ESTEROS DEL IBERÁ Se quemaron 4 mil hectáreas en Iberá y hay estado de emergencia por la sequía
La falta de agua y la continuidad de las altas temperaturas complican el panorama.
El fuego no cesa en los Esteros del Iberá y las llamas ya arrasaron más de 4000 hectáreas. La zona más afectada es la del Portal Carambola.
En la zona trabajan unos 30 brigadistas y guardaparques nacionales y provinciales, pero solo una intensa lluvia podría sofocar las llamas y llevar tranquilidad a los animales, que ya escapan en busca de agua y vegetación.
Con todo, "la dimensión de los incendios no es la misma que la del año pasado. La sequía y las condiciones climáticas sí son las mismas, y eso impacta negativamente en la estrategia para combatir los incendios. Es muy complejo lograr que se apague un estero que no tiene agua y escasea el combustible", aseguró la bióloga de Administración de Parques Nacionales, Mariana Raño.
"Respecto a mejores equipos, sí los hay. El Parque Nacional cuenta con drones para detectar focos a tiempo y prevenir incendios más grandes, también se están llevando a cabo en este momento capacitaciones a brigadistas", señaló la especialista.
Fuente: Radio Dos