Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

UN DEBATE QUE ASPIRA A SUPERAR LA GRIETA Una agenda de temas con objetivo en el desarrollo sustentable

Los gobernadores de las diez provincias se enfocan en las coincidencias para elevar planteos al Gobierno nacional con miras a lograr más inversión en infraestructura.

La 15ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande que se hará hoy en el Hotel de Turismo de Corrientes será un plenario más para plantear los proyectos y propuestas que el bloque de diez mandatarios desarrolla des  de hace tiempo. En la agenda preparada para hoy los gobernadores harán un el seguimiento en sus reclamos de eliminar las asimetrías en materia de subsidios al transporte y energía en relación a los beneficios que se otorgan al Área Metropolitana de Bue  nos Aires, que derivó en conflictos muy potentes con las empresas de colectivos de pasajeros para las ciudades de la región.

En materia de energía se hará un repaso al impacto que tiene la segmentación de tarifas en la provisión de electricidad. Por ahora los gobernadores pueden exhibir el logro que elevó el piso de consumo entre noviembre y marzo a 650 kilovatios/hora y de 550 kWh el resto del año, cuando para otras áreas del país es de 450 kWh. En cuanto a la inclusión en la Ley de Presupuesto, los montos que hagan realidad las obras destinadas a construir el ambicionado corredor bioceánico del Norte Grande los gobernadores harán un repaso de los proyectos y aprovecharán la presencia de varios ministros para avanzar en la necesidad de fortalecer la infra  estructura de conectividad vial, aérea y digital para achicar las brechas que tienen las diez provincias.

En la cumbre del 14 de octubre, desarrollada en Santiago del Estero, los mandatarios plantearon el origen de los fondos al destacar en la nota elevada a la Jefatura de Gabinete: "Nuestro país accede a un cupo de US$4.000 millones de financiamiento a través de organismos multilaterales de crédito y nuestra pretensión de carácter regional es precisamente lograr el financia  miento de un Programa para el Desarrollo del Corredor Bioceánico Norte Grande mediante el aporte del 50% de este financiamiento con la contrapartida nacional asignada en el presupuesto y con el endeudamiento a cargo de la Nación argentina. La fijación de un monto equivalente a US$30.000 millones a 15 años resulta claramente razonable".

A la agenda desarrollada en los plenarios anteriores ahora se suma la propuesta de incluir la segmentación de los subsidios al gas, tan  to para la distribución por redes como a las garrafas; sobre las cuatro provincias del Nordeste que ven de  morada la ejecución de las obras del Gasoducto del NEA que fueron iniciadas hace ya más de una década. Pero no todos son reclamos. También habrá pro  puestas como los avances de la Agencia de Comercio Exterior e Inversiones del Norte Grande y se hará un balance de la misión de gobernadores del Norte Grande a Egipto, entre otras acciones como la campaña de promoción en la Costa Atlántica del Norte Grande. Un párrafo aparte tendrán los Objetivos del Desarrollo Sustentable (ODS) con una solicitud de creación de una comisión para elaborar un plan de acción estratégico de abordaje de los ODS de la región. Esta materia se relaciona con la postura conjunta que tienen los gobernadores en cuanto a la Ley de Humedales en debate en el Congreso de la Nación, discusión postergada hasta arribar a un consenso que compatibilice las propuestas de preservación ambiental con el desarrollo de las actividades que dan sustento a las economías regionales. Los plenarios del Consejo de Gobernadores del Norte Grande se desarrollan en forma coordinada con las reuniones del parlamento de la región en La Rioja entre el 9 y 10 del corriente mes, plenarionario de legisladores que avanzó en la elaboración de propuestas legislativas inherentes al temario que hoy van a discutir los gobernadores de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes.

Análisis en Comisión del nuevo Código Procesal

Los senadores provinciales Noel Breard (UCR), Dió  genes González (UCR) y Martín Barrionuevo (PJ) se reunieron con el juez Héctor Orrantía, a cargo del Juzgado Laboral N°2. También, con miembros de la Secretaría de Trabajo de la Provincia para avanzar con el análisis del Código de Procedimiento Laboral de Corrientes o el proyecto de ley especial laboral de la provincia de Corrientes. Las iniciativas se evalúan en el marco de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales de la Cámara de Senadores de la Provincia.

La intención es avanzar con un dictamen al cierre del período de sesiones ordinarias de la Legislatura. En tanto, el análisis en Diputa  dos, ya que se prevén modificaciones del proyecto que ya tiene media sanción, se avanzaría en 2023 de acuerdo con lo señalado por legisladores.

"Vamos a ver si logramos una síntesis del Código Laboral y de Legislación Laboral. Tienen lógicas distintas, pero una misma finalidad. Entonces vamos a ver cuál es el camino que se elige para dar dictamen final", dijo este fin de semana a Radio Sudamericana Breard, quien es secretario de la Comisión de Legislación. Breard había explicado que se evalúa incorporar un Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO) que consiste en una "audiencia previa de carácter administrativo, no judicial, que filtra la cantidad de conflictos" y que demandará de 30 a 60 días para "no perjudicar a la parte más débil que es el obrero" para lo cual se impulsan "pautas racionales", según indicó el legislador. "Estamos viendo diferentes alternativas que tienen que ver con el Código Procesal Laboral, por un lado vinculado al Código Procesal Civil y por otro, como un código autónomo. La definición será una reforma importante", expresó a época previo encuentro el senador González (UCR). "Debemos optar por algunos de los proyectos porque son excluyentes entre sí", aclaró el legislador provincial respecto de los aspectos técnicos de las iniciativas.

 

Fuente: Epoca

Compartir esta nota: