Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

MEGAESTAFA Generación Zoe: pedirán que el tesorero de Cositorto sea trasladado a Corrientes

Se trata de Miguel Echegaray. Será indagado en Goya, donde hay más de cien ahorristas damnificados y tres jóvenes detenidos que el próximo año serán sometidos a juicio.  

La Justicia correntina pedirá que el reciente detenido Miguel Echegaray (50), el expolicía de Neuquén y coach ontológico que actuaba como responsable de manejar la multimillonaria caja de Generación Zoe, sea trasladado a Goya para ser indagado porque, de acuerdo a la investigación, tenía una estrecha relación con los goyanos que permanecen detenidos:  Javier Sebastián Medina (26), Nicolás Ismael Medina (29) y un medio hermano, Lucas Damián Camelino (36), que se presentaba en las redes sociales como coach ontológico. Todos eran las caras visibles de Generación Zoe en Goya.

Para el abogado querellante, Pablo Fleitas, “la investigación está casi culminada, ya que solo falta incorporar un par de pruebas oficiales y que declare Maximiliano Batista. Una vez que se cumpla con esto, el expediente va a estar listo para ir a juicio”, detalló.

Además, adelantó que pedirán que Cositorto reciba una pena no menor de 25 años de prisión.

En Goya son poco más de cien los ahorristas que se presentaron como querellantes con el patrocinio de Fleitas. 

Los damnificados reclamaron ante la Justicia la devolución de 382.000 dólares que confiaron en su momento a Generación Zoe, que prometía un retorno del 7 % mensual en dólares.

Buena parte del dinero que Generación Zoe obtuvo en Goya fue remitido a Zoe Empowerment y a las cuentas personales de su vicepresidente, el contador neuquino Miguel Ángel Echegaray, quien huyó antes de ser detenido e hizo desaparecer más de 190 millones de pesos.

En Corrientes le hicieron inhibición de una cuenta donde enviaban las inversiones. Al momento del pedido judicial tenía más de tres millones.

Cositorto, en tanto, sigue detenido en una cárcel de Córdoba desde los primeros días de abril pasado, cuando fue trasladado desde República Dominicana, donde lo capturaron.

El retorno a la Argentina se realizó rápidamente porque ese país decidió expulsarlo al constatar que había ingresado ilegalmente. Los Medina y Camelino también están con prisión preventiva en Goya.

La causa Zoe contra Cositorto y otros miembros de la firma se inició a raíz denuncias por estafa de ahorristas que fueron seducidos por supuestas atractivas rentas y confiaron su dinero, pero luego quedaron atrapados en una especie de esquema Ponzi. Esto es, a cambio de firmar un contrato por los servicios de coaching ontológico, espiritual y educación financiera en Generación Zoe, las personas que se sumaban a la organización con aportes en dólares recibían una renta mensual “asegurada” alta respecto del mercado.

Entre los denunciantes, la ONG Argentina Bitcoin inició acciones contra Generación Zoe ante la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac).

La denuncia establece “la posible comisión de los delitos tipificados en los artículos 172, 309 y 310 del Código Penal de la Nación” e imputa “en virtud de la complejidad de los hechos a todo aquel que sea penalmente responsable por los delitos contra la propiedad y contra el orden económico señalados”.

También la Comisión Nacional de Valores (CNV) inició un sumario administrativo a la empresa y a Cositorto por la posible realización de oferta pública e intermediación irregular en el mercado de capitales.

Esto fue acompañado por una alerta a la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) que, a su vez, envió comunicaciones a los reguladores de Colombia, España y Paraguay, países donde los implicados tienen operaciones en marcha. 

(NG)

 

Fuente: El Litoral

Compartir esta nota: