Martes 07 de Febrero de 2023
HACER CLIC AQUÍ

Diego Guelar planteó reparos al proyecto de una moneda común: “Ni siquiera empezamos el proceso”

El exdiplomático señaló que el país tiene que tomar medidas fiscales y monetarias para poder avanzar en la iniciativa; sus críticas

Diego Guelar, exembajador ante Brasil, China, y Estados Unidos, observó en forma crítica el anuncio de avanzar en una moneda común deslizado por los gobiernos de Brasil y la Argentina recientemente en el marco de la visita oficial al país de Luiz Inácio Lula da Silva. El exdiplomático, referente del partido Pro, señaló que la Argentina “no ha hecho la convergencia económica” necesaria con Brasil para avanzar con el proyecto.

“Estoy a favor de la idea, pero para trabajarla hay que hacer una cantidad de atributos de disciplina económica, presupuestaria, fiscal y monetaria, que la Argentina obviamente no está dispuesta a hacer”, afirmó Guelar en declaraciones a LN+. “Ni siquiera podemos empezar el proceso”, agregó.

Diego Guelar en LN+

Diego Guelar en LN+Captura

El exdiplomático hizo hincapié en el riesgo que representa esto para el gobierno del país vecino. “Brasil lo va a recorrer con mucho cuidado porque tiene una moneda sólida, reservas, inversiones y credibilidad internacional. Llevarnos a nosotros en la mochila es impensable hoy”, añadió.

Guelar afirmó que, siendo muy entusiastas, concretar una moneda común “puede llevar como mínimo diez años”. Así, se mostró optimista de que pronto se tomen las medidas necesarias para avanzar en esa meta.

“Espero que la administración que se haga cargo del país a partir de diciembre empiece efectivamente un camino serio de convergencia económica, financiera y monetaria con Brasil. Es un camino muy difícil”, sostuvo.

Y amplió: “Va a haber qué hacer muchas cosas para demostrar credibilidad. Cuando podamos hacerlo ante Brasil eso nos va a servir de puente para recuperar la credibilidad que hemos perdido en el mundo”.

Las aclaraciones de Massa

El ministro de Economía Sergio Massa dio este lunes detalles del plan para avanzar hacia una “moneda común” con Brasil, aunque puso límites. “No significa resignar la moneda” propia, dijo, sino “encontrar un instrumento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.

En una conferencia junto al ministro de Hacienda de Brasil, Fernando Haddad, Massa brindó precisiones después que un artículo del Financial Times diera el domingo amplia coberturo a la iniciativa. “La decisión de ambos gobiernos es empezar a trabajar para lograr una moneda común de ambos países y con invitación a otros países de la región, para encontrar un instrumento económico y comercial que habilite a profundizar el sistema de comercio entre ambos países y dentro de la región y el Mercosur”, expresó.

Los ministros de economia de Brasil Fernando Haddad y de Argentina Sergio Massa, ofrecen una conferencia de prensa enle marco de la visita de Lula como presidente en ejercicio.

Los ministros de economia de Brasil Fernando Haddad y de Argentina Sergio Massa, ofrecen una conferencia de prensa enle marco de la visita de Lula como presidente en ejercicio. Rodrigo Nespolo - LA NACION

Respecto del proyecto, Massa señaló que “ese instrumento debe tener el reflejo del PBI de cada uno de los países, en términos de participación” y reflejar las monedas de cada uno de los países, lo que -aclaró- no significa resignar las monedas propias, sino “encontrar un elemento denominador común comercial que refleje la potencia del producto bruto de la región”.

“A través del acuerdo, establecimos mecanismos para avanzar en documentos comunes para llegar al objetivo de una moneda común, no única, y mecanismos de comercio común”, destacó.

Haddad, por su parte, dijo que los presidentes de Brasil y Argentina solicitaron, además, la creación de una cámara de compensación con una moneda común para liquidar cuentas. “Esta moneda común no tiene nombre ni fecha límite y no buscaría la unificación monetaria como el euro de la Unión Europea”, sostuvo el funcionario brasileño.

Moneda sudamericana

Más allá del reciente anuncio, la idea esbozada por la Casa Rosada y el Palacio de Planalto encuentra antecedentes en la ahora principal coalición opositora. En 2019, el expresidente Mauricio Macri negoció con su par de Brasil, Jair Bolsonaro, la creación del “peso-real”. Incluso, el entonces ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, viajó varias veces a ese país para concretar la idea.

Nicolás Dujovne y Mauricio Macri

Nicolás Dujovne y Mauricio MacriArchivo

A propósito de la visita oficial, Lula y Alberto Fernández publicaron un comunicado conjunto en el que ambos materializan la intención de construir una nueva etapa en el vínculo entre ambos países. “Tenemos la intención de superar las barreras a nuestros intercambios, simplificar y modernizar las reglas y fomentar el uso de las monedas locales. También decidimos avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y reduciendo nuestra vulnerabilidad externa”, sostiene uno de los párrafos.

LA NACION

Compartir esta nota: