Martes 07 de Febrero de 2023
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El Gobierno confirmó que a partir de enero aumentará 40 por ciento el transporte público

Se trata del incremento que estaba previsto para diciembre, pero finalmente se llevó al comienzo del 2023. De todas formas, será mucho más barato que en el interior.

El flamante ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, confirmó este viernes que a partir de enero aumentará un 40%  el transporte público, cuyo incremento estaba previsto para este mes pero se fue corriendo el plazo por cuestiones administrativas.

"Está previsto un aumento del 40% en el transporte público para el comienzo del 2023. Era en diciembre, pero se llevó al comienzo del 2023", precisó Giuliano.

Fuentes del Ministerio precisaron a Clarín que el aumento se hará efectivo en enero porque "se trabaja el expediente, va corriendo por todas las áreas que interactúan y en la práctica se van corriendo días".​​

En ese marco, el ministro de Transporte recordó que el incremento ya había sido planteado, dado que "la tarifa actual está en $25 y tiene una distorsión muy grande en todo el país". Se estima que, tras esta recomposición, un viaje en colectivo -que actualmente sale $ 28 en "tres tramos", uno de los recorridos más frecuentes para los usuarios- se irá a un rango cercano a los $ 40.

A mediados de año, el Gobierno ya había aumentado otro 40%. En ese momento, el mínimo  pasará de $ 18 a $ 25, 20. Con el incremento de enero, se estima que el valor de los desplazamientos se habrá duplicado.

"Las tarifas fueron congeladas por 3 años y medio, casi 4 años. Si bien es cierto que eso significó un retraso, tuvo que ver con la pandemia, con la crisis más grande de transporte urbano de pasajeros en todo el mundo. En ese momento nosotros acompañamos a los trabajadores esenciales", explicó el funcionario.

Las tarifas de transporte en el interior del país son más caras que en Buenos Aires. En plazas como Tucumán, un desplazamiento en colectivo llega a $ 80, el doble que en el AMBA.  En Córdoba, el valor es de $ 85 y alcanza los $ 97 cuando el viaje se realiza de noche, desde septiembre-

Aunque el Poder Ejecutivo nacional subvenciona el transporte en el interior, los subsidios están mayormente concentrados en Buenos Aires. A octubre, las partidas para trenes y colectivos rozan los $ 400.000 millones.

Este año fue más complicado que lo usual para el transporte de colectivos. Hubo semanas enteras en que las líneas no circularon de noche, porque sus dueños dicen que no estaban cobrando las "compensaciones" en los tiempos previstos. Los usuarios dicen que todavía las frecuencias no se recuperaron previo a estas medidas, tanto de noche como los fines de semana.

"Hemos tenido un aumento del 40% y ya fue anunciado un aumento para ir acompañando lo que es el sistema de transporte también en tarifa" argumentó Giuliano.

En general, los dueños de los colectivos comentan que estos incrementos solo sirven para ajustar las paritarias del gremio de choferes. Las subvenciones siguen representando la mayor parte de sus ingresos. Sin la asistencia estatal, los colectivos no pueden bancar sus costos.

Respecto del subsidio al transporte en la ciudad de Buenos Aires, puntualizó: "Tiene que ver con lo que sucede con las 32 líneas que son exclusivas de la Ciudad, es decir que comienzan y terminan en el territorio exclusivo (del distrito), y es necesario que la Ciudad tenga su sistema de transporte a su cargo porque así lo tienen todas las provincias de Argentina".

En el gobierno porteño advierten que la quita de subsidios a Buenos Aires implicará que los pasajeros hagan los mismos trayectos pero en las líneas subvencionadas, que son las que tienen alguna de sus terminales en alguna localidad del conurbano. El potencial "ahorro" en los buses que circulan solo por Buenos Aires, se iría por mayores compensaciones a los que unen el conurbano con la ciudad de Buenos Aires.

"Es una tarea que empezamos en 2022 y ha tenido avances, esto tengo que reconocerlo. La Ciudad de Buenos Aires ha comenzado a sostener una parte de su propio sistema, pero seguimos avanzando para que asuma su competencia plena. No es razonable que el sistema de transporte de la Ciudad sea diseñado por la Nación", concluyó.

En ese marco, Giuliano destacó: "Vamos a cooperar, vamos a colaborar, lo hicimos. El presidente Alberto Fernández aumentó el subsidio al transporte del interior en un 1.200%".

 

Fuente: Clarin

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