Martes 07 de Febrero de 2023
HACER CLIC AQUÍ

Triquinosis: qué es, cómo evitarla y cuáles son los síntomas de la enfermedad que pone en alerta a Santa Fe

El contagio se da por ingerir accidentalmente carne contaminada. Pautas para saber qué hacer en caso de sospecha.

Ante la creciente cantidad de casos de triquinosis (26 sospechosos y 8 conformados) en localidades del interior de Santa Fe, muchas son las dudas que aparecen respecto a esta enfermedad.

Qué es la triquinosis

Las Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETAS) se contraen al ingerir un alimento contaminado. Una de las más conocidas, provocada por microorganismos patógenos, es precisamente la Triquinosis, explicaba en un reciente artículo de Clarín la ingeniera en alimentos Érica Pitaro Hoffman, la ingeniera agrónoma Daniela Crimer, y la técnica en alimentos Mariana Al.

Esta enfermedad es causada por la presencia de un parásito que se aloja en la carne de cerdo y que no se ha destruido completamente por una cocción deficiente.

En Argentina, la principal fuente de infección es la carne de cerdo. Foto Shutterstock.

En Argentina, la principal fuente de infección es la carne de cerdo. Foto Shutterstock.

El sitio oficial del Ministerio de Salud de la Nación indica que se trata de “una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma”.

En un artículo de la Clínica Mayo se señala que “las larvas de triquinela se trasladan desde el intestino delgado a través del torrente sanguíneo hasta enterrarse en el tejido muscular”.

Asimismo, aclaran que no se contagia de persona a persona sino que el contagio se da de modo accidental al ingerir un alimento como la carne o derivados cárnicos, crudos o mal cocidos, que contengan larvas del parásito vivos. “En Argentina, la principal fuente de infección para el ser humano es el cerdo doméstico, aunque también existen otras, como el jabalí o el puma”, allí se asegura.

¿Puede ser grave?

Ante esta consulta, Ramiro Heredia, médico clínico del Hospital de Clínicas, afirma: "En general, la gravedad de la triquinosis depende del número de larvas ingeridas. Su incubación es de una a cuatro semanas. La exposición a pocas larvas, en general se relaciona con una infección asintomática", tranquiliza.

También aclara que el número de larvas ingeridas muchas veces se correlaciona con cuán bien está cocida la carne, y el estado inmunitario del individuo.

Cómo es la enfermedad en su forma severa

En el caso de que se trate de infecciones generadas por un gran número de larvas, el médico asegura que suelen verse dos etapas clínicas:

- Etapa intestinal . Se da entre el día 2 y el día 7 de la ingestión. "El quiste con la larva se abre en el estómago por los jugos gástricos. La larva madura se vuelve gusano, y se mete en la mucosa intestinal. La hembra fertilizada libera más larvas, de 1 a 5 semanas después de la ingestión. Está etapa puede ser sin síntomas, o con síntomas abdominales como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea, similar a los síntomas de cualquier infección intestinal", explica.

- Etapa muscular .Heredia explica que después de la primera semana de la ingestión, el adulto derivado de la larva en el intestino se disemina por sangre, y entra en el músculo esquelético. "Esta larva madura, se enquista ahí, y permanece viable por años, siendo este un reservorio. Las larvas maduras libres y enquistadas permanecen viables por años", advierte.

Es precisamente durante la la fase muscular cuando aparece dolor, rigidez, edema y debilidad muscular, y también puede aparecer dolor articular. "Este dolor puede ser tan marcado como para limitar el movimiento, incluso de la respiración y de la lengua", describe.

También precisa que el paciente puede tener fiebre durante semanas, presentar sangrado debajo de las uñas, en la retina y conjuntivas, así como edema y hematoma periorbitario. Sin embargo, a medida que se van enquistando las larvas los síntomas se van "apagando".

"La infección grave se caracteriza por un compromiso del corazón, del sistema nervioso central, de los riñones y/o del pulmón", indica, y aclara que esto es poco frecuente.

Cómo prevenirla

En este sentido, y al igual que recomendó el Ministerio de salud de Santa Fe, las bromatólogas citadas en la nota de Clarín advierten respecto a la peligrosidad de consumir alimentos que fueron elaborados “en el mercado informal sin ningún tipo de control sanitario, en establecimientos no habilitados por la autoridad competente, ya que recientemente, se han registrado casos de botulismo por el consumo de conservas caseras, y casos de triquinosis por consumo de fiambres artesanales”, señalaban.

Esta enfermedad es causada por la presencia de un parásito que se aloja en la carne de cerdo. Foto Shutterstock.

Esta enfermedad es causada por la presencia de un parásito que se aloja en la carne de cerdo. Foto Shutterstock.

Precisamente, la mejor manera de evitar la triquinosis es no consumiendo alimentos contaminados. Y la manera de cerciorarse que esto ocurra, es adquirir los alimentos en locales habilitados.

“Las recomendaciones para la población en general es no comprar productos caseros a la vera de la ruta o caminos, que no se sepa de dónde viene o cómo se elabora ese producto. Cada persona que compre algún alimento debe tratar de identificar la fuente del mismo (saber donde lo va a comprar y como se elaboró)”, alerta la coordinadora de epidemiología provincial zona sur, Florencia Galatti, en el comunicado difundido por el ministerio.

Síntomas

Recomiendan estar atentos a los siguientes síntomas y acudir inmediatamente al centro de salud más cercano, ya que “cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura”.

  • Fiebre,
  • dolores musculares,
  • diarrea,
  • vómitos,
  • hinchazón de párpados,
  • picazón.

Por último, la integrante del equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de Santa Fe, destaca justamente como síntoma característico el edema bipalpebral (hinchazón a nivel de los ojos).

Diarrea, vómitos, fiebre, dolores musculares e hinchazón de párpados son los síntomas más comunes. Foto Shutterstock.

Diarrea, vómitos, fiebre, dolores musculares e hinchazón de párpados son los síntomas más comunes. Foto Shutterstock.

“Si viven en las localidades mencionadas, deben estar atentos a que puede tratarse de un caso de triquinosis, ya sea porque la persona pertenece al grupo social de los pacientes que están en estudio o porque haya comido carne de cerdo o derivados”, indica.

Tratamiento

El sitio oficial del Ministerio de Salud nacional señala que si bien hay medicamentos que se pueden usar para tratar la infección reciente, no hay un tratamiento específico para la triquinosis una vez que las larvas invaden los músculos. “Los quistes perduran durante años”, advierten.

Recomiendan no consumir chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios correspondientes. Foto Shutterstock.

Recomiendan no consumir chacinados que no hayan pasado por los controles sanitarios correspondientes. Foto Shutterstock.

En tanto, los analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor muscular.

“La triquinosis suele mejorar por sí sola -indica el artículo de la Clínica Mayo- En los casos con una cantidad leve o moderada de larvas, la mayoría de los signos y síntomas suelen desaparecer en unos pocos meses”.

“Sin embargo -prosigue-, la fatiga, el dolor leve, la debilidad y la diarrea pueden permanecer durante muchos meses o años. La infección por una gran cantidad de larvas puede provocar síntomas más graves que requieren un tratamiento de inmediato”, advierten.

Prepararse para la consulta

Por último, la Clínica Mayo recomienda hacer estas consultas en caso de que un paciente sea diagnosticado con triquinosis.

  • ¿Cuál podría ser la causa de mis síntomas o mi afección?
  • ¿Cuáles son otras causas posibles?
  • ¿Qué pruebas necesito hacerme?
  •  ¿Es probable que mi afección sea temporal o crónica?
  • ¿Cuál es el mejor plan de acción?
  • ¿Cuáles son las alternativas al enfoque principal que me indica?
  • Tengo otras afecciones médicas. ¿Cómo puedo controlarlas de manera conjunta?
  • ¿Existe alguna alternativa genérica al medicamento que me receta?
  • ¿Hay algún folleto u otro material impreso que pueda llevarme? ¿Qué sitios web me recomienda?

***

➪ ¿Tenés alguna duda sobre salud y bienestar que te gustaría que abordemos en notas de la sección? Entrá al Centro de Ayuda de Clarín haciendo click acá, ingresá a Mensaje a la redacción y luego a Preguntas a Buena Vida. Escribinos tu consulta y enviá. ¡Listo!

 

Fuente: Clarin

Compartir esta nota: