Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

El salario mínimo aumentará 20% hasta marzo y completará una suba de 110% en un año

Empresarios y gremios acordaron un incremento en cuatro cuotas y tendrá un nueva revisión en febrero. También impactará en jubilaciones, Potenciar Trabajo y becas Progresar

El consejo del salario mínimo, vital y móvil determinó este martes establecer un nuevo refuerzo al piso de remuneraciones de 20% en cuatro cuotas hasta marzo con una nueva instancia de revisión en febrero. De esta forma, el salario mínimo pasará a ser de $69.500 en marzo.

Diego, de 19 años, revuelve la basura en busca de cartones, plásticos y metales para vender como forma de sobrevivir a una inflación estimada del 100% este año en Argentina, una de las más altas del mundo, en el basural de Luján, en las afueras de Buenos Aires, Argentina, el 5 de octubre de 2022. REUTERS/Agustín Marcarian

Las canastas que miden la pobreza y la indigencia aumentaron por encima de la inflación el mes pasado

La canasta alimentaria creció 9,5% y la total 9%, frente al 6,3% del IPC de octubre; también superaron a la medición anual de inflación del último año

VER NOTA

 

Gremialistas de las tres centrales obreras y dirigentes de las cámaras empresarias negociaron en una sesión plenaria virtual del Consejo del Salario una nueva actualización del haber mínimo, vital y móvil, como también de las prestaciones por desempleo, ante el proceso de suba de precios.

El encuentro, con la supervisión del Ministerio de Trabajo que conduce Kelly Olmos, se realizó desde las 16 y terminará de rubricarse en la Casa de Gobierno ante el presidente Alberto Fernández. La votación fue votada por todos los miembros del consejo salvo Hugo “Cachorro” Godoy, de la CTA Autónoma..

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil sesionó primero a las 15 en la llamada Comisión Técnica y, una hora después, comenzó la plenaria de 32 integrantes -16 por la parte trabajadora y otros 16 por la empleadora-, en ambos casos a través de una videoconferencia. Según la última actualización, el monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil asciendía a $57.900.

Lacunza y Álvarez Agis advirtieron que la inflación no bajará en 2023

El ex ministro y el ex viceministro de Economía afirmaron en un debate que hay que atacar las causas reales de la suba de precios sin demoras

VER NOTA

 

Con el incremento acordado, el piso remunerativo se actualizará en un 7% en diciembre, 6% en enero, 4% en febrero y 3% en marzo, para concretar una suba para el año paritario completo de 110,5%, explicaron desde la cartera laboral.

infobae

Siguiendo lo establecido en la Resolución 12/2022, publicada 12 días atrás en el Boletín Oficial, los integrantes del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil deben reunirse para llegar a un acuerdo. Sin embargo, algunas centrales aún no fijaron una posición respecto a la propuesta de incremento salarial que discutirán en la mesa con el sector empresario.

El Gobierno se enfocará en la sucesión del auditor del FMI que controlará a la Argentina tras la elección de Goldfajn en el BID

El brasileño se desempeñaba como jefe del área de las Américas en el organismo que lidera Kristalina Georgieva; quién será su reemplazante interino, quien revisará las cuentas del país en el corto plazo y cómo se elegirá a su sucesor

VER NOTA

 

Entre los presentes están, por el lado sindical, Héctor Daer (CGT), Carlos Acuña (estaciones de servicio), Pablo Moyano (Camioneros), Andrés Rodríguez (UPCN), Gerardo Martínez (Construcción), Sergio Romero (Docentes), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Roberto Fernández (UTA), Hugo “Cachorro” Godoy (ATE) y Hugo Yasky (CTA).

Por el sector empresarial forman parte de la reunión del consejo del salario mínimo Daniel Funes de Rioja (Unión Industrial Argentina), Juan José Etala (abogado laboral), Julio Cordero (Techint), Guillermo Moretti (UIA), Carlos Achetoni (FAA), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Javier Bolzico (Adeba) y Adelmo Gabbi (Bolsa de Comercio), entre otros.

Impacto del aumento

El establecimiento de una nueva pauta mínima de remuneraciones tiene menos impacto en los convenios colectivos de trabajo privados -que en su gran mayoría ya están por encima del salario mínimo- que dentro del propio Estado. Esto sucede porque existen una serie de programas sociales que se actualizan de acuerdo al reajuste del piso de ingresos.

Para el caso del programa Potenciar Trabajo, que depende del Ministerio de Desarrollo Social, sus montos se actualizan con los mismos porcentajes que el salario mínimo. El programa implica una carga horaria de media jornada (cuatro horas) en trabajos de distintos rubros, y recibe un monto igual al 50% del salario mínimo.

Un cambio en el salario mínimo también impacta en parte del sistema previsional. Es el caso de las jubilaciones de personas que completen los 30 años de aportes: sus haberes deberán ser como mínimo equivalentes al 82% del salario mínimo, vital y móvil.

En el caso de las Becas Progresar el impacto es indirecto. Para esta ayuda salarial dirigida a estudiantes universitarios, el salario mínimo vital y móvil funciona como tope para la entrega de la beca de estudio. El beneficiario, menor de 24 años, lo cobra si su familia gana menos de tres salarios mínimos. Por último, la prestación que otorga Anses por desocupación replica el mismo ritmo de suba que se acuerde para el piso de remuneraciones.

 

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: