Miercoles 28 de Septiembre de 2022
HACER CLIC AQUÍ

Valdés: "La mejor apuesta es la educación y eso aporta Manes"

Al término del discurso pronunciado por el diputado nacional radical con aspiraciones presidenciales, el Gobernador habló con época de los puntos más destacados del mensaje.

"Vine a acompañar y escuchar el discurso del Facundo Manes, dirigente nacional de la UCR que traer su visión, su mensaje, que lo hace públicamente de cara a la sociedad en los espacios públicos. Y es importante que los argentinos comencemos a escuchar distintos discursos y mensajes políticos para proyectar el futuro de una Argentina que necesita, sin dudas, un cambio", resaltó el gobernador Gustavo Valdés en diálogo con época anoche, al terminar el acto.

En este sentido resaltó que el punto más destacado de coincidencia con lo que escuchó del discurso fue la educación como eje para encauzar el desarrollo del país. "La mejor apuesta es en la educación, si no tenemos un instrumento cognitivo para que el ser humano pueda incorporar conocimiento, y luego traducirlo para que los factores de producción generen riqueza, es difícil salir adelante", dijo.

"Y Facundo Manes aporta fundamentalmente eso en su discurso político: el conocimiento como parte necesaria para el crecimiento, el desarrollo, el crecimiento y el futuro", indicó Valdés.

Por otra parte, se le consultó si el cambio que propone Manes es más cultural que político, el gobernador Valdés respondió: "La cultura es parte de la política, y el conocimiento y la educación es parte de la política. Si no cambiamos la visión política de lo que tenemos que hacer, no vamos a cambiar. Si seguimos haciendo exactamente lo mismo, vamos a estar exactamente en el mismo lugar. Creo que tenemos que cambiar y para bien", insistió.

Apuesta educativa

Además, dijo que "nadie se puede oponer a una apuesta educativa, cultural. Y eso es el motor. Por supuesto que son las metas más difíciles. Cuando uno cambia la matriz educativa lo hace a largo plazo, y nosotros tenemos largos plazos sin cambiar. Es como un juego de palabras, pero es lo que realmente nos pasa. Y apostar e invertir en educación es realmente importante", subrayó.

En este marco, reclamó: "El Estado Nacional debe hacerse cargo de la deserción que tuvo en este tiempo de no involucrarse tanto en cuestiones educativas, en primaria y secundaria, y dejó reservada para sí exclusivamente las universidades que autogobiernan y a las que realmente se les manda recursos. Creo que el Estado Nacional se deben involucrar; las provincias se deben involucrar más. Y hay que sumar también al tercer nivel como son los municipios para involucrarse en educación".

Traje de candidato

Finalmente se le preguntó si ve a Manes con traje de candidato a presidente, y Valdés indicó: "Lo que veo es un mensaje; creo que uno triunfa no cuando llega al cargo sino cuando la idea transforma a un país. Y el triunfo de todos tiene que ser transformar la Argentina".

Suspensión de las PASO

"No hay posibilidad de suspender las PASO", respondió con énfasis el gobernador Valdés al ser consultado por época sobre esa posibilidad en el país.

"No podemos amañar las leyes para tratar de ganar una elección. Esa es la causa de la decadencia argentina. Los que buscan la decadencia del país buscan cambiar las reglas. El que busca amañar la Justicia busca cambiar la Corte", señaló.

Flinta: el rol de la UCR

El senador provincial y actual secretario general de la UCR nacional, Sergio Flinta, dijo a época: "El protagonismo de dirigentes y funcionarios del radicalismo nos da esperanza de participar activamente en el camino hacia el 2023 y de que el próximo presidente sea un radical dentro de Juntos por el Cambio. Sabemos el rol histórico que nos toca jugar hoy".

"Y no sólo tenemos que ser una oposición responsable, sino que también tenemos que hacer una propuesta como alternativa para la situación complicada del país que este Gobierno Nacional está dejando", resaltó.

Vignolo: definiciones

El ministro Carlos Vignolo dijo ayer a época: "Normalmente, cuando se desarrolla una actividad de este tipo, es porque hay una vocación por interesarse por los problemas del país. Y eso es lo que está haciendo Manes y va a definir si será o no candidato. Y después habrá una definición orgánica del partido".

Garro destacó la visita

Sentada en primera fila junto a Valdés, y nombrada por Manes en su discurso en su condición de anfitriona y primera dama de la provincia, Cristina Garro también fue consultada por época al finalizar el acto. "Me encantó el mensaje de Facundo", dijo y resaltó el eje de "la educación como base para salir adelante".

Colombi: "Es uno de los candidatos"

El exgobernador Ricardo Colombi dijo a época: "Manes es uno de los candidatos a presidente por parte del partido. El otro es Gerardo Morales. Así que creo que en transcurso del tiempo se irá resolviendo cómo se define esa candidatura. Lo ideal sería llegar con un solo candidato a las PASO, si es que hay", aclaró. Pero sí creo que no hay que bajar los brazos para que el radicalismo tenga su candidato. Y después ver cómo se enlaza con la alianza. PASO o no; interna o no, pero dentro de Juntos por el Cambio".

Fuentes: Diario Época. 

Compartir esta nota: