladores oficialistas debe ser consistente con las demandas del Ejecutivo. Esas demandas responden a una visión de provincia en su conjunto. Por ejemplo, aprobamos todos los códigos de provincia: procesal Penal, de Familia, Contencioso Administrativo. Ahora vamos a aprobar el código de procedimiento laboral que posiciona a la provincia en un ámbito de administración de la justicia en un nivel interesante. Después, van surgiendo proyectos que necesita el Ejecutivo, como en tema de salud, con el Hospital de Campaña. Podemos nombrar un montón de leyes. Entonces, no podemos nosotros, más allá de nuestra función legislativa específicamente, presentar proyectos sin una coordinación, un contexto en el que estén relacionados con la responsabilidad de ser gobierno.

 

La ley de humedales es una demanda porque fue un freno a la cuestión nacional. Se está trabajando. Bueno, ahora estamos en un proceso de sequía, pero no debemos olvidarnos que algún día vamos a tener una ley de humedales propia, como la ley de bosques y de alto al fuego.

 

Leyes

 

 


¿Cómo será el trabajo legislativo?

 

Vamos a ver con el cambio de gobierno (nacional). Nosotros tenemos que adaptar la marcha de la provincia con ese cambio. Entonces, se van a venir proyectos que tengan que ver con más desarrollo, inversión, producción y cuestiones sociales. Más proyectos relacionados con educación. No es lo mismo la provincia de hace 20 años atrás. No tenemos las mismas demandas de hace 20 años.

Por Mariana Blanco

 

Fuente: Epoca

Compartir esta nota: