Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

El HCD de Goya entregó mención honorífica al maestro scout Oreste Jorge Colonese

En un emotivo acto el Cuerpo Legislativo goyano hizo entrega de la Resolución de “Reconocimiento al Mérito” al maestro scout Oreste Jorge Colonese fundador del Grupo Scout de Goya por “su incesante labor a lo largo de más de 55 años en pro de la educación y formación de los jóvenes goyanos”. Hijas y nietos junto a veteranos scouts y dirigentes de la institución que creó y hoy sigue educando a niños y jóvenes en el escultismo acompañaron al homenajeado.

La sencilla ceremonia tuvo lugar en el mismo recinto del Concejo Deliberante y se llevó a cabo antes del inicio de la sesión ordinaria con la totalidad de los concejales presentes.

En el sector del público se ubicaron sus hijas Marianella y Romina Colonese, sus nietos, el jefe del Grupo Scout “Nuestra Señora del Rosario”, Patricio Escudero; el Director de Zona (máxima autoridad en toda la Provincia), Marcos González, además de dirigentes y hombres y mujeres que pasaron por la institución desde el 1 de noviembre de 1967, (fecha de su fundación) hasta la actualidad.

El Vice Intendente y titular nato del Cuerpo, Pedro Gerardo Cassani, (h), tras dar la bienvenida a los ediles y a todos los presentes, invitó a las integrantes de la Comisión de Cultura, Deportes, Recreación y Turismo, a hacer entrega de la distinción honorifica.

La concejal Mónica Cortinovis, que preside la citada Comisión, dijo que quería “resaltar” una imagen. “Yo le llamo apodo, pero en la jerga scout se que lo llaman “Colibrí perseverante”. Y en eso me basé cuando hablé sobre el proyecto porque creo que es una concepción muy acertada para una persona que ha dedicado su vida a la formación de personas desde pequeñas edades”, remarcó la edil.

Y acotó: “El colibrí es un animal muy pequeño que se sobrepone a todos los avatares de la vida, aunque no parece, pero debemos aprender muchas cosas de él, porque tiene muchos secretos, que son bondades. Me quedo con esa imagen, la del “Colibrí perseverante” para don Jorge Colonese”, cerró Cortinovis.     

La Secretaria a cargo del Cuerpo, doctora Mara Beatriz Bascoy, dio lectura luego a la Resolución N° 4.330 que otorga la distinción honorifica “Reconocimiento al Mérito” al maestro scout Oreste Jorge Colonese que hace 55 años (a la edad de 22 años) tuvo la feliz iniciativa de dar origen al grupo scout “Nuestra Señora del Rosario” N° 282, que continua con sus actividades hasta la actualidad en su sede de calle José María Soto 647.

JORGE COLONESE

Invitado por el titular del Cuerpo a dirigir unas palabras, Oreste Jorge Colonese se sentó en el estrado de la Presidencia. Desde allí relató como fue el comienzo de su vivencia scout y lo que ha significado (y significa) “el vivir para servir” que adoptó como compromiso de vida.

“Cuando salí de la colimba (servicio militar obligatorio) me metí en la docencia. Di un poco de clases como maestro y vi que no cubría las expectativas de lo que yo quería”, recordó quien fue distinguido por Scouts de Argentina como maestro scout con la orden “Cruz de Madera” y recientemente con la distinción “Hornero de Plata”.

Contó que, en ese momento, 1967, surgió una invitación del padre Ledesma (Párroco de la Iglesia Catedral) y el padre Martínez para hacer un grupo scout. “Estudié en qué consistía. Y sintéticamente el movimiento scouts es una metodología psicopedagógica que respeta al niño por lo que es, por lo que quiere hacer y ser alguien que se preocupe por ser el mismo, en función al servicio que todo ser humano tiene en si mismo, de ser solidario con todos”, explicó.

“ESTAMOS PARA SERVIR Y NO SER SERVIDOS”

Colonese señaló también que “hay mucha falencia en lo que tiene que ver con el respeto, la dignidad, la honestidad, el servicio, y eso tiene que estar volcado a promover la sociedad y elevar el concepto de estar para servir y no servirse de los demás. Y si a esto le sumamos el espíritu cristiano, con mas razón, y yo asumí esto (el scoutismo) con espíritu cristiano de vida”, afirmó.

Habló después su actividad laboral, en el Municipio primero y en la Dirección de Energía de Corrientes, la mayor parte de su vida. “Descubrí lo que era el servir a los compañeros, en el trabajo y desde el ámbito gremial, ya que participé también en el sindicato y en la CGT. Aprendí mucho y también me equivoqué muchas veces, pero escuchando se corrigen los errores y se mejoran las cosas, porque estamos para servir y no ser servidos”, dijo.

Y resaltó que “hay mucha gente que también esta sirviendo a la comunidad y a veces no sabemos, o pasamos por al lado y no nos damos cuenta lo que vale”.

“EN LA VIDA TODOS SOMOS DE ALGUNA MANERA DOCENTES”

Muy conmovido por todo lo que estaba viviendo, expresó su agradecimiento al Cuerpo. “Me siento muy emocionado……”, dijo y no pudo continuar. El recinto estalló en aplausos. “En la vida -siguió- todos somos de alguna manera docentes y mas en el caso de ustedes (los concejales) que representan al pueblo, a distintos sectores, para que acá se mancomunen esfuerzos para el bien común”.

El fundador del Grupo Scout de Goya agradeció igualmente la presencia de los scouts de mayor edad. Comparó las vivencias de los chicos hace medio siglo atrás en pleno contacto con la naturaleza y la circunstancia que se dan hoy (“las exigencias”, dijo) de la dinámica “que se controle que no le pase nada a los chicos. Y así no le dejamos ser. Entonces antes que vivir la experiencia de un campamento es como que van a un camping. Y el scout tiene que aprender desde chico a ser explorador de su vida. A tener su propia experiencia.  Hay que custodiarlo y guiarlo”, aconsejó.

Finalmente propuso a los ediles que se imaginen en medio de la naturaleza, con que animal se sienten identificados. “Yo me identifique con el colibrí y me sumaron la cualidad de perseverante, en la ceremonia de mi totemnización”, confesó.

Planteó entonces si alguien quería hacerle una pregunta. Y la concejal Cortinovis le dijo “nos hemos nutrido de su biografía. Hemos conversado bastante sobre usted y podemos decir con orgullo y alegría que el proyecto fue elaborado a conciencia. Nos llevó unas buenas horas de anécdotas inclusive. No surge una pregunta por falta de interés, sino que en estos días en que se elaboró y surgió el proyecto hemos estado conversando mucho sobre lo que es el escoutismo y lo que tiene que ver su persona respecto de la organización”, expresó la edil.

Jorge Colonese culminó su alocución diciendo “les agradezco la deferencia que tuvieron conmigo. Les agradezco mucho a todos ustedes”, y el recinto estalló nuevamente en un cerrado aplauso.-

Compartir esta nota: