Martes 07 de Febrero de 2023
HACER CLIC AQUÍ

La oposición en Corrientes: Valdés reunió a Larreta y a Morales de cara al armado político para gobernar la Argentina

El mandatario provincial informó que analizaron la situación del país y que continúan trabajando para construir la alternativa de cambio que la Argentina necesita. 

El gobernador Gustavo Valdés se reunió con su par de Jujuy y presidente de la UCR Nacional, Gerardo Morales, y el jefe de gobierno de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con quienes analizó la situación del país en vistas a las elecciones nacionales donde Juntos por el Cambio apuesta a ser una alternativa de poder para gobernar la Argentina.

El mandatario provincial cerró un fin de semana como el principal protagonista y anfitrión de Juntos por el Cambio durante la visita de los principales referentes y precandidatos presidenciales que llegaron a Corrientes con la excusa de participar en la Fiesta Nacional del Chamamé.

El escenario del Anfiteatro Cocomarola se convirtió, por momentos, en la vidriera política y electoral de cara a las elecciones presidenciales, dado que también hubo varias reuniones y almuerzos lejos de los fuelles.

En esa línea y para dejar de lado las especulaciones sobre algunos de los encuentros que se fueron sucediendo desde el jueves hasta el sábado en Corrientes, fue el propio Valdés quien ayer dio cuenta del café que compartió con Larreta y Morales en vistas a los comicios.

“Analizamos la situación del país junto a @GerardoMorales y @horaciorlarreta  y continuamos trabajando para construir la alternativa de cambio que la #Argentina necesita”, publicó en su cuenta oficial de Twitter. 

Visitas

Sin lugar a dudas, Valdés por su empuje y espíritu de mediador, hoy es una figura importante para el armado político en la alianza opositora y “para muestra basta un botón”. A Corrientes llegaron los precandidatos a presidente de la Nación de la UCR Nacional y del PRO (Propuesta Republicana) en medio de las internas que conlleva el proceso de definición del binomio que competirá para gobernar el país.

La reunión de Larreta y Morales con el mandatario provincial se dio luego de un encuentro que mantuvieron los invitados en Mar del Plata junto a sus equipos económicos, “con el objetivo de profundizar en las ideas y los planes de gobierno de la coalición para la gestión 2023-2027”.

Pero el desembarco de Morales en Corrientes, se dio luego de la ausencia de Valdés a una reunión que había convocado en Mar del Plata, donde apuntó a cosechar voluntades para su postulación y tras el fracaso de las internas que propuso para ir a las urnas con el diputado nacional Facundo Manes. “No están en el mejor momento, pero es algo que se arregla. Hace a la vida natural de la política”, minimizó un dirigente radical al diario El Perfil. 

En ese sentido, en La Nación informaron que las diferencias se activaron cuando en el seno de JxC se debatieron los candidatos de los abogados al Consejo de la Magistratura. 

Desde las usinas locales niegan cualquier roce con el gobernador de Jujuy que durante la noche chamamecera remarcó la necesidad “de un país más federal, porque vivimos en un país injusto donde toda la plata está puesta en el Área Metropolitana”. No obstante, “no hay que perder la energía, estamos trabajando bien”, aseguró.

Consultado sobre si Corrientes formará parte de su  fórmula, de manera precisa adelantó que “falta bastante tiempo para asegurar, eso se confirmará recién en junio pero estamos trabajando y buscando la posibilidad de un cambio, con responsabilidad que es lo que se merece el pueblo”.

Unidad

Larreta fue el último en llegar a la provincia. El sábado fue recibido en Casa de Gobierno, y en conferencia de prensa junto a Valdés sobre su candidatura a la presidencia de la Nación dijo: “Para mí el valor más importante de hoy es la unidad. Es un valor enorme que venimos defendiendo por primera vez desde la vuelta de la democracia, y creo que hoy adelantar candidaturas es atentar contra esa unidad. Por lo cual, la prioridad hoy es la unidad”.

“Nosotros estamos más unidos que nunca, somos un espacio amplio y creo que la diversidad bien manejada enriquece. Diversidad significa que no todos tenemos que pensar lo mismo de todos los temas al mismo tiempo. Es bueno el manejo de la diversidad que nosotros tenemos. Tenemos funciones diferentes. Somos un equipo y en un equipo no jugamos todo de lo mismo”, dijo sobre las internas ante la necesidad de definiciones del binomio que competirá por gobernar el país.

UCR

Pero en el devenir de los últimos días, Valdés también logró que Manes se reúna con Morales, luego de que el neurólogo rechazara la propuesta del jujeño de ir a internas. Compartieron una cena y luego la movida Chamamecera en el Cocomarola. La realidad del país y los mecanismos para avanzar en la definición de quién será el candidato a gobernar el país por el radicalismo, que apunta a dejar de ser furgón de cola del PRO dentro JxC fueron los temas centrales. 

“Corrientes es muy importante para la Argentina”, dijo Manes en contacto con la prensa y añadió que “Corrientes y el pueblo correntino tienen una autoestima que a veces nos falta a los argentinos y el chamamé refleja eso, esa cultura regional de la zona de Corrientes que impacta en el país y aparte que lo necesitamos, el orgullo de correntino lo necesitamos en el país”, expresó.

Sobre qué más tiene Corrientes para gobernar el país, Facundo Manes, manifestó que “tiene un gobernador excelente, funcionarios excelentes y creo que Corrientes es el modelo que necesitamos para una alianza política que cambie a la Argentina, que no solo gane una elección, sino que cambie la Argentina”.

Coraje

La seguidilla de visitas se inició con la llegada de  la presidenciable, la exministra de Seguridad de la Nación y titular del PRO, Patricia Bullrich a quien Valdés consideró “una amiga”. “Es una mujer de mucho coraje, peso político, que tiene un futuro y presente increíble y en sus manos puede estar la responsabilidad de conducción de la argentina del futuro. Para eso se viene preparando”, dijo durante la conferencia de prensa.

Sobre las candidaturas señaló que “la regla son las Paso” y que “el debate está abierto. Tenemos que formar un equipo y ese equipo no puede ser como fue en el último gobierno, donde el PRO gobernaba y el radicalismo acompañaba. Tiene que ser un verdadero gobierno de coalición”, remarcó

“Estamos muy orgullosos del Gobierno de Corrientes. Nosotros creemos que tiene dos condiciones que son fundamentales y que queremos para el país: el orden fiscal, público y la sensibilidad es lo que queremos para la Argentina y es lo que se hace acá en Corrientes. Nosotros admiramos al gobierno de Corrientes y todos sienten en el gobernador Valdés una figura clave del presente y futuro de Juntos por el Cambio”, destacó.

Bullrich, cerró su visita con una recorrida por la Peatonal Junín junto al gobernador y autoridades provinciales y luego asistió a la Fiesta Nacional del Chamamé.

En Corrientes también estuvieron presentes los senadores nacionales Carolina Losada y Luis Naidenoff, legisladores que tampoco asistieron a la convocatoria de Morales y se reunieron con Valdés durante su visita a la Provincia en el marco del Chamamé.

 

Fuente: El Litoral

Compartir esta nota: