Viernes 21 de Junio de 2024
HACER CLIC AQUÍ

Muestra por el centenario de natalicio de "Chaque" Mauriño

Impulsado por un proyecto presentado por el diputado provincial Ariel Báez, la Legislatura de Corrientes realizará un homenaje conmemorativo al destacado ilustrador Mario "Chaque" Mauriño por el aniversario 100 de su nacimiento.

La muestra exhibirá numerosos trabajos, fotografías y bosquejos realizados por el destacado artista y la muestra se denominará "Chaque vida y obra". El 20 de mayo, previo a su aniversario, se desarollará un espectáculo homenaje también en el centro cultural Mors.

 

Mario Mauriño nació en Manantiales, el 21 de mayo de 1923. Sus estudios primarios y secundarios los hizo en Buenos Aires y estudió dibujo con el francés Jean Josse. Desde 1960 fue el encargado de contar la noticia con humor bajo su seudónimo "Chaque".

 

Considerado el máximo referente de una raza en extinción: el caricaturismo y humor político en los diarios. Su pluma, implacable, retrató con mordacidad a los actores de la vida institucional, provincial y nacional, en los últimos 50 años. Implacable, su pluma ajustició, desde el humor, sobre todo a los políticos y a cuanto personaje fuera protagonista de la actualidad. Ninguno quedó a salvo, ni en tiempos de democracia ni los años de oscuridad, y en esa redistribución equitativa de la mordacidad para todos consolidó su figura de periodista -porque al fin y al cabo era un periodista- sin ataduras.

 

Fuente: Epoca

Compartir esta nota: