Domingo 27 de Noviembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

CAMINO FEDERAL A LA CUMBRE MUNDIAL EN CABA Políticas ambientales, el urgente gran desafío de todo gobierno local

Más de 70 intendentes deliberaron ayer en la capital de Corrientes sobre acciones comunes y coordinadas contra el cambio climático. El aporte llegará a modo de documento conjunto a la Cumbre Mundial C40 que se realizará en la ciudad de Buenos Aires en octubre próximo.

Las políticas públicas ambientales se reafirman hoy como uno de los ejes casi inobjetable de la planificación local y planetaria. Son tan urgentes como esenciales y no hay mucho margen de tiempo: se deben definir acciones concretas para contener el impacto del cambio climático. Y lo que sucede en las ciudades, con grandes catástrofes y condiciones meteorológicas tan extremas como inusuales, afecta a todos. Nadie escapa a ello.

TASSANO JUNTO A STRAFACE, FUNCIONARIO DE CABA.

Eso lo saben bien en cada gobierno, sea de este continente como del más lejano. Porque las consecuencias de un sistema económico y social que asfixia al planeta con las mismas manos de la avaricia, hoy configuran un alerta mundial que llega a cada poblado.

En esto nadie se salva solo y por eso se requiere definir acciones conjuntas y cumplirlas. Hay que pasar de la enunciación a la acción.

Sobre estas premisas sobrevolando cada ámbito de intercambio y debate, ayer se realizó en Corrientes el encuentro de intendentes de distintos puntos del país como antesala a la Cumbre Mundial C40 que en octubre próximo nucleará en la ciudad de Buenos Aires a los alcaldes de las principales ciudades del planeta. La lucha contra el cambio climático es el principal desafío.

Para intercambiar experiencias y aportar ideas que luego serán parte de un documento conjunto que los intendentes elevarán en la cumbre del mes que viene en CABA, se llevó a cabo el encuentro denominado Camino Federal (una serie de reuniones se realizaron anteriormente en determinadas ciudades argentinas) y que en el caso de Corrientes tuvo al auditorio Julián Zini como epicentro de las actividades preparatorias para la cumbre. La temática fue "Ciudades de bienestar".

En este marco, la jornada se dividió en un primer segmento de reunión durante la mañana de equipos técnicos de los municipios participantes; luego, en la tarde, se llevaron a cabo charlas en modo conversatorio y también un interesante intercambio de experiencias comunales sobre acciones contra el cambio climático.

El gobernador, Gustavo Valdés, y el intendente, Eduardo Tassano, fueron anfitriones de este encuentro que contó con la participación del jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. Los tres protagonizaron una conferencia de prensa en horas de la tarde y la primera parte del segundo tramo de la jornada, la del conversatorio.

Primera parte

A media mañana, en el auditorio del Centro Administrativo ubicado en el barrio San Benito se realizó el acto de inauguración del encuentro. En la ocasión, el intendente Tassano remarcó que "somos conscientes de que tenemos que reforzar esta lucha", dijo y resaltó luego "la decisión del C40 de elegir a Buenos Aires para este evento mundial en el mes de octubre", como también "la decisión que optó por federalizar el tema y que nosotros, los municipios del interior del país, podamos participar de este compromiso".

En otro pasaje de su mensaje de bienvenida, Tassano resaltó: "Nosotros generamos el problema y hoy estamos obligados a generar las soluciones. El camino no es algo completamente conocido, hay experiencias diferentes, y cada ciudad tiene evaluaciones variadas sobre el tratamiento de esta cuestión, pero todos somos conscientes de que tenemos que reforzar esta lucha".

Asimismo, "tenemos la posibilidad de tener hoy acá a disertantes de primer nivel que tienen la experiencia. Ahora estará en nosotros aprovechar el conocimiento que nos brindan", instó el Intendente correntino.

"Este tipo de reuniones son ejemplares para Argentina, principalmente porque muestran que nos sobreponemos a las coyunturas y a los temas que nos quieren instalar, y estamos trabajando en serio en algo que realmente va a ser de beneficio para nuestros ciudadanos. Ponernos por encima de la coyuntura y trabajar en políticas de Estado", acentuó.

Posteriormente, la presentación del encuentro y los detalles sobre la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 y el Camino Federal estuvo a cargo de Francisco Renicoff, subsecretario de Relaciones Internacionales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y de César Torres, subsecretario de Gobierno de la CABA.

A continuación se dio lugar a exposiciones específicas sobre cambio climático y "Ciudades de bienestar".

Segmento político

Con una segunda parte de intercambio de proyectos y exposición de políticas públicas en ejecución, se ratificó el compromiso de los gobiernos locales en la lucha conjunta y coordinada contra el cambio climático, y de esa manera concluyó el encuentro Camino Federal rumbo a la Cumbre Mundial del C40.

En la ocasión, el gobernador Gustavo Valdés dio la bienvenida y afirmó que "nosotros todavía tenemos el dolor de la última sequía y de la emergencia ígnea".

Al respecto indicó: "Los que tenemos más de 40 o 50 años es como que todavía no somos conscientes de que el cambio climático está llegando" y "en la agenda cotidiana de la política, siempre existen problemas inmediatos para resolver que son más importantes y sin embargo las consecuencias producen estragos, muertes y dolor".

"Tenemos que discutir despojándonos de partidos políticos, títulos y cargos que tengamos, porque debemos pensar que cargamos con una responsabilidad hacia el futuro para que dejarles a las nuevas generaciones un mundo sustentable y sino no lo hacemos tendremos consecuencias inconmensurables", acentuó.

A su turno, Horacio Rodríguez Larreta indicó que "estamos acá para aprender con mucha humildad cualquier proyecto o cualquier iniciativa que ustedes sientan. Nosotros no somos inventores, somos intendentes, donde muchas veces lo que tenemos que hacer es tomando de las mejores experiencias de otras ciudades del mundo o en este caso de nuestro país".

En el final de su mensaje aseguró que apuestan a que las voces de todas las provincias sean escuchadas para contar con una visión federal más amplia en la Cumbre Mundial del C40.

Posteriormente, Tassano destacó que "lo más importante de estas acciones es el concepto y la concientización de que estamos viviendo este problema y el cambio climático que se manifiesta".

En tanto, el secretario General y Relaciones Internacionales del gobierno porteño, Fernando Straface, resaltó la importancia de poner en la agenda el tema del cambio climático teniendo en cuenta que "el tema no es sólo para especialistas, sino que las nuevas generaciones comienzan a implementar acciones desde sus hogares para el cuidado del ambiente".

En el tramo final del encuentro se abrió un espacio de exposición de acciones en determinados municipios representados y, como cierre, Tassano agradeció a todos los intendentes participantes.

 

Fuente: Epoca

Compartir esta nota: