Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

INTERNAS EN EL PAÍS En Corrientes JxC se abroquela por las PASO y el FDT niega versiones

Desde el gobernador Valdés hasta el titular de la UCR correntina, Ricardo Colombi, se refirieron a la posible suspensión de las Primarias. También lo hicieron referentes de la política nacional que visitaron Corrientes en los últimos días.

Una posible suspensión de las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) a nivel país encendió un alerta en la alianza de la oposición Juntos por el Cambio (JxC). Particularmente porque hasta ahora es (o era) una instancia señalada como un espacio clave de definición de la fórmula presidencial que impulsarán el año que viene. Sobre todo teniendo en cuenta que ya hay varios anotados en la carrera hacia la presidencia, tanto en la UCR como en el PRO. Sin una interna definitoria, llegar a un consenso será un trabajo mucho más arduo para JxC.

En Corrientes, referentes locales de esa coalición salieron a defender la realización de las PASO, tanto del radicalismo como del partido presidido en el orden nacional por Patricia Bullrich. Mientras que en el Frente de Todos aseguran que no hay ninguna definición sobre el caso y que es solamente una versión anidada en la propia oposición.

Al respecto, el miércoles pasado, tras el acto con Facundo Manes en plaza Cabral, el gobernador Gustavo Valdés le dijo a época que no hay posibilidad de suspender las PASO. "No podemos amañar las leyes para tratar de ganar una elección. Esa es la causa de la decadencia de la Argentina. Los que buscan la decadencia de Argentina buscan cambiar las reglas. El que busca amañar la Justicia busca cambiar la Corte", resaltó.

En el mismo sentido se expresó en una entrevista radial concedida en la tarde del viernes: "Cuando nos pusimos de acuerdo para suspender las PASO porque la gente se moría por la pandemia, no hubo posibilidad de suspenderla", recordó. Y agregó seguidamente: "Ahora que hay posibilidades de que el Gobierno pierda las elecciones, porque a la oposición le conviene el sistema de PASO, se apuran a cambiar la ley. Es decir, no te importa la muerte de ciudadanos, (pero) sí te importa perder una elección", recriminó.

"Entonces tiene que haber una lógica. Yo no tengo problemas: en lo personal, lo vuelvo a repetir, no creo en las PASO, pero sí creo que nosotros debemos tener un sistema electoral que se mantenga en el tiempo", dijo por FM Sudamericana.

Por su parte, el exgobernador y actual senador provincial y presidente de la UCR de Corrientes, Ricardo Colombi, advirtió ante la consulta de época: "Creo que el Gobierno Nacional va a sacar un as de la manga y va a suspender las PASO. Por supuesto, ahí el problema va a tener la oposición".

En este sentido indicó: "Al Frente de Todos no le sirve (las internas). Cristina va a direccionar un candidato y todos van a ir detrás de él. Van a unificar criterios", vaticinó.

"En cambio -continuó- en la oposición, que es una alianza, hay tres o cuatro candidatos por cada partido, (por lo cual) le va a costar encontrar un camino común", anticipó.

También época consultó sobre el tema al ministro secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo. "Nosotros tenemos una posición nacional que es sostener las PASO como un mecanismo de competencia lógica, racional y en que la gente opine. Así que vamos a trabajar en esa dirección", afirmó.

Voces nacionales

En su visita del miércoles pasado, el diputado nacional por la UCR bonaerense y precandidato a presidente, Facundo Manes, había dicho en una entrevista en Radio Dos sobre la posible suspensión de las PASO: "Sería una irresponsabilidad, vamos a estar en contra. No se pueden cambiar las reglas de juego casi en el año electoral. Hacerlo en forma mezquina con todas las excusas que ponen con eso del tema del gasto es parte de lo que nos lleva a la decadencia. Vamos a luchar para que no se suspendan".

También en Corrientes, otro presidenciable en JxC, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, (PRO) habló del tema. "No se pueden cambiar las reglas de juego a meses de la elección. Es como querer modificar las reglas del fútbol a 60 días del mundial", graficó. Seguidamente remarcó: "No se puede y si alguien quiere sugerir algún cambio es para pensarlo después, más adelante. Si no, están haciendo trampa en favor de quien gobierna. Está mal", sostuvo.

"Más allá de eso -agregó- sea como sea estamos convencidos de que JxC ganará las elecciones del año que viene. La gente quiere un cambio, no aguanta más".

Desde el PRO

En este sentido se expresó también la diputada nacional por Corrientes, Ingrid Jetter (ECO-PRO-JxC) ante la consulta hecha ayer por época. "Creo que es sumamente negativo que se suspendan las PASO. Han sido muy positivas en términos de participación: lograron que la decisión de la gente tenga más peso en la selección de candidatos", afirmó en principio.

Asimismo acentuó: "Personalmente llegué a estar en una lista y hoy soy diputada, gracias al apoyo de miles de correntinos compitiendo en unas PASO", recordó.

"En las últimas elecciones fue un método sumamente eficaz para resolver el orden de las listas cuando estas son parte de coaliciones de partidos", aseveró.

"Creo además que en vez de suspenderlas se podrían perfeccionar. Por ejemplo, en el caso de presidente y vice sería bueno que tras las PASO se pudiera reconformar la fórmula", planteó Jetter.

Finalmente advirtió: "La intención del Frente de Todos de suspender las PASO está directamente ligada a que Juntos por el Cambio tiene más de un candidato con amplias posibilidades de gobernar el país en diciembre de 2023 y que la competencia es una manera efectiva de mantener la unidad. Sin PASO nos va a costar un poco más esta resolución".

Desde el PJ-FDT

Sobre el particular también época consultó al diputado nacional por Corrientes del PJ-FDT, Jorge Antonio Romero. "No tengo idea de dónde sale esa versión", aseguró y continuó: "Tampoco escuché a ningún dirigente de peso de nuestro partido manifestarse en ese sentido. No, no, ni siquiera admitieron una posibilidad en este sentido", afirmó.

"En el Congreso, en el bloque nuestro, no se habla de este tema", agregó.

También señaló: "Personalmente creo que es conveniente tener las PASO. Pero en ningún momento se habló de suspenderlas a nivel nacional".

Al respecto consideró que debe ser una cuestión propia de la oposición. "No sé de dónde saldrá. Tal vez porque algunas provincias desdoblarán o las suspenderán. Pero a nivel nacional no hay nada sobre el caso", insistió el peronista Romero.

De esta manera, tanto en Corrientes como el resto del país se reconfigura la discusión entre oficialismos y oposición de cara a las elecciones del año que viene en que se definirá al próximo presidente. Pero antes de llegar a las presidenciales da la sensación de que cualquier cosa puede pasar. Es así la política argentina de hoy.

 

Fuente: Epoca

Compartir esta nota: