Martes 07 de Febrero de 2023
HACER CLIC AQUÍ

M1 Abrams vs. Leopard 2: similitudes y diferencias entre los tanques que Occidente enviará a Ucrania

Estados Unidos y Alemania anunciaron que proporcionar docenas de armas pesadas para ayudar a Kiev a romper los estancamientos de combate

Alemania y Estados Unidos anunciaron el miércoles que enviarán tanques de combate a Ucrania, la primera etapa de un esfuerzo coordinado de Occidente para proporcionar docenas de armas pesadas para ayudar a Kiev a romper los estancamientos de combate cuando la invasión de Rusia entra en su duodécima invasión. mes.

Joe Biden dijo que EEUU enviará 31 tanques M1 Abrams, revirtiendo meses de argumentos persistentes de Washington de que eran demasiado difíciles de operar y mantener para las tropas ucranianas.

La decisión de EEUU sigue a Alemania acordando enviar 14 tanques Leopard 2 A6 de sus propias existencias. Alemania había dicho que los Leopards no serían enviados a menos que EEUU pusiera su Abrams sobre la mesa, no queriendo provocar la ira de Rusia sin que EEUU hiciera un compromiso similar.

“Este es el resultado de intensas consultas, una vez más, con nuestros aliados y socios internacionales”, dijo el canciller Olaf Scholz a los legisladores alemanes. “Estuvo bien, y es importante que no nos dejemos llevar” a la decisión.

Biden dijo que los aliados europeos acordaron enviar suficientes tanques para equipar dos batallones de tanques ucranianos, o un total de 62 tanques.

El tanque Leopard 2 de Alemania y el M1 Abrams de EEUU cuentan con medidas y capacidades similares. Estas similitudes no son coincidencia: están diseñadas para garantizar que los soldados en ambos tipos de vehículos puedan cooperar en los campos de batalla de la OTAN.

Los tanques M1 Abrams

ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

ARCHIVO - Un soldado camina junto a una línea de tanques M1 Abrams (Christian Murdock/The Gazette vía AP, Archivo)

El M1 Abrams es el tanque de batalla principal de EEUU, en servicio desde 1980, y se encuentra entre los más poderosos del mundo. Según detalla el Washington Post, en las versiones modernas del vehículo, las capas de armadura de uranio empobrecido brindan una protección sustancial a quienes están dentro.

Después de la Guerra del Golfo, el ejército de los EEUU desarrolló el M1A2 Abrams, que se ha mejorado constantemente durante las últimas dos décadas. Pesa más de 70 toneladas, llega a velocidades de hasta unos 72 kilómetros por hora (42 mph) y está armado con un cañón principal de 120 mm, una ametralladora M2 calibre .50 y un par de M240 7.62 ametralladoras mm.

Tripulado por un equipo de cuatro soldados, específicamente el artillero, el cargador, el conductor y el comandante, el Abrams puede brindar la movilidad, la potencia de fuego y el efecto de choque necesario para explotar los puntos débiles en las líneas enemigas y perseguir avances ofensivos.

El coste total de un solo tanque Abrams puede variar, y puede superar los 10 millones de dólares por tanque si se incluye el entrenamiento y el mantenimiento.

Los tanques Leopard 2

Un tanque Leopard 2  (AP Foto/Michael Sohn, archivo)

Un tanque Leopard 2 (AP Foto/Michael Sohn, archivo)

Krauss-Maffei Wegmann, el fabricante alemán de los Leopard 2, declara en su publicidad que son “el mejor tanque de combate del mundo”, que durante casi medio siglo ha combinado aspectos de potencia de fuego, protección, velocidad y maniobrabilidad, lo que permite que se adapte a muchos tipos de situaciones de combate.

El tanque de 55 toneladas cuenta con una tripulación de cuatro personas, una autonomía de unos 500 kilómetros (310 millas) y una velocidad máxima de unos 66 kilómetros por (unas 42 millas por hora). Ahora a la venta en cuatro variantes principales, su versión inicial fue ofrecida por primera vez en 1979. Su arma principal es un cañón de 120mm de ánima lisa, y tiene un sistema de control de fuego totalmente digitalizado.

Un gran punto a favor de los tanques de fabricación alemana es su gran número: más de 2.000 han sido emplazados en más de una docena de países europeos y en Canadá. En total, Krauss-Maffei Wegmann dice que más de 3.500 unidades han sido enviadas a 19 países.

Rheinmetall AG, un contratista de defensa alemán que fabrica el cañón de 120mm de ánima lisa del Leopard 2, dice que el tanque ha sido emplazado por “más naciones que ningún otro”.

De acuerdo con un análisis reciente del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, un centro de investigación global con sede en Londres, unos 350 Leopard 2 —en distintas versiones— han sido enviados a Grecia, y Polonia tiene unos 250 de distintos tipos. Finlandia cuenta con 200 en operación o almacenados.

Yohann Michel, analista de investigación para asuntos de defensa y militares en el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo que estos tanques podrían permitirle a Ucrania actuar a la ofensiva en el conflicto de 11 meses, el cual lleva bastante tiempo estancado después de dos contraofensivas ucranianas cruciales que recapturaron áreas ocupadas por las fuerzas rusas durante meses en el noreste y el sur.

Buenas noticias para el frente

“A medida que se acerca la primavera, las fuerzas ucranianas están trabajando para defender el territorio que controlan y preparándose para contraataques adicionales”, dijo Biden. “Para liberar su tierra, necesitan poder contrarrestar las tácticas y estrategias en evolución de Rusia en el campo de batalla a muy corto plazo”.

Varios países europeos han equipado sus ejércitos con tanques Leopard 2, y el anuncio de Alemania significa que pueden entregar parte de sus existencias a Ucrania.

Imagen de archivo de un tanque Leopard 2PL polaco disparando (REUTERS/Kacper Pempel)

Imagen de archivo de un tanque Leopard 2PL polaco disparando (REUTERS/Kacper Pempel)

“Los principales tanques de batalla alemanes, una mayor ampliación del apoyo a la defensa y las misiones de entrenamiento, luz verde para que los socios suministren armas similares. Acabo de enterarme de estas decisiones importantes y oportunas en una llamada con Olaf Scholz”, escribió el presidente ucraniano Volodimir Zelensky en Twitter. “Sinceramente agradecido con el canciller y todos nuestros amigos en (Alemania)”.

Los soldados ucranianos en el frente dieron la bienvenida a la noticia y dijeron que la decisión llega en un momento crítico.

“Los tanques ayudarán a reducir las bajas entre nuestros soldados… luego obtendrán nuevos resultados y ganarán esta guerra más rápido”, dijo Oleksander Syrotiuk, comandante de una compañía en la 17.ª Brigada de Tanques desplegada en Bakhmut.

Los soldados y expertos ucranianos dijeron que las fuerzas ucranianas se están quedando sin piezas de repuesto para reparar los viejos tanques de la era soviética y las municiones específicas que requieren mientras soportan los implacables bombardeos de la artillería rusa. También se avecina una esperada ofensiva rusa de primavera.

Aunque pasarán meses antes de su debut, los tanques permitirán a las fuerzas de Ucrania lanzar contraofensivas y reducir las bajas, dijeron ala agencia de noticias AP tres comandantes militares, incluidos dos en la división de tanques del ejército.

“Sin los nuevos tanques, no podemos ganar esta guerra”, dijo Maksim Butolin, sargento jefe de la División de Tanques de la 54.ª Brigada. Habló con la AP por teléfono a principios de esta semana desde cerca del frente de Bakhmut.

Las fuerzas ucranianas han tenido que conservar municiones y lidiar con frecuentes averías y problemas de mantenimiento, dijo Syrotiuk.

“El principal problema que tenemos con nuestros tanques es que son viejos”, dijo.

Al expresar su preferencia por el Leopard 2, que dijo que era más adecuado para el terreno de Ucrania, Syrotiuk dijo que los tanques modernos tenían sistemas de orientación más precisos, mejor armadura y equipo para permitir operaciones nocturnas.

Scholz habló por teléfono el miércoles con Biden, el presidente francés Emmanuel Macron, el primer ministro británico Rishi Sunak y la primera ministra italiana Giorgia Meloni, dijo la cancillería alemana en un comunicado. El intercambio se centró en la situación de seguridad en Ucrania y el apoyo continuo a la lucha de Ucrania.

Los cinco líderes acordaron continuar con el apoyo militar a Ucrania en estrecha coordinación euroatlántica.

Vehículos pesados, el foco de la próxima etapa

Si bien los partidarios de Ucrania anteriormente habían suministrado tanques, eran modelos soviéticos en las reservas de países que alguna vez estuvieron en la esfera de influencia de Moscú (REUTERS/Vladyslav Smilianets/File Photo)

Si bien los partidarios de Ucrania anteriormente habían suministrado tanques, eran modelos soviéticos en las reservas de países que alguna vez estuvieron en la esfera de influencia de Moscú (REUTERS/Vladyslav Smilianets/File Photo)

El paquete de USD 400 millones anunciado el miércoles por los EEUU también incluye ocho vehículos de recuperación M88, vehículos con orugas similares a tanques que pueden remolcar el Abrams si se atasca.

En total, Francia, el Reino Unido, los EEUU, Polonia, Alemania, los Países Bajos y Suecia enviarán cientos de tanques y vehículos blindados pesados para fortalecer a Ucrania cuando entre en una nueva fase de la guerra e intente romper las líneas rusas atrincheradas.

Si bien los partidarios de Ucrania anteriormente habían suministrado tanques, eran modelos soviéticos en las reservas de países que alguna vez estuvieron en la esfera de influencia de Moscú pero que ahora están alineados con Occidente. Zelensky y otros funcionarios ucranianos insistieron en que sus fuerzas necesitan tanques de diseño occidental más modernos.

El embajador de Rusia en Alemania, Sergey Nechayev, calificó la decisión de Berlín de “extremadamente peligrosa” y dijo que “lleva el conflicto a un nuevo nivel de confrontación y contradice las declaraciones de los políticos alemanes sobre su renuencia a involucrarse en él”.

Scholz había insistido en que cualquier decisión de proporcionar a Ucrania los poderosos tanques debería tomarse en conjunto con los aliados de Alemania, principalmente los EEUU Al lograr que Washington comprometa algunos de sus propios tanques, Berlín espera compartir el riesgo de cualquier reacción violenta de Rusia.

Ekkehard Brose, jefe de la Academia Federal de Política de Seguridad del ejército alemán, señaló el significado histórico más profundo de la decisión.

“Los tanques de fabricación alemana se enfrentarán una vez más a los tanques rusos en Ucrania”, dijo, y agregó que esto “no fue una idea fácil” para Alemania, que se toma en serio su responsabilidad por los horrores de la Segunda Guerra Mundial.

“Y, sin embargo, es la decisión correcta”, dijo Brose, argumentando que dependía de las democracias occidentales ayudar a Ucrania a detener la campaña militar de Rusia.

Cómo se desplegarán los tanques en el campo de batalla

El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, advirtió que los primeros tanques tardarían unos tres meses en desplegarse en Ucrania. Describió al Leopard 2 como “el mejor tanque de batalla del mundo”.

El gobierno alemán dijo que planeaba comenzar rápidamente a entrenar tripulaciones de tanques ucranianos en Alemania. El paquete que se está armando también incluiría logística, municiones y mantenimiento.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, describió las intenciones alemanas y estadounidenses como “un plan bastante desastroso”.

ARCHIVO - Soldados estadounidenses viajan en un vehículo de combate Bradley (AP Foto/Baderkhan Ahmad, archivo)

ARCHIVO - Soldados estadounidenses viajan en un vehículo de combate Bradley (AP Foto/Baderkhan Ahmad, archivo)

“Estoy convencido de que muchos especialistas entienden lo absurdo de esta idea”, dijo Peskov.

“Simplemente por aspectos tecnológicos, este es un plan bastante desastroso. Lo principal es que esta es una sobreestimación completamente obvia del potencial (el suministro de tanques) que se agregaría a las fuerzas armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda”, dijo el funcionario del Kremlin.

Peskov predijo que “estos tanques se quemarán como todos los demás. … Excepto que cuestan mucho, y esto recaerá sobre los hombros de los contribuyentes europeos”. añadió.

Antes del anuncio oficial de Scholz, los miembros de su gobierno de coalición tripartita dieron la bienvenida al acuerdo del Gabinete para suministrar los tanques de fabricación nacional.

“¡El leopardo está liberado!” dijo la legisladora alemana Katrin Goering-Eckardt, una importante legisladora del Partido Verde.

Sin embargo, dos partidos de oposición más pequeños criticaron la medida. La Alternativa de extrema derecha para Alemania, que tiene lazos amistosos con Rusia, calificó la decisión de “irresponsable y peligrosa”.

Alemania corre el riesgo de verse arrastrada directamente a la guerra como resultado”, dijo el colíder del partido, Tino Chrupalla.

Scholz trató de tranquilizar a la gente de su país que estaba preocupada por las implicaciones de enviar tanques a Ucrania.

“Confía en mí, confía en el gobierno”, dijo. “Al actuar de manera coordinada a nivel internacional, nos aseguraremos de que este apoyo sea posible sin que los riesgos para nuestro país crezcan en la dirección equivocada”.

Otras naciones europeas, como Finlandia y España, indicaron su voluntad el miércoles de separarse de sus propios tanques de batalla Leopard o similares como parte de una coalición más grande.

(Con información de AP)

 

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: