Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Ataque en Villa Mascardi: un informe de Gendarmería señala que los mapuches habrían usado armas de fuego

La fuerza de seguridad elaboró un estudio propio en el que hay fotos de cómo quedó el puesto violentado. Allí se ven orificios que serían impactos de bala

Siguen apareciendo datos reveladores sobre el ataque realizado por un grupo de personas que estarían vinculadas a agrupaciones mapuches, la cuales incendiaron una casilla móvil de la Gendarmería Nacional instalada en la ciudad de Villa Mascardi, provincia de Río Negro. En las últimas horas se conoció que los agresores habrían utilizado “presumiblemente” armas de fuego.

Así se desprende de un informe elaborado por esta fuerza de seguridad al que tuvo acceso Infobae, en el que se muestran las imágenes de cómo quedó el puesto luego de haber sido prendido fuego durante la noche del domingo último.

En una de las fotografías aportadas por la Gendarmería, se pueden observar una serie de orificios, aparentemente de bala, en uno de las paredes del lugar atacado. Toda esta información está ahora en manos del Juzgado Federal de Bariloche, a cargo de María Silvina Domínguez, que inició una investigación por el hecho.

Al tomar conocimiento de lo sucedido, la magistrada ordenó que se le tome declaración a los testigos, que se elabore un croquis del lugar y que se registren muestras fotográficas y fílmicas del predio, con el objetivo de reconstruir lo ocurrido.

Por otra parte, también interviene en el caso la Fiscalía N° 6 en turno, que conduce María Alejandra Bartolomé, quien dispuso que la Policía de Río Negro labrara las actuaciones de rigor, mientras que personal de la Gendarmería controlaba a los vehículos que circulan en la zona de “Los Maitenes”, ubicada a unos 6 kilómetros de donde se encontraba la casilla móvil incendiada.

Los orificios, aparentemente de bala, en una de las paredes del puesto de seguridad atacado

Los orificios, aparentemente de bala, en una de las paredes del puesto de seguridad atacado

Según se sabe hasta el momento, un grupo de encapuchados, pertenecientes presuntamente a una agrupación mapuche, incendió el puesto que había sido instalado en Villa Mascardi para custodiar un predio que fue vandalizado el 1 de agosto pasado.

En el informe, la Gendarmería precisó que los agresores actuaron “en gran número, incluso con presencia de menores de edad” y, “aprovechando la oscuridad del lugar”, con “presumiblemente disparos de armas de fuego y piedras”, terminaron destruyendo por completo las instalaciones.

Por su parte, en este contexto, los cinco efectivos que se encontraban custodiando el predio por orden de la Fiscalía Federal de Bariloche, “al verse superados en número, procedieron a replegarse del lugar inmediatamente en un furgón”.

Además, la fuerza de seguridad detalló que se detectó el faltante de “dos cascos de KVLAR” y resaltó que la propiedad atacada “se encuentra próxima a la toma ilegal que mantiene la comunidad autodenominada mapuche ‘Lof Lafken Winkul Mapu’”.

Tras confirmar que los agresores ya habían huido, los Bomberos apagaron el incendio y tanto el personal afectado como los vehículos, armamento y medios de comunicación que se encontraban en la casilla y que resistieron el fuego, estaban bajo resguardo de las autoridades.

Los bomberos apagaron el incendio luego de que los agresores huyeran del lugar

Los bomberos apagaron el incendio luego de que los agresores huyeran del lugar

De acuerdo con lo que expresaron los pobladores del paraje ubicado a 35 kilómetros de Bariloche, todo ocurrió durante un enfrentamiento entre integrantes de la agrupación Winkul Lafken Mapu, que desde 2017 usurpa tierras públicas y privadas de la zona, e integrantes de la fuerza de seguridad.

Fuentes de la Justicia Federal se limitaron a confirmar que “no hubo heridos”. Por pedido de la Fiscalía Federal de Bariloche, Gendarmería Nacional custodiaba – desde hacía dos semanas - una propiedad privada, lindera a la ocupación mapuche, que fue destruida por integrantes de la misma agrupación.

La casilla incendiada estaba dentro de la propiedad. Los encapuchados la rodearon y arrojaron líquido combustible para provocar el incendio e hicieron lo propio con un galpón situado dentro del mismo predio.

Fuente: Infobae

Compartir esta nota: